Observatorios en materia de accesibilidad

La humanización en salud digital

El primer Foro de Expertos en Accesibilidad del 2021, celebrado el 14 de enero, estuvo dedicado a la salud, tema que se ha vuelto prioritario en nuestra sociedad tras la pandemia que estamos viviendo. El hilo conductor del evento fue “La humanización en salud digital”, analizando otra consecuencia de esta pandemia, el cambio de paradigma en la relación médico-paciente, donde nuevas fórmulas han surgido basadas en la tecnología para facilitar la atención sanitaria en remoto.

Durante el Foro, Verónica Martorell, directora del área de Consultoría e Investigación de Ilunion Tecnología y Accesibilidad presentó el estudio “Accesibilidad e Innovación Social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la Sanidad II”. Nos explicó que el estudio, a modo guía, muestra la evaluación en distintos escenarios del mapa de experiencia del paciente a través de fichas de necesidades por perfil de paciente con discapacidad y los datos explotados del cuestionario realizado.

María Gálvez directora de la Plataforma de Organización de Pacientes, estuvo presentando los proyectos que tienen en marcha y la labor de las asociaciones de pacientes, así como la incidencia de la COVID en pacientes crónicos y las barreras que ha supuesto la falta de accesibilidad en la teleconsulta. También aportó la visión de la recuperación, hablando sobre cómo se están restructurando los servicios en las diferentes comunidades para retomar las consultas médicas.

Mario Torbado, Director Europeo de Relaciones con Organizaciones de Pacientes en Pfizer indicó que cada colectivo de pacientes presenta unas necesidades específicas, y es necesario un sistema que pueda satisfacerlas contando con la experiencia propia del paciente en todas las fases a través del co-diseño.

El Foro fue moderado por Mónica Rodríguez Técnico de accesibilidad e innovación en la Fundación ONCE. Como reflexión final del encuentro, destacaron que las personas con discapacidad continúan enfrentándose a muchas barreras en su acceso al sistema sanitario, por tanto, es necesario dotar al sistema de accesibilidad y diseño para todas las personas, garantizando la inclusión e igualdad de oportunidades para que los pacientes con discapacidad participen en la prevención y autocuidado de su salud.

Este Foro queda recopilado como todos los anteriores en la lista de reproducción «Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad» en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Este jueves 21 continuamos hablando sobre accesibilidad en el ámbito sanitario con el Foro: La Humanización en Salud Digital – Monitorización de parámetros de salud ¡Ya puedes inscribirte!

AEVI y Fundación ONCE firman un convenio para promover la accesibilidad y la inclusión en el ámbito del videojuego

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar y difundir iniciativas cuya finalidad sea la promoción de la accesibilidad universal y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de los videojuegos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, la creación de una página web con contenidos e información sobre los distintos perfiles de discapacidad y los juegos mejor adaptados para cada una de ellas o el impulso de iniciativas de concienciación y sensibilización en materia de accesibilidad universal.

Desde esta perspectiva, ambas partes proponen impulsar cursos dirigidos a toda clase de agentes del sector para que adquieran un mayor conocimiento en materia de accesibilidad.

Asimismo, tanto la AEVI como Fundación ONCE participarán conjuntamente en eventos relacionados con el sector de los videojuegos promoviendo la accesibilidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad con respecto a esta cuestión y al mismo tiempo, remar a favor de la plena igualdad de las personas con discapacidad.

José María Moreno, director general de AEVI, destaca que esta iniciativa es clave para seguir avanzando, desde nuestro sector, en materia de inclusión y accesibilidad. “Estamos convencidos de que los videojuegos deben ser una herramienta para eliminar barreras existentes en la sociedad y luchar contra los estigmas. Por ello trabajaremos mano a mano con Fundación ONCE en la promoción de la accesibilidad universal y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de los videojuegos”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, considera que esta es una de las líneas prioritarias de trabajo de su entidad. “Cada vez más, los videojuegos tienen una mayor relevancia en el ocio de los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad. No podemos dejar escapar esta oportunidad, de hacer que los videojuegos sean accesibles y de encontrar, en este sector industrial, una oportunidad laboral para las personas con discapacidad”.

Ambas partes coinciden en que desean seguir avanzando en el campo de la inclusión, en este caso mediante la implementación tecnológica y en una mayor accesibilidad en el campo del videojuego.

En este sentido, desde AEVI se ha impulsado a The Good Gamer como uno de los proyectos de contenidos multimedia más relevantes a nivel global, con el fin de reivindicar los beneficios del videojuego y sus mejores valores, entre ellos la inclusión.

Fuente: FUNDACIÓN ONCE

Emprendimiento con impacto social

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar el último Foro de Expertos en Accesibilidad del 2020. El evento contó con la participación de diversos expertos en emprendimiento con impacto social y estuvo moderado por Carlos Sánchez Martín, ingeniero y coordinador del programa de emprendimiento de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE.

La charla estuvo dividida en dos bloques. El primero trató sobre iniciativas de apoyo a empresas o proyectos y el segundo sobre financiación.

Sánchez empezó resumiendo las líneas de apoyo que tiene la Fundación ONCE para el emprendimiento con impacto social. En primer lugar, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene el objetivo de proveer asistencia a personas con discapacidad interesadas en montar un negocio a través de ayudas a fondo perdido.

Por otro lado, se ofrece  reconocimiento a las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de los Premios Discapnet, cuya convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero. Y la otra iniciativa es la  plataforma de aceleración Espacia que identifica soluciones o proyectos que cubran una necesidad. Esta iniciativa también ofrece servicios de asesoramiento durante un año.

En el primer bloque sobre iniciativas de apoyo a empresas participaron Javier Martínez, director ejecutivo de la Fundación Ship2B y Alberto Tornero, que es el director del Área de Empresas de Alto Potencial de PWC.

Martínez, por su parte, explicó que la organización que dirige se dedica a acelerar startups con impacto social, es decir, cuyo objetivo no solo sea la rentabilidad económica sino también que tenga un impacto en lo social y medioambiental.

“Al acelerar startups nosotros generamos proyectos con base tecnológica y sobre todo que sean escalables, es decir, que puedan crecer por simultáneo o por separado”, explicó Martínez. Asimismo, añadió que por un lado preparan a la empresa para la adquisición de inversores y por el otro para cerrar alianzas con grandes corporaciones y organizaciones.

Según Martínez, Ship2B se enfoca en buscar soluciones para personas mayores o con discapacidad y en trabajar en nuevos nichos de mercado y en cómo llegar al cliente.

Tornero, por su parte, explicó que su labor consiste en acelerar a pequeñas empresas e identificar las necesidades que puedan tener. Por ejemplo, identificar necesidades de modo que puedan desarrollar un plan de acción efectivo, entre otras actuaciones.

Ambos expertos incidieron en la necesidad de que haya datos del consumo del colectivo de personas con discapacidad.

El segundo bloque contó con Laura Formosa, responsable de Consultoría de Impacto de La Bolsa Social y Josep Mora, Impact Investment Associate de Ship2B.

Ambos expertos describieron las diferentes iniciativas sobre financiación, como, por ejemplo, equity crowdfunding y equity for good que se enfoca en educación, medio ambiente y tecnología asistencial. De igual forma, analizaron las características y criterios que ha de tener un proyecto de impacto para optar a dichas inversiones.

El Foro de Expertos de la Fundación ONCE se reanuda el 14 de enero. Si te has perdido el último evento, puedes verlo en la siguiente lista de reproducción, en el canal de Youtube de Fundación ONCE, igual que todos los eventos anteriores.