
La accesibilidad del transporte público, a debate en una jornada de la UE en Barcelona

Plataforma para el impulso de la accesibilidad universal |
La accesibilidad del transporte público, a debate en una jornada de la UE en Barcelona![]() |
La banca avanza en la accesibilidad de cajeros, oficinas y canales digitales para las personas con discapacidad![]() VÍDEO INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIONESPrecisamente, para las personas sordas, Santander está trabajando en incorporar un sistema de vídeo interpretación en las oficinas y un servicio de atención telefónica. En canales digitales, la aplicación será accesible en un 80% antes de final de año y en su totalidad antes de 2025. Adicionalmente se está trabajando para que los nuevos proyectos tecnológicos incorporen desde el inicio criterios de accesibilidad y sean testados por usuarios expertos de forma que se pueda garantizar una usabilidad óptima, independientemente de las necesidades de cada cliente. En los cajeros, las personas con discapacidad visual pueden conectarse por audio y con un guiado por voz. Más del 60% de los cajeros cuenta con esta funcionalidad y el 100% la tendrá antes de 2025. Desde BBVA explican que las operativas más frecuentes, como consulta de saldos y movimientos, operativa con tarjeta o el envío de dinero con Bizum, que se realizan a través de su aplicación y página web están preparadas para que puedan ser interpretadas por los lectores de voz más habituales, por lo que pueden ser utilizadas de manera autónoma por personas con deficiencias visuales. La aplicación también posibilita aumentar el tamaño de la letra y recientemente ha incorporado el modo oscuro, de utilidad para las personas con dificultad visual.TARJETAS BRAILLE Y CANAL DE AYUDAPor su parte, CaixaBank tiene adaptadas el 88% de sus oficinas, de manera que no tienen desniveles y cuentan con rampas y elevadoras. Todos sus cajeros son accesibles con facilidades visuales, sonoras y táctiles, y más de 8.000 disponen de vídeos de ayuda en lenguaje de signos. En cuanto a la aplicación CaixaBank Now, fue desarrollada desde el inicio bajo pautas de accesibilidad e incluye contraste de colores y tamaño de fuentes, lenguaje sencillo y navegación por voz dirigida particularmente a personas ciegas. Estas facilidades también se han incorporado a su página web. Como servicios especiales para las personas con discapacidad, CaixaBank ha lanzado de la mano del Grupo Social ONCE una tarjeta en braille, que desde el pasado mes de noviembre está disponible en todas sus oficinas. En el Banco Sabadell disponen del canal chat en su web y aplicación, que da facilidades a las personas con discapacidad. Este canal permite resolver dudas por escrito y hacer consultas que son contestadas por un sistema automático de respuestas o por un agente. Esta vía registra una media mensual de 150.000 consultas y la satisfacción de los clientes es superior al 90%, según los datos que maneja el banco. La web y la aplicación también cuentan con un icono de ayuda que permite llegar al canal chat para resolver dudas. Todos los cajeros del Sabadell cuentan con teclados en Braille y relevo superior en las teclas de ‘corregir’, ‘aceptar’ y ‘cancelar’, para las personas con deficiencias visuales.FORMACIÓNBankinter destaca una iniciativa para personas con discapacidad auditiva consistente en la instalación de bucles magnéticos en oficinas que posibilita a los usuarios de audífonos poder adaptar el volumen de la conversación en la atención comercial. Esta medida se enmarca en el Sistema de Gestión de la Accesibilidad Física Universal que el banco lanzó en 2010. Adicionalmente, el banco imparte formación específica a empleados para que sepan proporcionar un trato adaptado a personas mayores y con discapacidad. Se han incluido pautas de atención adaptada en el Protocolo de Atención Comercial del banco. Además, la aplicación móvil de Bankinter ha recibido el sello ILUNION Accesibilidad por sus mejoras para facilitar su usabilidad para todos los clientes, independientemente de si tienen o no alguna discapacidad física, cognitiva o sensorial. Fuente: SERVIMEDIA |
El Ceapat publica la serie «10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho»![]() El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, contribuye de esta manera a definir y aclarar conceptos que servirán de referencia para el desarrollo de líneas de trabajo comunes sobre la accesibilidad cognitiva dentro de la Red de Centros del Imserso y, a su vez, para aquellas entidades públicas y privadas que quieran implementar soluciones de accesibilidad cognitiva tanto en los productos y servicios que ofrecen, como en sus entornos y espacios de contacto con la ciudadanía. Esta guía consta de 10 fichas sobre diferentes ámbitos vinculados al desarrollo y puesta en práctica de la accesibilidad cognitiva, en conformidad con la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que modifica la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social ( Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Los contenidos incorporados en cada ficha sobre aspectos clave y herramientas de la accesibilidad cognitiva pueden ser un apoyo para diferentes agentes como entidades, profesionales y personas usuarias de productos y servicios. La serie «10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho» consta de los siguientes títulos:
Cada ficha sigue una estructura similar al resto de títulos de la serie:
Fuente: CEAPAT |
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