Observatorios en materia de accesibilidad

Accesibilidad en las soluciones para e-learning en tiempos de crisis

Banner del evento con logos de las entidades participantes en el proyecto El proyecto ACCESSIBILITECH, liderado por Fundación ONCE invita a participar en el taller Accesibilidad en las soluciones para e-learning en tiempos de crisis, que será el 30 de marzo de 2022 de 10:00 a 11:30 CET vía ZOOM. Durante el evento, organizado por DIGITALEUROPE, socio del proyecto, en colaboración con Fundación ONCE, se debatirá sobre los retos que enfrenta la educación a distancia a raíz de la crisis provocada por el COVID-19. El webinar contará con la participación de Susanna Laurin, responsable de Investigación e Innovación en Funka, quien hablará sobre la perspectiva europea sobre e-learning, estándares, política y normativas. Asimismo, Loredana Dicsi, responsable de Afiliación, Comunicación Interna y Juventud de la European Disability Forum explicará la perspectiva de los estudiantes con discapacidad y las principales barreras que enfrentan cuando interactúan con soluciones para e-learning. Además, Radek Pavlíček, especialista senior en Accesibilidad de la Universidad de Masaryk (República Checa) presentará algunas estrategias para abordar el impacto del COVID-19 en el e-learning. El taller, que es gratuito, será en inglés e incluirá interpretación a lengua de signos internacional y dispondrá de subtitulado en dicho idioma. Para asistir, se requiere registro. También, está previsto organizar un taller sobre accesibilidad en el ámbito del teletrabajo el 27 de abril y otro sobre accesibilidad en la teleasistencia el 25 de mayo. ACCESSIBLITECH es un proyecto europeo diseñado para desarrollar una herramienta de mapeo y una metodología para evaluar tecnologías accesibles en cualquier nivel de madurez que tengan el potencial de mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia. Está siendo desarrollado por Fundación ONCE, Inserta Innovacion, DIGITALEUROPE y EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad), en colaboración con EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), SEE (Social Economy Europe) y Philea (Asociación Europea de Filantropía). El proyecto ACCESSIBILITECH ha recibido fondos del programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).

Volvo Car España y Fundación ONCE vuelven a las aulas para promover la seguridad vial, la sostenibilidad y la accesibilidad universal

"" Los talleres se impartirán en una treintena de centros escolares de la Comunidad de Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona mediante robots inspirados en el vehículo Volvo XC60 y en la metodología LEGO Education. Este programa, promovido por Volvo Car España y Fundación ONCE, tiene como principal objetivo fomentar entre los estudiantes los valores de seguridad vial, tanto dentro como fuera del vehículo, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad universal de las personas, independientemente de sus características o discapacidad. Los talleres, dirigidos a los cursos de 3º a 6º de primaria, incitan al alumnado a resolver tres retos de programación: uno vinculado con la seguridad, gracias a los sensores y nuevas tecnologías; otro sobre sostenibilidad, en línea con el objetivo de que en 2030 el 100% de los vehículos de Volvo serán exclusivamente eléctricos, y un tercero sobre accesibilidad, que pretende visibilizar las oportunidades de conducción de las personas con movilidad reducida. De la misma manera, la metodología LEGO Education aplicada en los talleres tiene como objetivo generar una experiencia educativa de aprendizaje didáctica y promover el interés por los ámbitos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte). El proyecto incluye una segunda parte que nace con la voluntad de dar mayor continuidad y reforzar los mensajes de seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. Así, el ‘reto online’ propone al alumnado el diseño de un vehículo autónomo, accesible y sostenible haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. El desarrollo del reto online se lleva a cabo en el aula con el profesorado del colegio al que se le ofrece una guía didáctica con las vinculaciones a las competencias del currículo escolar. Todos los proyectos se publicarán en la web del programa Iniciativa Volvo. En ella, el alumnado podrá valorar y votar las diferentes innovaciones planteadas e intercambiar y descubrir nuevas ideas que puedan ayudarles a la reflexión sobre la importancia de la conducción segura, sostenible y accesible. Con todos los retos online presentados, se promoverá un concurso en el que se premian las ideas más innovadoras y creativas. La entrega de estos premios tendrá lugar en una ceremonia de clausura a la que se invita a todos los colegios participantes del programa, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Fuente: DISCAPNET