Observatorios en materia de accesibilidad
|
Fundación ONCE y la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP) se unen para certificar a profesionales de la accesibilidadLa Asociación Internacional de Profesionales de Accesibilidad (IAAP por sus siglas en inglés), una división de la Global Initiative or Inclusive ICTs (G3ict) y Fundación ONCE han anunciado el lanzamiento de la división de la IAAP en España. Desde la IAAP han mostrado su satisfacción por este acuerdo. “La comunidad global de profesionales de accesibilidad acaba de recibir un regalo con la colaboración de Fundación ONCE”, dijo Christopher Lee, Ph.D., director gerente de IAAP. «Desde Fundación ONCE consideramos que la accesibilidad y el diseño para todos es un elemento clave para poder conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad. Con la puesta en marcha de este ‘capítulo español’ de la International Association of Accessibility Professionals damos un paso importante hacia esa sociedad más justa y solidaria», destacó José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. La división española de la IAAP facilitará a los profesionales de la accesibilidad colaborar en el acceso en igualdad de condiciones tanto al entorno construido como al digital. También servirá de ayuda a la hora de desarrollar y avanzar en sus carreras al promover y ofrecer certificados profesionales, educación y oportunidades para la creación de redes profesionales. Para 2021, la división española tiene como meta traducir al castellano el material para las certificaciones. La división española también servirá como el centro global de IAAP en español en otros países de habla hispana, colaborando así con la expansión de la red de miembros de la IAAP y profesionales certificados. Fuente: FUNDACIÓN ONCE |
Aceleradora Espacia: Soluciones de accesibilidad en el transporte privado en la Smart City
En España hay más de 450.000 personas con movilidad reducida conductoras con tarjeta de reserva de aparcamiento. Este colectivo, antes de desplazarse a un destino, debe, en primer lugar, localizar dónde se encuentran las plazas reservadas (PMR). Para ello, una fuente de información son las páginas webs de los ayuntamientos, que no siempre dispondrán de un visor con las plazas reservadas, o en su defecto, deberán descargar una app local de la ciudad de destino.
En segundo lugar, una problemática a la que se enfrentan es el desconocimiento general de la normativa aplicable, que cambia en cada municipio. Esto se debe a que el Consejo de la Unión Europea de 1998, estableció la recomendación de que este colectivo puede aparcar en cualquier lugar “donde no estorben a la ciudadanía”, dejando en manos de cada país su regulación. España, por su parte, en Real Decreto 1056/2014, del 12 de diciembre, estableció que cada municipio creara sus regulaciones propias, resultando esto en Decretos de Accesibilidad distintos para cada Comunidad Autónoma. Estas regulaciones se reflejan en las ordenanzas municipales, disponibles también en las páginas webs de los ayuntamientos, sin embargo, se trata de largos documentos inaccesibles, que utilizan un lenguaje jurídico complejo e incomprensible para el usuario.
Así pues, nos encontramos con una dificultad en el proceso de conseguir información sobre la localización de la plaza. Si el usuario ha sido capaz de solventar con éxito las dificultades del proceso anterior, y es capaz de llegar a su destino (la plaza reservada), se abre un escenario en el que puede encontrarse con las siguientes situaciones:
|