Publicaciones de junio en Accessibilitas

3 julio, 2020

Este mes de junio si por algo se ha caracterizado es por la salida a la calle, la vuelta a las oficinas, las tiendas, reencontrarnos con personas, rutinas, y teniéndonos que adaptar a las nuevas circunstancias que condicionan la vida diaria.

Para conseguir que estas medidas necesarias e imprescindibles sean inclusivas y protejan a todos por igual, fue publicado al inicio de este mes “11 pautas para una nueva normalidad accesible”.

Si algo hemos sacado de las circunstancias que hemos estado viviendo ha sido, entre otras cosas, poder ver el potencial de la tecnología para mejorar y facilitar el bienestar de las personas. Nuestra sección de actualidad en este mes de junio ha estado ampliamente nutrida por diferentes artículos de la aplicación de la tecnología en diversos ámbitos, como la accesibilidad de dispositivos móviles, casas domóticas, videojuegos o el software libre como potenciadores de conductas inclusivas y de la mejora de la accesibilidad en el uso de la tecnología para poder beneficiarnos todos de ella.

En cuanto a los eventos realizados durante este mes, destacamos los aperitivos con Fundación ONCE, que están llegando a su fin, cuyas temáticas tratadas han sido: Ética para una IA Inclusiva, de la ficción a la realidad, Arte como terapia, Visión y creatividad y Escena Inclusiva.

Pero se ha de destacar el evento realizado para analizar la Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(CRUE), Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE donde se presentó el estudio realizado para ver el nivel en el que cada grado aborda los principios de diseño universal. El estudio también ha sido publicado en Accessibilitas.

Al respecto de este tema, también se ha celebrado la presentación de resultados del proyecto europeo Educa4all que tiene el objetivo de conseguir la inclusión de la accesibilidad universal específicamente en los currículos de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Destacamos como publicaciones las realizadas por Fundación ONCE junto a la CRUE, introduciendo el Diseño Universal en los diferentes currículos:

Para consultar el resto de materiales formativos en Turismo, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Psicología, Periodismo, Pedagogía, Medicina, Farmacia, Enfermería, Educación, Derecho, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y Telecomunicaciones, consulta la categoría “Educación” en la sección “Guías Manuales y Estudios”.

Además, destacamos algunos de los casos de éxito publicados en nuestra sección que han dado reconocimiento a iniciativas y proyectos llevados a cabo por universidades para mejorar la vida de las personas, consiguiendo que los profesionales del futuro estén sensibilizados y concienciados de la realidad de la sociedad.

Os recordamos que podéis enviarnos aquellas prácticas que estéis llevando a cabo y que puedan ser tomadas como referencia y replicadas por otras instituciones. Y este mes, específicamente a los ayuntamientos os animamos a que visitéis y os presentéis a la convocatoria de Access City Awards 2021 para ver reconocidas las practicas llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad de vuestras ciudades.

Y combinando los temas que hemos destacado este mes, finalizamos resaltando la normativa técnica referente al uso de la tecnología en la formación:

Recuerda que, si quieres acceder al contenido completo de las normas UNE, debes ser usuario Premium. Actualmente pueden solicitar este acceso las administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.