Los perros de asistencia como medio de ayuda a la movilidad

27 julio, 2020

Los perros de asistencia son aquellos que han sido adiestrados para asistir a personas con discapacidad. Son entrenados por organizaciones especializadas y deben contar con una certificación de su adiestramiento.

En función de su adiestramiento, podemos distinguir entre diferentes perros de asistencia. Destacamos algunos:

Perros guía o perros lazarillo: su misión es guiar a personas ciegas o sordociegas. Les ayudan a encontrar puertas, escaleras, cruces,… Además, evitan que tropiecen con los frecuentes obstáculos de la vía pública.

Perros encargados de señalizar sonidos: advierten a personas con discapacidad auditiva de la presencia de sonidos cotidianos, indicándoles la fuente de procedencia de éstos. Por ejemplo, avisan de que ha sonado el timbre de la puerta.

Perros que realizan acciones físicas: son capaces de abrir o cerrar puertas o activar un pulsador, por ejemplo, ayudando así a quienes presentan limitaciones físicas.

Perros que dan respuestas médicas: por ejemplo, avisan de una subida o bajada de azúcar a quienes tienen diabetes.

Cada vez existe más legislación que contempla el derecho de las personas con discapacidad a ir acompañados de sus perros de asistencia, ya que son reconocidos como una gran herramienta para potenciar la accesibilidad en los desplazamientos. Éstos acceden a los medios de transporte, a restaurantes, hospitales, etc.

Los usuarios de perros de asistencia tienen la obligación de llevar aseados a estos animales, así como de garantizar que no transmiten enfermedades infectocontagiosas. Para ello, a los perros se les realizan analíticas periódicas de control.

La sociedad debe ayudar a que los perros de asistencia puedan realizar adecuadamente su trabajo. Para ello es importante tener en cuenta que no se les debe acariciar sin el permiso de sus usuarios, no distraerles, no darles comida y, en la medida de las posibilidades de cada persona, no poner obstáculos en la vía pública, como coches ocupando pasos de cebra, patinete invadiendo las aceras, etc.