Access City Award 2021

18 junio, 2020

La Comisión Europea ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Access City Award 2021. Esta es la 11ª edición del concurso, teniendo como plazo hasta el 9 de septiembre para que las ciudades europeas que quieran se presenten para optar al Premio de la Unión Europea que reconoce las ciudades accesibles para personas con discapacidad y personas mayores. El premio tiene una dotación económica para las 3 ciudades de más de 50.000 habitantes elegidas. La solicitud se puede realizar en este enlace.

Este premio reconoce a las ciudades pioneras en accesibilidad, fomentando el desarrollo de una Europa más inclusiva y justa como parte de la estrategia europea sobre discapacidad, destacando las buenas prácticas en el diseño de servicios municipales, planificación y regulación del entorno construido y los servicios públicos o su inversión en infraestructuras, ya que las ciudades son interlocutores fundamentales en la consecución de una sociedad inclusiva, facilitando la participación de todo el mundo.

Este año en el que el coronavirus ha marcado e influido todos los ámbitos de la vida, los Access City Award van a hacer una mención especial a la Accesibilidad de los servicios públicos en época de pandemia, para reconocer las buenas prácticas en la gestión inclusiva de esta situación.

En la anterior convocatoria, las ciudades europeas premiadas de entre las 47 solicitudes fueron Varsovia en primer lugar, seguido de Castelló de la Plana y Skellefteå en Suecia.

Otras de las ciudades españolas que han recibido dichas menciones a lo largo de los años han sido, Ávila en 2011, siendo la primera ciudad premiada y la única española en recibir el primer premio, otras ciudades han recibido otras menciones como Barcelona, Santander, Bilbao, Burgos, Málaga, Lugo y Vigo.

Esperamos que envíes vuestras convocatorias para reconocer las buenas prácticas llevadas a cabo en vuestras ciudades para hacerlas más accesibles e inclusivas. Suerte!!!