Observatorios en materia de accesibilidad

¿Cómo hacer marketing inclusivo? Medios digitales

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La adaptación de contenidos accesibles según medios incluye:

  • Redes sociales: Emplear un lenguaje sencillo, evitar el uso de mayúsculas y cursivas, y utilizar hashtags con la primera letra de cada palabra en mayúscula. Además, ubicar los hashtags y las referencias al final de las publicaciones para evitar interrupciones en la lectura.
  • Accesibilidad Web: Utilizar etiquetas HTML adecuadas para estructurar el contenido, proporcionar alternativas textuales para imágenes y videos, utilizar un lenguaje claro y sencillo, y garantizar la accesibilidad de los formularios y los enlaces.
  • Email marketing: Utilizar un lenguaje claro y sencillo, proporcionar alternativas textuales para imágenes y videos, y evitar el uso de caracteres especiales que puedan dificultar la lectura. Presentaciones: Utilizar diapositivas claras y sencillas, proporcionar texto alternativo descriptivo para imágenes y gráficos, y utilizar subtítulos para contenidos audiovisuales.
  • PDF: Utilizar etiquetas adecuadas para estructurar el contenido, proporcionar alternativas textuales para imágenes y gráficos, y garantizar la accesibilidad de los formularios y los enlaces.

La adaptación de contenidos accesibles incluye la utilización de un lenguaje claro y sencillo, la provisión de alternativas textuales para imágenes y videos, la garantía de la accesibilidad de los materiales y las instalaciones, y la utilización de subtítulos y etiquetas adecuadas para estructurar el contenido. Estas prácticas buscan garantizar la accesibilidad para personas con discapacidades.

En la Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva de ILUNION se aborda la diversidad desde la audiencia a la que nos dirigimos y cómo consumen los contenidos para que les llegue de la forma adecuada.

Fuente: DISCAPNET

Fundación ONCE busca ‘startups’ en fase de crecimiento que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores

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Fundación ONCE busca ‘startups’ que trabajen en el ámbito de la discapacidad o de las personas mayores y que tengan cierto recorrido en el mercado para ayudarlas a abordar sus principales retos de crecimiento y conseguir así mejorar su calidad de vida.

Para hacerlo posible, la entidad presenta una versión renovada de su programa de aceleración, que a partir de ahora pasará a llamarse de crecimiento, y que pretende apoyar la evolución del tejido empresarial en el ámbito de la discapacidad y de las personas mayores. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con PwC.

“Desde Fundación ONCE llevamos años impulsando la aceleración de proyectos y startups relacionados con la discapacidad. Lo que nos han enseñado las ediciones anteriores es que estos proyectos, además de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, permiten generar modelos de negocio y soluciones que aportan innovación, talento y mejoras a toda la sociedad”, explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. “Con el lanzamiento de este programa de crecimiento”, prosigue, “queremos seguir siendo un actor clave, un motor del crecimiento en el ecosistema emprendedor de la discapacidad y de las personas mayores”.

Desde esta perspectiva, el Programa de Crecimiento de Empresas de Fundación ONCE busca compañías del ámbito de la discapacidad o de las personas mayores que tengan cierto recorrido en el mercado y se encuentren en fase de crecimiento para ayudarlas en esta etapa.

El programa dispondrá de un equipo de expertos en materia de crecimiento que asesorará a las compañías mediante el desarrollo de proyectos específicos y ajustados a sus necesidades. Se centrará, por tanto, en buscar soluciones a las barreras que les impiden crecer de una forma más rápida. Las empresas contarán así con un servicio concreto y personalizado que resuelva alguna necesidad relacionada con el negocio, la estructura de la empresa o su capital.

El programa de crecimiento tendrá una duración estimada de entre 8 y 12 semanas, si bien podrá incrementarse algún tiempo más si se considerase necesario.

El plazo para solicitar la participación en esta iniciativa de crecimiento empresarial concluye el próximo 8 de marzo y los interesados en presentar candidaturas pueden hacerlo ya a través del siguiente enlace https://www.fundaciononce.es/es/programa-de-crecimiento-de-fundacion-on…

El Programa de Aceleración de Empresas de Fundación ONCE, que es el germen del de crecimiento, ha apoyado el impulso de más de una quincena de proyectos innovadores capaces de impactar en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad en sus cuatro ediciones. Entre ellos figuran, por ejemplo, Showee -una compañía que diseña y fabrica columnas de ducha eco-inteligentes y accesibles que transforman la experiencia de ducharse a personas con movilidad reducida- o Depencare – compañía de servicios que busca garantizar un cuidado de calidad y el acceso a cuidadores en las áreas más despobladas del territorio español -.

Fuente: Fundación ONCE

¿Cómo hacer marketing inclusivo? Marketing inclusivo según formato

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Es importante adaptar el contenido para garantizar el acceso al mismo en diferentes contextos. Según formato es importante tener en cuenta:

  • Video: Proporcionar subtítulos para personas con discapacidad auditiva, y audiodescripción para personas con discapacidad visual. Es importante incluir estos elementos durante el proceso creativo y asegurarse de que sean legibles y ubicados de manera destacada 23.
  • Imágenes: Proporcionar texto alternativo descriptivo (atributo «alt») para que las personas con discapacidad visual puedan comprender el contenido de las imágenes 43.
  • Carrusel de imágenes: Asegurarse de que el contenido de cada imagen esté correctamente etiquetado con texto alternativo descriptivo para garantizar la accesibilidad 43.
  • GIFs: Evitar el uso de GIFs que se reproduzcan en bucle, limitar la duración del movimiento a 5 segundos, y proporcionar descripciones textuales para asegurar la comprensión por parte de usuarios con discapacidad visual 32.
  • Emojis: Utilizar emojis con descripciones textuales precisas para garantizar su comprensión por parte de usuarios con discapacidad visual 32.

La adaptación de contenidos accesibles incluye la utilización de un lenguaje claro y sencillo, la provisión de alternativas textuales para imágenes y videos, la garantía de la accesibilidad de los materiales y las instalaciones, y la utilización de subtítulos y etiquetas adecuadas para estructurar el contenido. Estas prácticas buscan garantizar la accesibilidad para personas con discapacidades.

En la Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva de ILUNION se aborda la diversidad desde la audiencia a la que nos dirigimos y cómo consumen los contenidos para que les llegue de la forma adecuada.

Fuente: DISCAPNET