Observatorios en materia de accesibilidad

El apartamento domotizado del Hospital de Parapléjicos de Toledo ayudará a entrenar a pacientes

"" En colaboración con Fundación ONCE, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha un apartamento de 40 metros cuadrados completamente domotizado. Este apartamento funcionará para entrenar a los pacientes para la vida diaria en una vivienda cuando salgan del centro, e incluso sin van a vivir solos. El equipamiento tecnológico se ha llevado a cabo de la mano de colaboradores que se han implicado en el proyecto, entre otros Ugari Geriátrica, Simon, Samsung, Qvadis, Adom, Fama, Pardo y Carpintería ELIT. El objetivo de esta iniciativa ha sido crear un apartamento funcional de dimensiones reducidas para mostrar que se puede disponer de un hogar adaptado sin necesidad de contar con muchos metros cuadrados. El apartamento está dotado de sistemas de control, utilizando tanto productos disponibles en el mercado convencional como otros específicos que permiten el acceso a diferentes elementos de la vivienda a personas con grandes limitaciones motoras. Este entorno propicia un espacio de entrenamiento en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, supone un escaparate de soluciones de accesibilidad en el domicilio que posibilitan la independencia de las personas en el hogar y crea un entorno para la realización de investigaciones basadas en la evidencia relacionadas con la vida independiente. Respecto a la tecnología que incluye este apartamento, destacan la iluminación y los sistemas domóticos de Simon, el telefonillo inteligente de Qvadis, y los electrodomésticos de la cocina y el televisor de Samsung, que se pueden controlar mediante la aplicación de la compañía. Asimismo, el apartamento cuenta con sistemas de elevación de encimeras y sanitarios regulables en altura gracias a Ugari Geriátrica, mientras que la grúa de techo, el canal de ducha y los sistemas domóticos han sido facilitado por Adom. Por su parte, Fama ha aportado el sofá y las mesas auxiliares del salón; Pardo ha cedido la cama y Carpintería Elit ha instalado el mobiliario de cocina. En la selección de cada uno de los elementos se ha tenido en cuenta no solo la funcionalidad, sino también su componente estético. Fuente: CASADOMO

El programa formativo ‘Por Talento Digital’ impartirá cursos certificados por la Comunidad de Madrid

""

El programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE comenzará el próximo mes de abril a impartir cursos que cuentan con la certificación de la Comunidad de Madrid. Las dos primeras formaciones versarán sobre desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y confección y publicación de páginas web.

‘Por Talento Digital’ se dirige a formar en conocimientos y cualificación tecnológica y digital a personas con discapacidad con el propósito de favorecer su acceso a profesiones relacionadas con estas competencias.

Las dos acreditaciones han dado como resultado la puesta en marcha de dos itinerarios formativos: ‘Viaje al desarrollo digital: domina web y móviles’ y ‘Lidera la experiencia UX/UI’. Así, los participantes podrán optar a una futura carrera profesional como programadores o diseñadores web.

Cada itinerario arranca con un módulo inicial de 200 horas para una primera toma de contacto con cada ámbito de conocimiento. Continúa con los módulos formativos, el módulo práctico del certificado correspondiente a cada perfil tecnológico y un módulo final de especialización. De forma complementaria, el alumnado aprenderá inglés técnico y accesibilidad en productos digitales y entornos web.

Las inscripciones para ambos itinerarios ya están abiertas en la página web del programa y las formaciones darán comienzo en abril. Cada curso cuenta con un máximo de 15 plazas en turno de mañana y se impartirá en modalidad presencial en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE en Madrid.

Próximamente, se abrirán también nuevos programas de formación vinculados a los certificados de sistemas microinformáticos y montaje y posproducción de audiovisuales.

Fuente: ESMARTCITY

Espacio NAN x Fundación ONCE 2024

Fotogrfaía del Espacio NAN en Por Talento Digital de Fundación ONCE

Fundación ONCE y NAN Arquitectura reunieron el pasado 14 de marzo en Madrid a profesionales del sector para abordar el uso de la tecnología en la construcción. Se trató de una nueva edición del Espacio NAN, evento organizado por ambas entidades.

