Accesibilidad del sistema de gestión de turnos

24 septiembre, 2020

Fundación ONCE analizará la accesibilidad del sistema de gestión de turnos para garantizar su uso por parte de personas con discapacidad y mayores. Para ello han suscrito un convenio con el Clúster Smart City y ATISoluciones, empresa asociada al citado clúster.

Las tres entidades colaborarán en el diseño y la implantación de un sistema de gestión de turnos accesible a partir de la tecnología actual de ATISoluciones.

Este sistema será validado en un entorno real y permitirá la solicitud de citas de forma presencial y online, la identificación de los usuarios cuando accedan al área de prestación de los servicios presenciales y la monitorización del estado de los turnos.

Según el convenio de colaboración, Fundación ONCE llevará a cabo un diagnóstico de accesibilidad del sistema de gestión de turnos y asesoramiento a ATISoluciones durante el proceso de implementación de las mejoras identificadas. Para su evaluación, contará con la colaboración del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI). Además, el Clúster Smart City es la entidad que ha potenciado la firma del citado convenio con el objetivo de ofrecer a la industria ejemplos de tecnología accesible que den lugar a que las ciudades sean más inteligentes e inclusivas.

Las entidades firmantes advierten que con la instalación de sistemas tecnológicos en la gestión de turnos han surgido nuevas barreras de accesibilidad, ya que éstos suelen ir ligados a una pantalla en donde se indica de forma visual cuándo es el turno de cada persona y la localización de una consulta. Además, en muchas ocasiones se debe interactuar con un dispositivo para la petición de turno.

Estos sistemas, que se instalan en entidades como ayuntamientos, centros de salud, o instituciones educativas, generan importantes dificultades a personas con discapacidad y mayores.

Fuente: Fundación ONCE