Fundación ONCE lanza el Sello Amóvil para acreditar la accesibilidad de los móviles

15 julio, 2020

Fundación ONCE pone a disposición de las empresas de tecnología el Sello Amóvil, un distintivo que acredita la accesibilidad de los dispositivos móviles para las personas con discapacidad.

Está basado en la norma europea EN 301 549 que certifica que un dispositivo móvil es accesible para uno o más de los siguientes perfiles de usuario: personas con visión nula o parcial; audición nula o parcial; dificultad severa o moderada para la manipulación; dificultad para la comprensión; dificultad para ver colores, y dificultad de habla.

Las entidades interesadas en certificar la accesibilidad de los móviles que desarrollen o comercialicen deberán ponerse en contacto con el equipo de Amóvil para solicitar una auditoría de accesibilidad en la dirección amovil@fundaciononce.es.

El equipo de Amóvil llevará a cabo una evaluación de la accesibilidad a partir de la metodología de Amóvil elaborada por Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que ha sido contrastada y avalada por expertos en accesibilidad. Dicha metodología se basa en el estándar internacional WCAG 2.1 y la norma europea EN 301 549, requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa.

Una vez realizada la evaluación, el equipo de Amóvil emitirá un sello que mostrará los perfiles de usuario para los cuales el móvil es accesible o no es accesible. Asimismo, emitirá un documento o ficha de datos que incluirá la descripción de los criterios de accesibilidad con los que cumple el dispositivo; la descripción de las barreras de accesibilidad presentes en el dispositivo, y recomendaciones para evitar cada una de las barreras en una próxima actualización del sistema operativo y/o el terminal.

Además, el equipo de Amóvil facilitará a las entidades los conocimientos necesarios para interpretar adecuadamente las pautas de accesibilidad y resolverá dudas sobre accesibilidad que puedan surgir en el proceso de mejora del dispositivo.

Fuente: Fundación ONCE