El encuentro “es un auténtico escaparate de conocimiento, aprendizaje e intercambio de ideas” con el objetivo de reflexionar en torno a la utilización de la tecnología en el ámbito arquitectónico para la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Siempre con la accesibilidad universal como protagonista.

Así, se abordaron cuestiones como la aplicación de desarrollos domóticos, sensórica aplicada al ámbito de la construcción, automatización, Inteligencia Artificial, realidad virtual, espacios adaptables y ciudades inteligentes, entre otras.

Bajo el título ‘Tecnología y Arquitectura: una alianza para las personas’, en el encuentro participaron despachos arquitectónicos punteros en esta materia como es el caso de GCA Architects, Chapman Taylor, L35 Arquitectos, Estudio Lamela, Morph Estudio o IDOM.

La cita incluyó la participación de miembros de Fundación ONCE con el propósito de acercar a los asistentes su compromiso por promover el diseño para todos y, así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Además, el encuentro contó con el patrocinio de grandes firmas comprometidas con el diseño para todas las personas, como es el caso de Aprimatic, ERCO, Gradhermetic o Somfy y el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

La jornada se dividió en tres bloques: Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes;  Claves para integrar la domótica en tus proyectos, y Testimonios sobre cómo la IA impacta en la creación de espacios.

Fuente: Fundación ONCE

COCEMFE abre la votación de los Premios Sociedad Inclusiva 2024

""

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) abre hoy la votación popular de los Premios Sociedad Inclusiva 2024 a través de la página https://sociedadinclusiva.es/finalistas/ e invita a participar en la misma a toda la población para elegir aquellas iniciativas que consideren merecedoras de los galardones. La votación estará abierta hasta el próximo día 4 de abril a las 13.00 horas.

En esta convocatoria se han presentado más de 50 candidaturas en las cinco categorías de los Premios: Desarrollo Educativo y Profesional, Innovación social e investigación, Coordinación sociosanitaria; Mujer e Igualdad y Accesibilidad y vida independiente.

Las 15 candidaturas finalistas han sido elegidas tras la votación del jurado compuesto por las personas que conforman COCEMFE y sus 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales.

En la categoría Desarrollo educativo y profesional las iniciativas finalistas han sido ‘Metodología educativa en Música, canto, arte e inclusión’, de María Ivorra; ‘Proyecto “Érase una vez” Cuentacuentos infantiles’, de APROPADIS 2.0, y ‘La formación docente y estudiantil para una educación inclusiva. La experiencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén’.

En la categoría Innovación social e investigación: ‘Teatro Musical Inclusivo’, de TEALTRO; ‘Proyecto Talentos Inclusivos’, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, y ‘“Rayada Life”’, divulgación sobre discapacidad y accesibilidad’, de Ana Raya Ortega.

En la categoría Coordinación sociosanitaria: ‘Formación en Autotratamiento de niños/as afectados/as de hemofilia y otras coagulopatías congénitas’, de la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO); ‘Unidad memoria: Programa de apoyo a la detección temprana de casos de deterioro cognitivo’, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragon “Los Calatravos”, y ‘El humor como herramienta terapéutica para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades y sus familiares’, de  Pallapupas.

En la categoría Mujer e igualdad: ‘Iniciativa laboral con impacto de género’, de la Fundación ”La Caixa” y la Asociación Galega de Mulleres con Discapacidade (ACADAR); ‘Programa de autocuidado para las mujeres con esclerosis múltiple’, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), y ‘Una persona, muchas capacidades’, del Colegio Público Condado de Noreña.

En la categoría Accesibilidad y vida independiente: ‘Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), de APAMEX; ‘Apoyo al Programa de Asistencia personal’, del Ayuntamiento de Caspe, y ‘Perros de asistencia para personas con discapacidad’, de Kuné Perros de ayuda social.

Los Premios Sociedad Inclusiva, creados por COCEMFE en colaboración con su Movimiento Asociativo, celebran en 2024 su segunda edición con el objetivo de impulsar el conocimiento y transferibilidad de las prácticas inclusivas innovadoras con las personas con discapacidad física y orgánica y las entidades que las representan.

La organización y difusión de los Premios Sociedad Inclusiva 2024 están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Fuente: COCEMFE