Observatorios en materia de accesibilidad

Aceleradora Espacia: Soluciones para la movilidad peatonal de personas con discapacidad visual en la Smart City

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 285 millones de personas invidentes o con discapacidad visual. 28 millones viven en la Unión Europea y el 75 % residen en entornos urbanos.

Aunque la sensibilidad social cada vez es mayor, este colectivo se enfrenta al problema de que la mayoría de los entornos urbanos y los espacios abiertos no han sido diseñados utilizando los principios de accesibilidad y por lo tanto resultan inaccesibles.

Una tarea sencilla de desplazamiento peatonal implica resolver muchas subtareas como son la orientación y navegación, la detección de obstáculos, identificar riesgos y percibir las señales. El proceso de orientación y navegación para permitir que las personas con discapacidad visual puedan conocer su posición y hacer recorridos desconocidos en entornos urbanos se ha venido resolviendo de forma tradicional con el acompañamiento de terceras personas o mediante la adaptación del entorno con elementos facilitadores para el guiado y con señalética accesible. Aun satisfaciendo necesidades importantes de la persona, estas soluciones no resuelven la dimensión vital de movilidad y autonomía que necesita cubrir toda persona.

El empeño de las autoridades y de la administración pública en crear ciudades más inteligentes y accesibles está impulsando el desarrollo de nuevas actuaciones para los nuevos espacios al tiempo que busca soluciones para todos aquellos entornos construidos con anterioridad y que no han atendido los actuales criterios de accesibilidad e inclusión.

El contexto tecnológico actual permite generar nuevas herramientas asistidas de uso personal que mejoren las capacidades de orientación y desplazamiento para las personas con discapacidad visual sin ayuda y en entornos no adaptados e incluso en áreas complejas como los espacios verdes y parques urbanos.

Con el uso de las nuevas tecnologías el problema de la movilidad inclusiva para las personas con discapacidad visual en las ciudades puede resolverse creando información digital de calidad asociada a los recorridos y los elementos del entono, creando descripciones accesibles geolocalizadas que aumenten la información del entorno, y el uso de los dispositivos móviles como asistente personal de orientación y navegación, brindando al usuario la oportunidad de conocer su posición y guiarle para seguir el camino.

En este contexto, GEKO NAVSAT ha desarrollado Blind Explorer, una solución de tecnología asistida que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y en los entonos naturales potenciando su autonomía, facilitando su integración social y mejorando su calidad de vida.

Blind Explorer permite digitalizar los caminos de forma precisa, crear descripciones accesibles de puntos singulares del recorrido y del entrono y ofrece una App de guiado sensorial que utiliza tecnología binaural (sonido 3d) para orientar a la persona sin necesidad de usar la vista, ofreciendo un guiado mediante realidad acústica aumentada que permite que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el recorrido, conocer sus características y elementos y recorrerlos de forma segura.

Gracias al apoyo de Fundación ONCE Blind Explorer ha conseguido que destinos como el Camino de Santiago o el parque urbano Juan Carlos I de Madrid, sean más accesibles y se incorporen como una solución al reto de la accesibilidad de las nuevas ciudades del futuro.

Puedes conocer más sobre el proyecto en este enlace.

¿Cómo gestionar la accesibilidad en bares y restaurantes?

El pasado 25 de marzo, tuvo lugar la presentación de la guía “¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y Restaurantes”, un proyecto llevado a cabo por la Fundación ONCE en colaboración con Hostelería de España (CEHE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El objetivo de esta guía es poner a disposición de los hosteleros las recomendaciones y consejos prácticos de cara a que sus negocios sean accesibles a cualquier persona, aumentando el número de clientes potenciales de su negocio. Nuestro objetivo es hacer ver a todos los dueños de bares y restaurantes de este país, que ofertar un servicio “accesible”, es ofrecer un servicio de calidad, que beneficia no sólo a las personas con discapacidad temporal o permanente, sino a toda su clientela. De este modo, todas las personas podrán acceder, transitar, informarse, consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

Se trata de facilitar a los empresarios la labor de hacer accesibles sus establecimientos, ofreciéndoles información sobre el marco normativo vigente, además de darles la visión necesaria para que entiendan las necesidades de la clientela con discapacidad cuando quieren acceder a sus negocios. Queremos que el desconocimiento o falta de información deje de ser un obstáculo para que incrementen el nivel de accesibilidad en sus instalaciones o servicios prestados. A modo de ejemplo, se les dará recomendaciones sobre cómo han de ser las plazas de aparcamiento reservadas para PmR, si disponen de ellas, sobre los itinerarios de acceso, ubicación y disposición de terrazas, cómo ha de ser el mobiliario, disposición de mostradores y barras, aseos adaptados, etc y por supuesto los sistemas de información y formación del personal.

