Observatorios en materia de accesibilidad

Publicaciones de junio en Accessibilitas

Este mes de junio si por algo se ha caracterizado es por la salida a la calle, la vuelta a las oficinas, las tiendas, reencontrarnos con personas, rutinas, y teniéndonos que adaptar a las nuevas circunstancias que condicionan la vida diaria.

Para conseguir que estas medidas necesarias e imprescindibles sean inclusivas y protejan a todos por igual, fue publicado al inicio de este mes “11 pautas para una nueva normalidad accesible”.

Si algo hemos sacado de las circunstancias que hemos estado viviendo ha sido, entre otras cosas, poder ver el potencial de la tecnología para mejorar y facilitar el bienestar de las personas. Nuestra sección de actualidad en este mes de junio ha estado ampliamente nutrida por diferentes artículos de la aplicación de la tecnología en diversos ámbitos, como la accesibilidad de dispositivos móviles, casas domóticas, videojuegos o el software libre como potenciadores de conductas inclusivas y de la mejora de la accesibilidad en el uso de la tecnología para poder beneficiarnos todos de ella.

En cuanto a los eventos realizados durante este mes, destacamos los aperitivos con Fundación ONCE, que están llegando a su fin, cuyas temáticas tratadas han sido: Ética para una IA Inclusiva, de la ficción a la realidad, Arte como terapia, Visión y creatividad y Escena Inclusiva.

Pero se ha de destacar el evento realizado para analizar la Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(CRUE), Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE donde se presentó el estudio realizado para ver el nivel en el que cada grado aborda los principios de diseño universal. El estudio también ha sido publicado en Accessibilitas.

Al respecto de este tema, también se ha celebrado la presentación de resultados del proyecto europeo Educa4all que tiene el objetivo de conseguir la inclusión de la accesibilidad universal específicamente en los currículos de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Destacamos como publicaciones las realizadas por Fundación ONCE junto a la CRUE, introduciendo el Diseño Universal en los diferentes currículos:

Para consultar el resto de materiales formativos en Turismo, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Psicología, Periodismo, Pedagogía, Medicina, Farmacia, Enfermería, Educación, Derecho, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y Telecomunicaciones, consulta la categoría “Educación” en la sección “Guías Manuales y Estudios”.

Además, destacamos algunos de los casos de éxito publicados en nuestra sección que han dado reconocimiento a iniciativas y proyectos llevados a cabo por universidades para mejorar la vida de las personas, consiguiendo que los profesionales del futuro estén sensibilizados y concienciados de la realidad de la sociedad.

Os recordamos que podéis enviarnos aquellas prácticas que estéis llevando a cabo y que puedan ser tomadas como referencia y replicadas por otras instituciones. Y este mes, específicamente a los ayuntamientos os animamos a que visitéis y os presentéis a la convocatoria de Access City Awards 2021 para ver reconocidas las practicas llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad de vuestras ciudades.

Y combinando los temas que hemos destacado este mes, finalizamos resaltando la normativa técnica referente al uso de la tecnología en la formación:

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Las universidades deben mejorar la inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos

La inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos formativos de las titulaciones universitarias que disponen de guías académicas relacionadas con estos conceptos debe mejorarse, según evidencia un estudio realizado por Fundación ONCE que recomienda, entre otros aspectos, ofrecer mayor formación al profesorado y apoyo a la práctica docente para revertir esta situación.

Recientemente se presentó el informe final del proyecto ‘Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España’, fruto del trabajo de Fundación ONCE en colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y el apoyo de CRUE Universidades Españolas, que ofrece publicaciones con pautas concretas para incluir la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas en los planes de estudios de 20 titulaciones.

Como principal conclusión, el estudio señala que, pese a la existencia de normas que abogan por la inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos universitarios, su implantación real en las aulas “resulta, en general, deficitaria”, tanto desde un punto de vista cuantitativo, como cualitativo y de visibilidad.

No obstante, apunta que, si bien el enfoque de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas no ha calado todavía de forma clara en ninguno de estos estudios universitarios, “empieza a mostrarse en forma de buenas prácticas en algunos casos concretos”.

En lo cuantitativo, la presencia de contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todos es muy variada si se comparan diferentes titulaciones. Así, respecto a las siete prioritarias se aprecia un primer grupo en el que la presencia de los conceptos analizados es alta: Diseño, Ingeniería Informática o Arquitectura, donde más del 70% de los títulos de grado ofrece al menos una asignatura con contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todos.

Un segundo grupo lo conformarían las titulaciones de Psicología e Ingeniería de Caminos, donde la presencia de contenidos es media-baja, rondando el 35%. Finalmente, se encuentran otros casos con presencia de contenidos baja (como Ingeniería de Telecomunicaciones, 20%) o muy baja (Ingeniería Industrial, 5%).

Pero también existen diferencias importantes cuando se comparan planes de estudios de la misma titulación. Por ejemplo, en el grado en Arquitectura existe un 18% de los planes de estudios donde solo se ha identificado una asignatura con contenidos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todos, pero también hay otro 18% con cinco o más asignaturas vinculadas a estos temas.

Desde el punto de vista cualitativo, se han detectado, igualmente, grandes diferencias en la forma de incluir la accesibilidad universal y el diseño para todos en el currículo. En algunos casos se ha optado exclusivamente por la transversalidad, introduciendo temas o actividades en determinadas materias. En otros se ha optado por las asignaturas específicas o especializadas sobre diseño para todas las personas y accesibilidad universal, que pueden complementarse con contenidos transversales en otras asignaturas.

En cuanto a la visibilidad de las acciones y la disponibilidad de la información, el análisis documental de las memorias de las titulaciones verificadas por la ANECA ha mostrado la dificultad de identificar indicios concretos de la inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todos en el currículo.

Desde Accessibilitas se puede acceder tanto al vídeo de la presentación, como al estudio y todas las publicaciones de Formación curricular de diseño para todas las personas en los diferentes grados universitarios, en la categoría de Educación en la sección de Guías, Manuales y Estudios.

Cultura condiciona las ayudas públicas al cine a que las producciones sean accesibles

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se congratula de que el Ministerio de Cultura y Deporte haya condicionado la concesión de ayudas públicas al cine español a que las producciones cinematográficas incorporen necesariamente medidas de accesibilidad en origen, como son la subtitulación y la audiodescripción.

Se da respuesta así a una antigua y sostenida demanda del CERMI y de sus Organizaciones miembro, que venían reclamando que cualquier subvención pública a la cinematografía se vinculase a la accesibilidad de las producciones, pues no tiene sentido que con recursos públicos se creen obras que excluyen y discriminan por ausencia de accesibilidad.

El nuevo requisito de la accesibilidad aparece regulado en la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de esta convocatoria, todas las obras cinematográficas que obtengan ayudas públicas del Estado tendrán que incluir subtitulación y audiodescripción desde el inicio, lo que favorecerá el acceso de personas con discapacidad sensorial a un bien cultural de primera magnitud como es el cine.

Fuente: CERMI