Observatorios en materia de accesibilidad

Volvo Car España y Fundación ONCE vuelven a las aulas para promover la seguridad vial, la sostenibilidad y la accesibilidad universal

"" Los talleres se impartirán en una treintena de centros escolares de la Comunidad de Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona mediante robots inspirados en el vehículo Volvo XC60 y en la metodología LEGO Education. Este programa, promovido por Volvo Car España y Fundación ONCE, tiene como principal objetivo fomentar entre los estudiantes los valores de seguridad vial, tanto dentro como fuera del vehículo, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad universal de las personas, independientemente de sus características o discapacidad. Los talleres, dirigidos a los cursos de 3º a 6º de primaria, incitan al alumnado a resolver tres retos de programación: uno vinculado con la seguridad, gracias a los sensores y nuevas tecnologías; otro sobre sostenibilidad, en línea con el objetivo de que en 2030 el 100% de los vehículos de Volvo serán exclusivamente eléctricos, y un tercero sobre accesibilidad, que pretende visibilizar las oportunidades de conducción de las personas con movilidad reducida. De la misma manera, la metodología LEGO Education aplicada en los talleres tiene como objetivo generar una experiencia educativa de aprendizaje didáctica y promover el interés por los ámbitos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte). El proyecto incluye una segunda parte que nace con la voluntad de dar mayor continuidad y reforzar los mensajes de seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. Así, el ‘reto online’ propone al alumnado el diseño de un vehículo autónomo, accesible y sostenible haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. El desarrollo del reto online se lleva a cabo en el aula con el profesorado del colegio al que se le ofrece una guía didáctica con las vinculaciones a las competencias del currículo escolar. Todos los proyectos se publicarán en la web del programa Iniciativa Volvo. En ella, el alumnado podrá valorar y votar las diferentes innovaciones planteadas e intercambiar y descubrir nuevas ideas que puedan ayudarles a la reflexión sobre la importancia de la conducción segura, sostenible y accesible. Con todos los retos online presentados, se promoverá un concurso en el que se premian las ideas más innovadoras y creativas. La entrega de estos premios tendrá lugar en una ceremonia de clausura a la que se invita a todos los colegios participantes del programa, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Fuente: DISCAPNET

Accesibilidad y género, Día de la Mujer 2022

Discapacidad Feminista Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer, que conmemora la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en la sociedad. La perspectiva de género es cada vez más tenida en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad, incluido en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad. Sin embargo, los estereotipos femeninos y masculinos todavía marcados en nuestra educación y cultura implican en muchas circunstancias una doble discriminación hacia las mujeres con discapacidad. En cuanto a la accesibilidad, el diseño universal busca erradicar el diseño tradicional basado en un estándar poco realista, que ha dejado fuera durante mucho tiempo de la participación en la sociedad a las personas que no encajaran en este estándar, entre ellas las personas con discapacidad y también por su parte las mujeres. Durante el pasado año, se analizó el tema “Accesibilidad y género” en los Foros de Expertos llevados a cabo por Fundación ONCE, percibiendo este avance, pero también detectando las limitaciones y carencias que todavía se encuentran presentes. Las participantes destacaron que es el momento de una concreción práctica, de llevar la accesibilidad y género a cuestiones prácticas. Se ha avanzado en sensibilización, pero no existen los agentes facilitadores necesarios, encontrando todavía grandes barreras de acceso. Se considera fundamental acercarnos a un nuevo diseño que dé respuesta a la verdadera realidad social, alejada de roles y en busca de un desarrollo más humano del entorno y en general de la sociedad.