Observatorios en materia de accesibilidad

España liderará el Centro Europeo de Accesibilidad a través de Fundación ONCE

Logos de los miembros del consorcio

Fundación ONCE ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar un consorcio que creará el Centro Europeo de Accesibilidad (‘AccessibleEU’), que promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

La creación de ‘AccessibleEU’ es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Servirá para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes.

‘AccessibleEU’ reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, con el fin de compartir buenas prácticas, inspirar el desarrollo de políticas tanto nacionales como europeas e impulsar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión Europea.

El consorcio de ‘AccessibleEU’ está liderado por Fundación ONCE, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas.

Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad, que no tendrá una sede física, es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.

En este sentido, se pondrá en marcha una biblioteca online sobre accesibilidad que incluirá acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más importantes sobre legislación, estándares, documentación sobre accesibilidad y productos y tecnologías de asistencia, entre otros.

Además, el centro de recursos se propone la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, conectar a todas las partes interesadas en esta materia, crear una ventanilla única de conocimiento, desarrollar un programa de formación de profesionales y fomentar la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.

Por último, ‘Accesibilidad UE’ ofrecerá directrices sobre cómo implementar políticas de discapacidad en los distintos sectores y velará por el cumplimiento de los distintos estándares y directrices sobre accesibilidad. Para ello, se diseñará una metodología innovadora que permita a las organizaciones autoevaluarse en la materia.

Fuente: SERVIMEDIA

Si eres peatón y quieres mejorar tu entorno, ¡este proyecto es para ti!

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Actualmente, casi el 80% de la población europea habita en ciudades, de forma que los núcleos urbanos se han convertido en centros de intercambio y desarrollo cultural, político, social y económico.

Uno de los grandes retos tecnológicos a los que se enfrentan las ciudades son el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan satisfacer las necesidades y requerimientos de sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta la diversidad humana. Este reto tecnológico es especialmente determinante para que todas las personas en general y las personas con discapacidad en particular, para que puedan disponer de todas las garantías necesarias para disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades. Fundación Once e Inserta Innovación están enfocando sus esfuerzos en desarrollar soluciones novedosas para la inclusión social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En este contexto, se plantea la realización del proyecto que tiene como objetivo principal la creación de una nueva solución tecnológica para los entornos complejos y dinámicos. Mejorando de esta manera, la accesibilidad, movilidad e inclusión en el entorno de las ciudades. Con tu participación con estos formularios ayudarás a generar un análisis previo para comenzar el proyecto centrando nuestros esfuerzos en mejorar dichas necesidades. Formulario para personas sordas o baja audición. Formulario para personas ciegas o con baja visión.

La accesibilidad cognitiva en los entornos construidos. Parte 3

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En las actividades cotidianas que se realizan a diario se emplean diferentes recursos físicos, y también un importante número de recursos cognitivos. Un exceso de los primeros puede ocasionar fatiga física, los segundos pueden llevar a la fatiga mental y trastornos relacionados con la angustia y la incertidumbre. Por ello, aunque la persona no tenga dificultades de comprensión o comunicación, cuanto menor sea el esfuerzo cognitivo a realizar, mayor será el bienestar personal y más fácil el día a día.

Existen una serie de herramientas y recursos que nos van a servir para conseguir la accesibilidad cognitiva. Entre ellos encontramos:

Recursos de comunicación

  • Lectura fácil. Método que aplica un conjunto de pautas y recomendaciones para la redacción de textos, diseño y maquetación de documentos, así como la validación de la comprensibilidad de estos para hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). Son sistemas desarrollados para personas que, por su discapacidad, no pueden comunicarse de forma verbal. Estos sistemas complementan el lenguaje oral cuando la persona no puede mantener por sí sola una comunicación efectiva. Estos sistemas pueden ofrecerse en cualquier formato de comunicación diferente al habla, diferenciando entre sistemas con soporte como programas de ordenador, tableros de comunicación y otros, y sistemas sin soporte mediante mímica, gestos, señas y signos manuales.
  • Señalización. Tiene la función de orientar o guiar a una persona en un espacio, facilitar la identificación de lugares, informar sobre el mismo y regular el comportamiento de las personas a través de mensajes o disposición del espacio.
  • Comunicación digital. Los medios de información digital son una potente herramienta de información, pero deben ser fáciles de entender y manejar y comprensibles y accesibles para que todas las personas puedan acceder, utilizar y navegar por las páginas web, plataformas, aplicaciones, etc.
  • Lenguaje claro. Se trata de transmitir un mensaje de modo fácil, directo y simple con un lenguaje claro, prestando atención a la estructura, la redacción y el diseño.
Fuente: NANARQUITECTURA