Publicaciones de julio y agosto en Accessibilitas

1 septiembre, 2020

Estos meses de verano en los que finalmente hemos podido disfrutar de los clásicos como las terrazas, los viajes, el sol, … pero siempre primando la responsabilidad y prudencia, en Accessibilitas hemos seguido publicando contenidos sobre accesibilidad.

Algunas de las noticias que hemos publicado en estos meses, han estado relacionadas con actividades del verano, como la accesibilidad de las playas y la información que se ofrece sobre la misma, o la guía de recomendaciones elaborada por Fundación ONCE y la OMT para garantizar la accesibilidad y seguridad en la reapertura de los destinos. También hemos seguido viendo los efectos de la pandemia y cómo ha supuesto barreras para las personas con discapacidad y la importancia de seguir reclamando y garantizando que los medios y tecnologías, como la app Radar Covid o el teléfono de emergencias 112, sean accesibles para todos. Asimismo, hemos destacado herramientas que sirven de ayuda en el día a día de las personas con discapacidad, como la compatibilidad entre dispositivos móviles y prótesis auditivas, el sello Amóvil, o la Inteligencia Artificial para el reconocimiento del entorno mediante imagen, los perros de asistencia como medio de ayuda a la movilidad, el diseño universal como garantía de la asistencia personal, o la Lectura Fácil que favorece la comprensión y el acceso a la cultura.

En cuanto a cursos y jornadas, teniendo en cuenta el pronto inicio del curso,  destacamos algunas formaciones en accesibilidad de las que podéis estar pendientes: Máster online de Accesibilidad para Smart City de la Universidad de Jaén, Máster de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal de la Universidad Internacional de Catalunya.

Como publicaciones destacamos los siguientes títulos, ya que esperamos que la vuelta al cole rodeada de dudas que se avecina, no deje atrás la accesibilidad tanto física como tecnológica evitando que entre en conflicto con las necesarias medidas de seguridad:

Además, dentro de la sección de Guías, Manuales y Estudios, hemos incluido la categoría de Investigaciones, donde recogeremos trabajos académicos de investigación sobre la accesibilidad en los distintos ámbitos. Si tenéis interés en que vuestros trabajos sean recopilados por Accessibilitas, siempre podéis hacérnoslo llegar a través de accessibilitas@fundaciononce.es.

En esta ocasión, ofrecemos un recopilatorio de algunas de las becas que distintas entidades promueven para facilitar el acceso de estudiantes con discapacidad a la formación:

En este caso, dentro de la sección de normativa vamos a destacar la normativa técnica referente a la autonomía personal:

Recuerda que, si quieres acceder al contenido completo de las normas UNE, debes ser usuario Premium. Actualmente pueden solicitar este acceso las administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.