Observatorios en materia de accesibilidad

Cultura condiciona las ayudas públicas al cine a que las producciones sean accesibles

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se congratula de que el Ministerio de Cultura y Deporte haya condicionado la concesión de ayudas públicas al cine español a que las producciones cinematográficas incorporen necesariamente medidas de accesibilidad en origen, como son la subtitulación y la audiodescripción.

Se da respuesta así a una antigua y sostenida demanda del CERMI y de sus Organizaciones miembro, que venían reclamando que cualquier subvención pública a la cinematografía se vinculase a la accesibilidad de las producciones, pues no tiene sentido que con recursos públicos se creen obras que excluyen y discriminan por ausencia de accesibilidad.

El nuevo requisito de la accesibilidad aparece regulado en la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de esta convocatoria, todas las obras cinematográficas que obtengan ayudas públicas del Estado tendrán que incluir subtitulación y audiodescripción desde el inicio, lo que favorecerá el acceso de personas con discapacidad sensorial a un bien cultural de primera magnitud como es el cine.

Fuente: CERMI

Cómo pueden los videojuegos potenciar la vida de las personas con discapacidad

Es bien sabido en los tiempos actuales que los videojuegos son la principal afición del sector joven de la sociedad. Donde antes se jugaba a las canicas, a la comba o a otros juegos tradicionales, ahora la mayoría de los jóvenes prefieren entretenerse con esos aparatos tecnológicos que les permiten transportarse a distintos lugares, mundos fantásticos, mundos realistas, entornos competitivos, carreras, deportes etc. Los videojuegos, además de ser una de las mayores fuentes de entretenimiento actual, superando a las industrias del cine y la música juntas, crean un importante debate en la sociedad sobre si son o no son apropiados para los jóvenes, si provocan problemas o ayudan a resolverlos, pero ¿cómo afecta esto a las personas con discapacidad? Hasta hace poco, los videojuegos no tenían a este colectivo en cuenta pues no incluían alternativas de control en el software ni existían productos de apoyo o complementos que permitieran a las personas con discapacidad disfrutarlos independientemente de la edad o los gustos. El problema consistía en la falta de opciones y de atención de las compañías creadoras de hardware y software en las personas con discapacidad. Por suerte, esto está comenzando a cambiar. Existen productos de hardware que permiten a personas con poca movilidad en sus manos como, por ejemplo, agarrotamientos o problemas motrices, jugar a los videojuegos con un amigo o familiar e incluso solos. Así también las desarrolladoras están comenzando a potenciar las distintas medidas de accesibilidad en lo que se refiere a software, gestionando la percepción del color, variedad en el uso de los controles, entre otras. Uno de los últimos lanzamientos ha incluido hasta 60 medidas de accesibilidad. Todas estas medidas favorecen la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad en el sector de los videojuegos, permitiéndoles desarrollarse socialmente y mejorar sus relaciones tanto a nivel personal como profesional. Ahora, las empresas no solo buscan personas con mucha formación, o una formación específica, algo sin duda, imprescindible para valorar un currículum, sino que también se requieren otro tipo de habilidades, las conocidas habilidades blandas. Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, que hacen que una persona sea capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Entre las habilidades blandas más importantes se encuentran: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, flexibilidad, paciencia, persuasión, gestión del tiempo, y motivación entre otras. Con el conocimiento de la importancia de estas habilidades en la incorporación laboral de todas las personas, la Fundación ONCE lleva un tiempo trabajando en proporcionarle a las personas con discapacidad herramientas de mejora de estas habilidades blandas a través de los videojuegos. Entre estas iniciativas se encuentra el concurso Disability Serious Game, con el objetivo de impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad, y de sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre el colectivo de personas con discapacidad. También se organizó la mesa “Videojuegos Inclusivos” en el III Congreso de Tecnología y Turismo de 2019 contando con la partipación de Microsoft, Electronic Arts y la Asociación Española del Videojuego. De igual forma, se continúa trabajando en futuras iniciativas, ya que este ámbito está en pleno crecimiento, aumentando cada día las oportunidades que ofrece.

Contexto actual de la telemedicina y teleconsulta

La telemedicina ha llegado para quedarse y ya no se asocia exclusivamente a la superación de barreras geográficas. El estado de alarma, decretado como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, ha propiciado una serie de ajustes en el ámbito de la atención sanitaria que ha hecho que los recursos tecnológicos cobren protagonismo. De hecho, aunque la telemedicina no está todavía asentada ni integrada en los procedimientos habituales de las organizaciones hospitalarias, muchos médicos se han visto obligados a atender consultas médicas virtualmente. Esto ha sido posible gracias a que algunas aplicaciones han alcanzado madurez y han demostrado su utilidad. Sin embargo, la accesibilidad sigue siendo un tema pendiente. Muchas de esas consultas se han hecho sin tener en cuenta las necesidades de las personas. Un colectivo particularmente afectado son las personas sordas que tienen dificultades para comunicarse a través de sistemas de videollamadas bien sea porque necesitan subtítulos o el interlocutor no sabe lengua de signos. Otro colectivo son aquellas personas con dificultades de habla. Alguna de las recomendaciones, además de la interpretación a lengua de signos o subtitulado, son que los documentos digitales y las plataformas utilizadas sean accesibles con lector de pantalla. También es muy útil que la documentación esté disponible en Lectura Fácil o lenguaje sencillo para personas que tengan discapacidad intelectual o alguna dificultad lectora. La accesibilidad en el ámbito sanitario ha sido y es una asignatura pendiente como así se detectó en el informe “Accesibilidad e innovación social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la sanidad”. La accesibilidad es una de las claves para el presente y futuro de la telemedicina. Ello incluye, no solo los recursos tecnológicos, sino también a profesionales de la salud, las agencias evaluadoras de tecnologías sanitarias y pacientes. Estos colectivos deben trabajar de forma conjunta para establecer los estándares tecnológicos para todas las personas, de manera que se eliminen las barreras de accesibilidad y conseguir mantener y fortalecer la esencia de la relación médico-paciente.