Observatorios en materia de accesibilidad

Características de accesibilidad de los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son aplicaciones que facilitan la interacción entre las personas y los dispositivos tecnológicos con el fin de conseguir información o realizar tareas. Éstos están integrados en dispositivos inteligentes como teléfonos, relojes, televisiones o altavoces, y permiten, por ejemplo, consultar el tiempo, gestionar la agenda, encender luces o activar electrodomésticos.

La interacción con la tecnología mediante asistentes virtuales, debido a su sencillez, aporta ventajas a personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables. Conozcamos, por ejemplo, cómo una persona con discapacidad visual emplea el asistente de Google.

No obstante, estos asistentes virtuales requieren de ajustes para considerarse completamente accesibles. Desde la sección de “Guías, manuales y estudios” de Accessibilitas, se puede visualizar el informe de accesibilidad de los asistentes virtuales realizado por el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet. Este estudio ha analizado la interacción con cinco asistentes virtuales desde altavoces inteligentes.

Una de las conclusiones del estudio establece que, aunque los asistentes virtuales ofrecen modos alternativos de interacción que aportan importantes ventajas a personas con discapacidad, ninguno de los altavoces inteligentes se ajusta al estándar europeo UNE-EN 301549 Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC.

El pasado viernes 24 de abril, Fundación ONCE presentó los resultados del citado estudio, además de ofrecer ejemplos prácticos del uso de los asistentes virtuales por parte de personas con discapacidad. Visualiza el aperitivo de Fundación ONCE sobre la accesibilidad de los asistentes virtuales.

Hackathon paneuropeo #EUvsVirus

Un equipo multidisciplinar de las áreas de Proyectos e Innovación Social así como de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE participa en el Hackathon #EUvsVirus organizando este fin de semana por la Comisión Europea y enfocado a resolver problemas relacionados con la situación que ha causado la pandemia provocada por el COVID-19. Más de 12.000 participantes se han registrado en este hackathon, que se estructura en torno a seis retos o ‘challenges’ y estos, a su vez, en distintas categorías. La delegación de COCEMFE trabajará en el reto de Cohesión política y social, dentro de la categoría de Protección de grupos aislados o de riesgo, y se centrará en encontrar nuevos modelos sociales y urbanísticos que tengan en cuenta a las personas con discapacidad ante escenarios de confinamiento y de superación de pandemias. La Comisión Europea junto al Consejo Europeo de Innovación y en estrecha colaboración con los estados miembros de la UE, organiza este hackathon paneuropeo que está concebido como una llamada a la acción para participar en la lucha contra el COVID-19 y permitirá abrir digitalmente las fronteras de la UE para hacer frente a este desafío colectivo. La Comisión Europea hará un seguimiento a los mejores proyectos del hackathon #EUvsVirus a través de la nueva plataforma de lucha contra la Covid-19 del Consejo Europeo de Innovación. Fuente: COCEMFE

Abierto el plazo para comentarios sobre el borrador del Informe de revisión de la accesibilidad

El Real Decreto 1112/2018  sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público establece el marco para que las entidades obligadas realicen revisiones de accesibilidad, las cuales deben abarcar todos los requisitos exigidos y tener en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta. Estas revisiones deben respetar las condiciones mínimas exigidas para las revisiones en profundidad establecidas por la Comisión Europea en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524. La primera revisión de accesibilidad debe haberse realizado, en el caso de los sitios web antes de 20 de septiembre de 2020 y, en el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles antes del 20 de septiembre de 2021. Estas revisiones deben realizarse tanto en la fase de diseño de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles como antes de su puesta en funcionamiento. Una vez puesto en funcionamiento, las revisiones deben ser periódicas con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo, con un periodo máximo de validez de 3 años (establecido por la metodología europea) si bien se recomienda especialmente realizar una revisión de la accesibilidad si se realizan cambios sustanciales. El resultado de estas revisiones debe quedar recogido en un Informe de revisión de la accesibilidad, que la Unidad Responsable de Accesibilidad debe incluirlo en el Informe anual de seguimiento sobre cumplimiento de accesibilidad, que debe presentar al órgano responsable de seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea, esto es al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública). En este contexto, el Observatorio de Accesibilidad Web hace público la propuesta del documento Informe de revisión de la accesibilidad , que será el modelo que las entidades obligadas deberán rellenar para reflejar los resultados de las revisiones de accesibilidad. Para la definición de la versión definitiva se quiere contar con la participación de todos los actores involucrados al respecto:
  • Las administraciones públicas: a través de la Red de Contactos de Accesibilidad Digital, el Grupo de Trabajo de «Accesibilidad Digital en las AAPP» del Comité de Dirección TIC, el Grupo de Trabajo «Observatorio, Indicadores y Medidas» de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica y cualquier entidad obligada por el Real Decreto que quiera enviar directamente sus comentarios.
  • Asociaciones de personas con discapacidad.
  • Sector empresarial involucrado en la accesibilidad digital.
  • Cualquier otro actor a título particular que desee participar.
Para acceder al borrador e información más detallada, visiten este enlace  Fuente: Portal de Administración Electrónica