Observatorios en materia de accesibilidad

Vivencia y convivencia: la accesibilidad en la hostelería y la restauración (Parte 3)

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En los artículos publicados anteriormente, hemos analizado por qué es importante la accesibilidad en el sector de la hostelería y restauración, así como los aspectos a tener en cuenta. En el artículo de hoy, se detallan los elementos clave que hay que considerar para garantizar dicha accesibilidad:

      • Los espacios comunes de los salones, bares, cafeterías, restaurantes, etc. se diseñarán de manera ordenada, sin obstáculos que impidan o dificulten la visión ni elementos volados no detectables que puedan ocasionar golpes a las personas con discapacidad visual o que sencillamente vayan distraídos, colocándolos empotrados en la pared o prolongados en la vertical.
      • Por su parte, los materiales utilizados en la construcción y adecuación del local proporcionarán un buen aislamiento acústico para evitar ruidos que puedan perturbar la comunicación entre el personal y los clientes, y se dispondrán bucles de inducción magnética para facilitar la conversación con las personas con discapacidad auditiva.
      • A su vez, se cuidarán especialmente las condiciones acústicas del local para evitar altos niveles de reverberación del sonido en el local, consiguiendo bienestar para las personas con discapacidad auditiva, mejor orientación a las personas con discapacidad visual y ambientes más confortables para todos.
      • Los pavimentos serán no deslizantes y se combinarán colores y texturas para diferenciar las zonas de circulación de los espacios destinados a mesas y otro mobiliario. La iluminación será uniforme pudiéndose realizar gradaciones para informar de los diferentes elementos, núcleos de comunicación, servicios o señalización sin que se produzcan contrastes que desorienten o deslumbren.
      • La señalización visual y sonora estará situada en los elementos que la precisen, como el acceso al local, los recorridos, aseos y servicios higiénicos y las salidas. Deberá disponerse señalización de emergencia visual y sonora. Resulta conveniente equipar las áreas de circulación con alumbrado de emergencia de acción permanente a nivel superior, y alumbrado de baja iluminación, tipo piloto rojo o pintura foto luminiscente, a nivel inferior sobre la pared a unos 20 cm del suelo o en el propio suelo.
      • Las diferentes capacidades de las personas varían en función de diversos factores, por ello es imprescindible que los profesionales de la hostelería y la restauración tengan la formación adecuada para atender y dirigirse a todas las personas y, en particular, a las personas con discapacidad. Saber responder y atender a los diferentes clientes supone un elemento diferenciador, de calidad y fidelización.
      • La variedad de soportes editados, publicidad, carteles, información en web, etc., que indiquen las características de los espacios hosteleros y de restauración, deberán informar sobre las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Así, la carta y listados de productos, alérgenos y precios tendrán un tamaño adecuado de letra y color que contraste con el fondo para permitir su fácil lectura, se indicará una breve descripción de los platos, así como una fotografía de los mismos.
Además de todo esto, la tecnología puede ser de gran ayuda, pero ¿cómo se puede implementar para mejorar la accesibilidad?. En el artículo de la semana que viene se explicará en detalle. Fuente: NAN ARQUITECTURA

Accessibilitas estrena su aula virtual con el curso «Introducción a la Accesibilidad Digital»

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Tenemos una buena noticia que darte…

¡Accessibilitas estrena su aula virtual!

El aula la inauguramos con un curso gratuito titulado Introducción a la Accesibilidad Digital, que tiene 15 horas de duración y que podrás desarrollar a tu ritmo hasta el 30 de junio.

¿QUÉ ME OFRECE ESTE CURSO?

A través de los contenidos de este curso online conocerás las bases de la accesibilidad universal en entornos digitales. El curso te permitirá también:

  • Conocer la normativa vigente, en especial la europea, la española y la de otros países de referencia.
  • Desmontar los mitos sobre la accesibilidad.
  • Entender que la accesibilidad beneficia a todas las personas y que es un objetivo necesario.
  • Comprender que las limitaciones están en el diseño y no en la persona.
  • Conocer los errores de diseño que causan exclusión.
  • Comprender la importancia de adoptar la mentalidad de “accesibilidad primero” al diseñar para evitar riesgos de rediseño.
  • Entender por qué se debe evitar realizar múltiples diseños en aras de la accesibilidad.
  • Comprender los conceptos clave para abordar la accesibilidad cognitiva y los criterios técnicos que aplican en este caso.

El curso consta de 7 módulos:

  1. La Accesibilidad y diseño inclusivo.
  2. Normativa legal y técnica en materia de accesibilidad TIC.
  3. Las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG).
  4. Mitos sobre la accesibilidad digital.
  5. Evitar patrones de diseño excluyentes.
  6. Crear diseños inclusivos.
  7. El reto de la discapacidad cognitiva.

Para la superación del curso, el estudiante deberá cumplimentar un cuestionario de autoevaluación por cada módulo: es decir, 7 cuestionarios en total. Si se superan los test propuestos, emitiremos un certificado de aprovechamiento del curso.

