Observatorios en materia de accesibilidad

Solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral en España trabaja y su salario es casi un 17% inferior

Sólo el 25,8% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja en España, frente al 65,9% de personas en edad laboral sin discapacidad, y su salario medio bruto anual es de 19.726,8 euros, mientras que el de un trabajador sin discapacidad es de 23.764,8 euros, un 16,8% más.
Estas son algunas de las conclusiones del V Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE, presentado este miércoles en el transcurso de un acto celebrado a través de Servimedia TV para analizar la nueva situación del mercado laboral por la pandemia de Covid-19. El coordinador de Odismet, Luis Enrique Quifez, expuso los detalles de esta radiografía de la realidad laboral de las personas con discapacidad en el país, que servirá también para analizar el futuro de su empleabilidad tras la pandemia. El coordinador de Odismet precisó que el objetivo es aportar conocimiento y ofrecer una “mejor visibilidad” al colectivo y añadió que el empleo será uno de los ámbitos que “más va a sufrir a corto y medio plazo” los “efectos” de esta “emergencia” que, a su juicio, se podrán ver “casi con toda seguridad” en el próximo informe. En este punto, consideró “imprescindible” disponer de datos “de calidad” y reivindicó la importancia de contar con datos también con relación al colectivo de personas con discapacidad con respecto al cual hay todavía un “largo camino por recorrer” en este sentido. A su juicio, debería ser “algo natural” que la “variable discapacidad” estuviera presente en todos los estudios para realizar un análisis “en profundidad y con solvencia” sobre la realidad del empleo de las personas con discapacidad. El estudio desvela que se trata de un “colectivo diverso, un colectivo de colectivos” en España, donde hay 1.899.800 personas con discapacidad de entre 16 y 64 años, lo que representa el 6,3% de la fuerza laboral y que la tasa de paro de estas personas se sitúa en el periodo analizado en el 25,2% frente al 15,1% de la población en general. En cuanto a formación, el coordinador de Odismet la estimó “clave para la inclusión laboral” y señaló que el mayor porcentaje de personas con discapacidad tiene un nivel de estudios secundarios (58,2%) si bien también destaca el 20% que tiene estudios primarios, el 16,9% que posee estudios superiores y el 4,9% de aquellos que no poseen ningún tipo de formación. Asimismo, destacó la “altísima tasa de temporalidad” de las personas con discapacidad, puesto que el 89,3% de los contratos formalizados a este colectivo de trabajadores tiene carácter temporal y señaló que en 2019 se formalizaron 354.991 contratos a personas con discapacidad, lo que representa el 1,6% del total. Fuente: SERVIMEDIA

El Real Patronato aboga por reforzar el empleo de las personas con discapacidad para no retroceder en inclusión social tras el estado de alarma

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el próximo viernes 1 de mayo, defiende que el empleo es la mejor fórmula para que las personas con discapacidad puedan superar la crisis y mantener una estabilidad económica, social y emocional. El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, aboga por reforzar el empleo de las personas con discapacidad para no “retroceder” en inclusión social e igualdad de oportunidades cuando concluya el estado de alarma. Así lo ha manifestado el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora el próximo 1 de mayo. Celada ha recordado que las personas con discapacidad forman parte de un colectivo que está sufriendo especialmente las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 y ha advertido que esto derivará en mayores dificultades sociales. En este sentido, ha asegurado que el empleo es la mejor fórmula para que las personas con discapacidad puedan superar la crisis y mantener una estabilidad económica, social y emocional. “Hay que blindar a este colectivo para que no sean los primeros en perder sus empleos y los últimos en recuperarlos”, ha subrayado el director del Real Patronato, y además ha añadido que “la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad merece los mismos rescates que los sectores empresariales. El rescate social es igual de preocupante que el rescate empresarial.” Compromiso empresarial En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con el compromiso empresarial para que el colectivo no vea mermado su derecho al empleo en igualdad de condiciones, por el que tanto se ha luchado y con el que se ha avanzado en inclusión. Además, se ha incidido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que velan para que nadie quede atrás, trabajando para reducir las desigualdades, promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el empleo para toda la ciudadanía. De la misma manera, Celada ha hecho alusión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los Estados a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás. Esto incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible a las personas con discapacidad. Por último, ha recordado que “uno de los pilares del Real Patronato para los próximos años es la promoción de la formación, la capacitación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en las áreas de investigación, innovación y emprendimiento”. Fuente: REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

Asistentes personales, imprescindibles en tiempos de crisis

Las ciudades se paran. Muchos servicios dejan de prestarse. Los sanitarios y tiendas de alimentación se mantienen en primera línea, dando soporte a la ciudadanía en su lucha contra la pandemia. Pero hay otros profesionales que pasan desapercibidos, pero que no han cesado de trabajar con las personas que lo necesitan: son los/as asistentes personales, que dan apoyo a las personas dependientes que tienen que quedarse en casa sin una red familiar que pueda echarles una mano. Un/a asistente personal es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de dependencia no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas, permitiendo así que pueda llevar una vida independiente. En España, aunque esta figura profesional lleva varios años en los principales debates sociales y está reconocida como una prestación económica dentro del Catálogo de Prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, todavía tiene un largo camino por recorrer. Esta ley reconoce el derecho de estas personas a poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual. … Pero no está siendo fácil. La falta de equipos de protección, de medios de transporte y de métodos de diagnóstico están dificultando el trabajo de estos profesionales, que a pesar de los obstáculos continúan al pie del cañón para continuar apoyando a las personas más vulnerables en tiempos de crisis.

