Accesibilidad en los dispositivos móviles comerciales

9 junio, 2020

Los terminales móviles figuran entre los dispositivos de telecomunicaciones que más características de accesibilidad incorporan. Al menos, los sistemas operativos más populares como, por ejemplo, Android o iOS, incluyen desde fábrica funciones de accesibilidad para casi todos los perfiles de discapacidad.

Por muchos años, el menú de accesibilidad más completo lo tenían los terminales de Apple. Android ha ido incorporando características y mejoras a lo largo del tiempo. Hoy día dichos terminales son bastante accesibles y, además, algunos ofrecen características muy interesantes que mejoran la experiencia de los usuarios.

Por ejemplo, los usuarios de lector de pantalla pueden encontrar terminales con este sistema operativo que permiten activar una cortina para navegar con la pantalla apagada y mantener su privacidad.

Asimismo, las personas con baja visión pueden seleccionar entre un magnificador de pantalla y una lupa. El primero se activa con tres toques y amplia toda la pantalla. Algunas personas encuentran esta función incómoda porque no les permite ver todo el contenido. La segunda puede resultar más cómoda, pues actúa exactamente como una lupa que se puede mover por la interfaz y ampliar elementos sin perder vista del resto del contenido.

Una mejora importante en la accesibilidad de algunos terminales Android es la compatibilidad con audífonos e implantes. Hasta hace poco era muy difícil encontrar un smartphone en España que tuviese esta funcionalidad. Los dispositivos Apple eran de los pocos que la incorporaban y solo puede usarse si se dispone de audífonos hechos para iPhone.

Desde hace varios meses, algunas marcas como, por ejemplo, Samsung, tienen disponible smartphones que pueden usarse con audífonos en el modo T o parearlos mediante Bluetooth de modo que el sonido llegue directamente a las prótesis.

Existen otras funciones interesantes que pueden ayudar mucho a una persona con discapacidad. El MOOC Móviles accesibles para todos que se imparte a través del Canal Fundacion ONCE en UNED Abierta ofrece un detalle de todas las características de accesibilidad disponibles en los terminales móviles, tanto Android como iOS. Además, el portal Amóvil, de la Fundación ONCE, dispone de un buscador de dispositivos móviles accesibles según cada perfil de discapacidad.