Cada semana Accessibilitas publicará un anuncio para dinamizar la participación en el aula. No obstante, la participación en los foros es totalmente voluntaria.

¿CÓMO INSCRIBIRME?

Accessibilitas ofrece 200 plazas para esta primera edición del curso, por lo que, ¡corre y no te quedes sin la tuya!

Para inscribirte debes estar registrado como usuario premium de Accessibilitas. Los requisitos para ser usuario premium es que pertenezcas a la Administración Pública, la Universidad incluyendo estudiantes u Organizaciones sin ánimo de lucro. Para solicitar el registro has de rellenar este formulario, y es totalmente gratuito.

Una vez realizado este proceso, te informaremos de tus datos de acceso al Área Premium de Accessibilitas, así como de la información que necesitas para acceder a la plataforma de formación. El curso es totalmente gratuito y puedes inscribirte y realizarlo hasta el 30 de junio. ¡Anímate y participa!

Contarás en todo momento con el soporte técnico de Accessibilitas, por lo que no dudes en escribirnos a accessibilitas@fundaciononce.es ante cualquier dificultad.

Fundación ONCE pone en marcha el proyecto Incluyes

Imágenes de la aplicación midiendo el ancho de una puerta y de la puerta de un ascensor, a través de la realidad aumentada.

Fundación ONCE, en colaboración con Santillana y Samsung, ha puesto en marcha el Proyecto Incluyes , una herramienta que aúna juego y tecnología para trasladar a los más pequeños la importancia del diseño universal y mostrarles que hay diferentes formas de relacionarse con los demás y con el entorno.

Incluyes es una aplicación para móviles y tabletas que cuenta con material didáctico y actividades diseñadas para que los alumnos aprendan que hay distintas formas en las que las personas se comunican, se desplazan o incluso, entienden un mismo espacio.

De esta manera, el objetivo del proyecto y, por tanto, de la experiencia piloto que se ha iniciado en varios colegios madrileños, es concienciar a profesorado y escolares de la necesidad de diseñar productos y servicios que sean válidos para todas las personas, teniendo en cuenta que algunas se desplazan en silla de ruedas, otras con la ayuda de un bastón o perro guía, algunas se comunican mediante lengua de signos o precisan de audífonos para oír mejor y hay quienes necesitan ayuda para entender el entorno que nos rodea.

Con el fin de que la aplicación y sus contenidos sean amigables para los niños se ha contado con los protagonistas de la serie animada ‘ON Fologüers’, cuyos personajes van guiando a los usuarios a través de toda la aplicación.

En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, “Incluyes es un proyecto muy importante, ya que va dirigido a los niños, que son el futuro, y trata de concienciarles de que en la sociedad hay personas con distintas características y necesidades y que, por ello, deben contar todas con un entorno favorable que no excluya a nadie y facilite la convivencia y el desarrollo de la plena ciudadanía”.

Los contenidos del proyecto que llegan a los colegios los ha diseñado Santillana, que pone así a disposición de alumnos y profesores información, fichas didácticas y juegos para hacer de la actividad una experiencia productiva y amena.

Por su parte, Samsung ha cedido seis tabletas y ha donado otras dos para presentar la aplicación Incluyes en los colegios, donde en esta fase piloto se llevan a cabo talleres de dos horas de duración para escolares de 5º y 6º de Primaria.

La finalidad de estos talleres es que los alumnos hagan un análisis de su entorno próximo en términos de accesibilidad, para lo que deberán comprender previamente las características de las personas con discapacidad y los métodos e infraestructuras que hacen accesibles los entornos.

Si Incluyes te parece interesante y quieres que vaya a tu colegio, puedes rellenar este formulario para inscribirte.

Fuente: FUNDACIÓN ONCE

Vivencia y convivencia: la accesibilidad en la hostelería y la restauración (Parte 2)

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Tal y como se detallaba en el artículo de la semana pasada, es importante garantizar la accesibilidad en el sector de la hostelería. En el artículo de esta semana vamos a conocer qué aspectos  se deben tener en cuenta en el diseño de espacios de restauración.

Para encontrar oportunidades de mejora y adaptarse a las necesidades de los clientes, a la hora de proyectar y diseñar un espacio hostelero y de restauración, las personas encargadas deberán prestar especial atención a los siguientes puntos para que cualquier persona pueda:

  • Buscar información, clara y fácilmente detectable en materia de accesibilidad en su web y que sea compatible con los productos de apoyo que utilizan las personas con discapacidad.
  • Llegar a todos los lugares que desee sin sobreesfuerzos.
  • Acceder a todos los establecimientos en los que se ofrecen los servicios.
  • Hacer uso de las instalaciones y servicios que se prestan en dichos establecimientos con comodidad y seguridad.
  • Transmitir sus impresiones, recomendaciones y dar difusión.
  • Volver a repetir la experiencia.

Y ¿de qué forma se puede garantizar la calidad y accesibilidad en el servicio para que los clientes vivan una experiencia satisfactoria?

En el artículo de la semana que viene, se detallarán los requisitos a tener en cuenta.

Fuente: NAN ARQUITECTURA