PREDIF refuerza la asistencia personal como figura imprescindible para la nueva normalidad

PREDIF ha organizado un calendario de webinars en torno a la asistencia personal sobre la importancia, ahora más que nunca, de esta figura para mantener la dignidad, autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad y/o mayores, y con el objetivo de que puedan volver a la normalidad con el apoyo que cada persona necesite, sin salir de su entorno social y en la seguridad de su vivienda.
Se van a desarrollar de manera online a lo largo de dos meses, los jueves a las 12:00 horas con una hora de duración, y contarán con intérprete en LSE. Las cuatro primeras sesiones tratarán aspectos relacionados con el cuidado emocional, hábitos saludables y adaptación de esta figura a la nueva realidad, entre otros, y serán impartidas por técnicas de las entidades de PREDIF. Fuente: DISCAPNET y PREDIF 

Cómo el coronavirus ha cambiado la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

¿Cómo ha cambiado la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias? ¿Y su educación? ¿Usan la tecnología? ¿Qué pasa con las que viven en las residencias? ¿Qué ha ocurrido con su empleo, teletrabajan? ¿Cuál es la situación de las mujeres con discapacidad? ¿Y de las personas con discapacidad intelectual que están en la cárcel? Plena inclusión España ha creado un material en lectura fácil que da una visión global de cómo el COVID-19 ha afectado a la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –que incluye a personas con trastorno del espectro autista y personas con parálisis cerebral- y sus familias, profesionales y voluntariado. El material revisa la situación de forma breve en diferentes campos: accesibilidad, centros penitenciarios, educación, empleo, entidades, mujer, residencias o tecnología, entre otros. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también sufren el coronavirus. Sabemos que más de 150 han muerto en las residencias de Plena inclusión. Otras personas han perdido a familiares y también conocemos casos de personas que han sobrevivido a la enfermedad. La mayoría acudía a actividades de organizaciones y en la comunidad que ahora no pueden hacer. Son ellas y sus familias las que ahora se responsabilizan de continuar con las actividades que antes hacían gracias a las organizaciones en la comunidad o en sus centros. Por ejemplo, la educación es uno de los asuntos preocupantes que aborda el material. Los centros educativos han cerrado, pero envían tarea para realizar en casa a través de herramientas tecnológicas. La falta de accesibilidad de la tecnología y la escasez de recursos de las familias con personas con discapacidad intelectual provocan que muchas de estas personas se estén quedando aún más excluidas en la educación. El material puede ser útil para dar una visión global de la situación a las propias personas con discapacidad intelectual y sus familias, pero también para sensibilizar a la sociedad. Fuente: PLENA INCLUSIÓN

Publicaciones de abril en Accessibilitas

Desde Accessibilitas iniciamos una práctica que consistirá, al final de cada mes, en recopilar una serie de recomendaciones sobre las publicaciones hechas. ¡Allá vamos!

En cuanto a las noticias publicadas, resaltamos todas las relacionadas con la situación que estamos viviendo y que, sin lugar a dudas- ha afectado todos los ámbitos. Por ello, destacamos especialmente el artículo en el que se analiza la accesibilidad de las medidas tomadas.

En nuestra mediateca, mencionamos los videos de los “Aperitivos con Fundación ONCE” que se están celebrando cada semana para hablar con expertos en las distintas materias sobre la accesibilidad. Durante este mes se han tratado las siguientes temáticas: Arquitectura efímera, plataformas de comunicación, oficinas de accesibilidad de los ayuntamientos y asistentes virtuales.

En relación a los cursos y jornadas, destacamos los cursos MOOC de la plataforma UNED abierta realizados por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad donde se introducen y presentan en pequeñas formaciones tanto conceptos como prácticas necesarias a tener en cuenta para conseguir entornos, productos y servicios accesibles. Todos ellos se encuentran actualmente abiertos para la inscripción.

Entre las guías, manuales y estudios publicados, recomendamos para este mes:

Y haciendo especial hincapié en la necesidad de una información accesible, sobre todo en situaciones como la que estamos viviendo, donde es tan necesario estar informado sobre la actualidad, destacamos como caso de éxito el del Ayuntamiento de Oviedo creando una sección específica en su página web donde están aportando información y recursos accesibles sobre el COVID-19.

Os recordamos que podéis enviarnos aquellas prácticas que estéis llevando a cabo y que pueden ser tomadas como referencia y replicadas por otras instituciones.

En cuanto a normativa técnica y legal, para conocer las pautas necesarias para ofrecer información accesible en los distintos formatos, os dejamos alguna normativa de referencia:

Recuerda que, si quieres acceder al contenido completo de las normas UNE, debes ser usuario Premium. Actualmente pueden solicitar este acceso las administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por último, mencionamos el articulo recopilatorio que publicamos con algunos de los productos de apoyo que a través de la impresión 3D pueden facilitar cumplir con las medidas de prevención de contagios y para hacer frente al COVID-19.

Más de mil perros guía permiten a las personas ciegas seguir siendo autónomas durante el confinamiento

Un total de 1056 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver.  Estas personas agradecen a los perros poder seguir siendo autónomas para afrontar y superar la situación. Desde la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19, los perros guía también se quedan en casa y sólo salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a cubrir sus necesidades básicas como realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica. Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios. Ante esta situación la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda que ni las personas ciegas ni sus perros tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada por las autoridades (2 metros) para evitar posibles contagios. Por ello pide ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente. Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía (29 de abril), la FOPG quiere reconocer la labor desinteresada de las cerca de 250 familias educadoras de cachorros o cuidadoras de los ejemplares reproductores que, ahora más que nunca, contribuyen con su colaboración a la importante tarea de lograr que las personas ciegas de nuestro país tengan la opción de contar con un perro guía que mejore su movilidad. Durante esta etapa de confinamiento la labor de la FOPG continúa con normalidad, manteniendo la seguridad de todo su personal que trabaja con la prioridad de cuidar el bienestar y la atención que sus perros merecen y necesitan. Fuente: ONCE