Observatorios en materia de accesibilidad
|
Accesibilidad del sistema de gestión de turnosFundación ONCE analizará la accesibilidad del sistema de gestión de turnos para garantizar su uso por parte de personas con discapacidad y mayores. Para ello han suscrito un convenio con el Clúster Smart City y ATISoluciones, empresa asociada al citado clúster. Las tres entidades colaborarán en el diseño y la implantación de un sistema de gestión de turnos accesible a partir de la tecnología actual de ATISoluciones. Este sistema será validado en un entorno real y permitirá la solicitud de citas de forma presencial y online, la identificación de los usuarios cuando accedan al área de prestación de los servicios presenciales y la monitorización del estado de los turnos. Según el convenio de colaboración, Fundación ONCE llevará a cabo un diagnóstico de accesibilidad del sistema de gestión de turnos y asesoramiento a ATISoluciones durante el proceso de implementación de las mejoras identificadas. Para su evaluación, contará con la colaboración del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI). Además, el Clúster Smart City es la entidad que ha potenciado la firma del citado convenio con el objetivo de ofrecer a la industria ejemplos de tecnología accesible que den lugar a que las ciudades sean más inteligentes e inclusivas. Las entidades firmantes advierten que con la instalación de sistemas tecnológicos en la gestión de turnos han surgido nuevas barreras de accesibilidad, ya que éstos suelen ir ligados a una pantalla en donde se indica de forma visual cuándo es el turno de cada persona y la localización de una consulta. Además, en muchas ocasiones se debe interactuar con un dispositivo para la petición de turno. Estos sistemas, que se instalan en entidades como ayuntamientos, centros de salud, o instituciones educativas, generan importantes dificultades a personas con discapacidad y mayores. Fuente: Fundación ONCE |
Señalética en pavimentos como medida de seguridad ante la Covid-19
El estado de alarma por la Covid-19 ha dado lugar a la nueva normalidad y con ella ha proliferado de forma muy abundante la señalética en pavimentos como elemento de información en el uso del entorno. Esta señalización la podemos encontrar en los centros comerciales, farmacias, pequeños comercios de barrio y, en general, edificios de uso público.
Existen distintos usos de esta señalización como, por ejemplo, para ordenar el sentido de la marcha, para indicar la distancia de seguridad en los comercios o los espacios que no deben ser ocupados.
Esta señalización debe estar pensada para que todos respetemos estas nuevas normas de uso del espacio público, pero no siempre es así.
Se debe tener en cuenta que no todos nos movemos o interactuamos del mismo modo. Por ello, a la hora de escoger las señales o marcas sobre el pavimento se considerará que:
Ejemplos de señalización existente:
|