Discapacidad y universidad: Evaluación de la accesibilidad y usabilidad web de las universidades españolas del grupo G9

Título de la publicación: Discapacidad y universidad: Evaluación de la accesibilidad y usabilidad web de las universidades españolas del grupo G9

Autor/es: Samia Benali Tahiri

Año de publicación: 2020

Resumen:

En este trabajo de fin de máster, se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo para evaluar la accesibilidad y usabilidad de los portales web de las universidades públicas españolas del grupo G9. El objetivo principal de la investigación es comprobar el cumplimiento de la legislación actual en materia de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). La accesibilidad web evoluciona y mejora a la vez que se desarrollan las TICs y la legislación, esta última ha jugado un papel imprescindible para asegurar el diseño
accesible y útil del contenido web. El estudio empírico se desarrolla analizando la accesibilidad web de modo manual y automático mediante la guía Easy Check y la herramienta TAW. El test de accesibilidad web comprueba el cumplimiento de las actuales pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2.1). Por último, se desarrolla el análisis de usabilidad de la interfaz de usuario mediante una guía heurística basada en los 10 principios heurísticos de Jackob Nielsen (2005) y en la guía heurística de evaluación de sitios web de Hassan Montero y Martín (2003).


Imagen de la portada:
Imagen de la portada