Observatorios en materia de accesibilidad

Abierta la inscripción al curso MOOC de Fundación ONCE ‘Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal’

Fundación ONCE mantiene abierto el plazo de inscripción al curso ‘Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal’, que organiza como parte del proyecto europeo CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía. La formación, que se ofrece en la modalidad MOOC (curso online, abierto y masivo), empieza el próximo 16 de noviembre y dota al alumnado de conocimientos básicos sobre las características más habituales de las personas con discapacidad y sus necesidades durante una emergencia, con el fin de ayudarles a diseñar planes de gestión inclusivos. Dividido en cinco módulos, el curso permitirá conocer a los estudiantes aspectos como las características más generales de los incendios forestales, las medidas de autoprotección y las herramientas de información y comunicación disponibles para hacerles frente. Además, les enseñará a identificar a los grupos de personas más vulnerables y las necesidades que pueden tener en una emergencia, así como a lograr una mejor comunicación con ellas y a saber qué son los productos de apoyo. Igualmente, los alumnos recibirán algunas pautas para el guiado de personas ciegas y la evacuación de personas con movilidad reducida. La formación es gratuita y tendrá una duración de 15 horas. Quienes se inscriban en ella contarán con actividades, herramientas educativas y con un foro en el que podrán consultar dudas e interactuar con los profesores. Los contenidos son accesibles y están disponibles en castellano y portugués. La inscripción al curso puede hacerse en el siguiente enlace. CILIFO es un proyecto cuyo objetivo es unificar los protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación personal del operativo de extinción de incendios y poner en marcha, a medio plazo, un centro tecnológico referente en la innovación, divulgación, formación y acreditación. Está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP. Fuente: FUNDACIÓN ONCE

Inaugurado el II Congreso TUR4all sobre turismo accesible para personas con discapacidad

Directivos de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y de Turisme Comunitat Valenciana inauguraron este lunes el II Congreso TUR4all, que se prolongará hasta el 30 de noviembre con distintas conferencias y mesas redondas virtuales.

Durante estos días, más de 80 ponentes profesionales del turismo reunidos en torno a 20 mesas redondas debatirán sobre buenas prácticas de accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

De ellos, el 43,2% trabajan en la administración pública y el 38,5% en la empresa privada.

En la inauguración, participaron Francisco Sardón, presidente de Predif; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, y Enrique Martínez, presidente de Segittur.

Sardón resaltó la importancia de compartir conocimiento para que el turismo accesible sea seguro y sostenible en este nuevo escenario socioeconómico, idea en la que coincidieron el resto de ponentes.

Según Colomer, «toca romper barreras físicas y mentales en este tiempo, y destacó que “la innovación, la accesibilidad y la tecnología protagonizarán la mejora de la oferta turística”. “No hay nada más innovador que utilizar la accesibilidad con criterios de sostenibilidad para llegar al mayor número de clientes de forma segura”, añadió.

Por su parte, Martínez señaló el cambio de mirada de los DTI, “que tienen que medir valores que inspiren respeto por el derecho de todas las personas a disfrutar del turismo en igualdad”.

Tras la inauguración se celebraron dos mesas redondas. La primera versó sobre ‘Destinos Turísticos Inteligentes y gestión de la accesibilidad’ y fue moderada por Juan Daniel Núñez, CEO de Smart Travel News. En ella participaron Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur (España); David Giner, coordinador de la Red DTI-CV de Invat.Tur (España); y Tatiana Alemán, directora de Accesibilidad Universal y Turismo de Predif.

La segunda mesa trató sobre ‘Buenas prácticas de gestión y promoción de la accesibilidad en destinos nacionales’. Fue moderada por Anna Grazia Laura, presidenta de ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), y contó con Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal; Teresa Ferreira, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Turísticos de Turismo de Portugal; Iván Ravlic, responsable de Accesibilidad en el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina; y Ross Calladine, jefe de Apoyo Empresarial de VisitEngland.

Fuente: SERVIMEDIA