Las personas con discapacidad, al igual que el resto de personas, quieren poder volver a hacer su vida normal y en esta vida normal está el poder ir a los bares y restaurantes. Para que los hosteleros reciban a esta clientela es necesario que implementen la accesibilidad en su estrategia de negocio. Si lo hacen, ampliarán su público objetivo y esto significará un mayor beneficio para sus negocios. Un beneficio económico que, en estos tiempos tan duros para todo el sector, será seguro bien recibido.

En esta guía, no sólo estarán las recomendaciones ya comentadas, sino las pautas a tener en cuenta para volver a estos establecimientos en condiciones de seguridad en tiempos de pandemia. Así los bares y restaurantes que forman parte de nuestra vida, no sólo serán accesibles, sino que deberán ser también seguros.

La guía se puede descargar a través de este enlace.

Fundación ONCE y Cermi presentan un manual para ayudar a España a transponer la Ley Europea de Accesibilidad

Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han elaborado un manual para ayudar a España a transponer la Ley Europea de Accesibilidad, que pretende mejorar el funcionamiento del mercado interior de productos y servicios digitales para garantizar que sean accesibles, y que los Estados miembros deberán incorporar a sus ordenamientos jurídicos antes de julio de 2022.

La norma, que entró en vigor en junio de 2019, fija nuevos requisitos mínimos de accesibilidad en toda la UE para productos y servicios tales como móviles, tabletas, ordenadores y sus sistemas operativos, televisores inteligentes o cajeros automáticos, entre otros, con el fin de reforzar el derecho de acceso a ellos de las personas con discapacidad.

De esta forma, se pretende que la nueva revolución digital sobre la que se están basando las economías de los países desarrollados no produzca la exclusión de las personas con discapacidad, especialmente en este periodo de reconstrucción económica en el que la Comisión Europea está tratando de construir un modelo económico digital y sostenible.

El texto, al ser una directiva, establece objetivos vinculantes de accesibilidad, pero deja a los Estados miembros de la Unión Europea decidir cómo quieren alcanzarlos, es decir, introduciendo una nueva legislación nacional o actualizando la existente para cumplir con la directiva.

Desde esta perspectiva, Cermi y Fundación ONCE han elaborado un documento tomando como base otro del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) que pretende “brindar a los defensores de la discapacidad herramientas y propuestas para impulsar una legislación nacional sólida y una implementación adecuada que cumpla con la Ley Europea de Accesibilidad”.

En este sentido, las dos entidades piden al Gobierno que vaya más allá y aproveche la transposición de la directiva para mejorar aspectos relacionados con la accesibilidad de productos y servicios que no recoge la norma europea, pero que son importantes para las personas por afectar a ámbitos como la construcción, la salud o la educación.

Asimismo, sostienen que esta ley europea que nuestro país debe convertir en legislación nacional representa una oportunidad única para avanzar en el compromiso con la inclusión al que España se ha obligado al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, consideran que en el mundo de la transformación digital y ante el peligro real provocado por la brecha digital, se presenta una gran oportunidad para favorecer la accesibilidad universal y con ello la inclusión avanzando en aspectos clave relacionados con la accesibilidad del 112, los sistemas multicanales de atención al cliente, la exigencia de accesibilidad en temas esenciales que el Cermi viene reivindicando desde hace tiempo, vinculados a la infraestructura y los servicios de transporte, los servicios bancarios, la vivienda, los electrodomésticos o los servicios turísticos y los derechos de las personas con discapacidad consumidoras.

“Desde nuestro papel como sociedad civil seguiremos colaborando con el legislador para que este proceso de transposición responda a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”, concluyen Cermi y Fundación ONCE.

Fuente: SERVIMEDIA