Observatorios en materia de accesibilidad

Accesibilidad y género

El jueves 17 de junio tuvo lugar el Foro de Expertas en Accesibilidad, con el tema “Accesibilidad y género” y coordinado por CERMI Mujeres.

José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia, fue el conductor del evento. Se contó con la participación, de Fefa Álvarez, Asesora Experta del Consejo Nacional de la Discapacidad, Laura Seara, Consultora externa de la Fundación CERMI Mujeres y Ángeles Blanco, responsable en Derechos y Asesoría Jurídica de la Confederación ASPACE.

El moderador abordó el tema desde de la novedad que supone plantear la accesibilidad desde el punto de vista de la mujer.

Fefa destaca la necesidad de una concreción práctica, de llevar la accesibilidad y género a cuestiones prácticas. Las personas usan los productos y servicios de manera distinta en función de la edad, capacidades y nuestros roles. Se ha avanzado en sensibilización, pero no existen los agentes facilitadores necesarios. En ello coincide Ángeles, poniendo de manifiesto el ejemplo de la falta de adaptación de las consultas de ginecología, que supone una discriminación por la privación del conocimiento de la propia salud.

En cuanto a la accesibilidad en el ámbito de la justicia, Laura indica que las barreras de acceso a ésta por parte de las mujeres con discapacidad están tan presentes que no les permiten acceder a ella y que lo hacen en menor proporción que los hombres con discapacidad o incluso que las mujeres sin discapacidad, porque no existen los apoyos o los ajustes necesarios.

Coinciden en que las organizaciones de la discapacidad en general han sido siempre motor de cambio, pero que en cuanto a accesibilidad y género aún no se ha dado el paso, de considerarlo como un elemento más. Hasta ahora sólo se tiene en cuenta desde las organizaciones de mujeres.

La intervención del público fue muy activa en todo momento y plantearon cuestiones como la adopción por parte de mujeres con discapacidad, su tratamiento legal, los indicadores de violencia de reproducción, sexual, etc…, qué es lo que hace la administración en referencia a discapacidad y género, la falta de información en cómo poner en práctica la accesibilidad desde una perspectiva de género, la necesidad de formación en atención a personas con discapacidad, la necesidad de exigir cumplimiento de la ley en materia de accesibilidad, la falta de medios con la que cuentan las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

El próximo Foro de Expertos será el último, antes de las vacaciones, coordinado por Plena Inclusión, y en él hablaremos de “La accesibilidad que construye comunidad”. ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.