Observatorios en materia de accesibilidad

Los Premios Ciudad Europea Accesible 2025 admiten candidaturas nacionales hasta el 10 de septiembre

Access City Award 2025 #EUAccessCity 15 years Los municipios españoles tienen hasta el 10 de septiembre para presentar candidaturas a la fase nacional de los Premios Ciudad Europea Accesible 2025. La Comisión Europea ha abierto la fase nacional de los Premios Ciudad Europea Accesible 2025, dirigidos a premiar a las ciudades de la Unión Europea que destacan en políticas y estrategias de accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Desde 2010, la Comisión Europea organiza el Premio Ciudad Europea Accesible, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad. En España, la fase nacional de preselección de tres ciudades candidatas corre a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La accesibilidad mejora las condiciones y calidad de vida de toda la ciudadanía, pero es indispensable que más de 100 millones de ciudadanos de la Unión Europea con discapacidad tengan igual acceso a los derechos fundamentales y a todo lo que las ciudades tienen para ofrecer. Una ciudad es accesible cuando las personas con discapacidad pueden, por ejemplo: obtener información (en línea y fuera de línea); utilizar el transporte (por ejemplo, autobuses, tranvías, metros) y su infraestructura relacionada; disfrutar de espacios públicos, como parques y áreas de juego; entrar y rodear edificios como el ayuntamiento, la biblioteca y el pabellón de deportes, y acceder a sus servicios, etc. Las candidaturas deben presentarse completando y enviando una solicitud en línea antes de la fecha de cierre, 10 de septiembre. Este año es particularmente importante porque marca el 15º aniversario del premio. En los últimos 14 años, se han premiado 70 ciudades, entre ellas 14 ganadoras del primer premio. La ciudad más reciente en recibir el prestigioso galardón fue San Cristóbal de La Laguna (España). El ganador y los finalistas recibirán un premio monetario en las siguientes cuantías: 150.000 euros para el primero, 120.000 para el segundo, y 80.000 para el tercero. Además, el jurado de la Unión Europea puede decidir otorgar hasta cinco menciones especiales si hay ciudades que hayan realizado un trabajo excepcional en un área clave particular de accesibilidad (por ejemplo, entorno construido y espacio público, transporte e infraestructura relacionada, información y comunicación), incluidas las TIC o las instalaciones y servicios públicos. Este año, la Comisión Europea también tiene la intención de otorgar una mención especial por “Infraestructura deportiva accesible” a una ciudad que demuestre cómo incorpora la accesibilidad en su infraestructura deportiva. El Premio Ciudad Accesible está abierto a todas las ciudades de la Unión Europea de más de 50.000 habitantes áreas urbanas compuestas por dos o más ciudades con una población combinada de más de 50.000 habitantes, si se encuentran en países de la Unión con menos de dos ciudades con más de 50.000 habitantes. El proceso de selección se divide en dos fases: preselección a nivel nacional y selección final a nivel europeo. Los jurados nacionales de cada país preseleccionan un máximo de tres ciudades. De entre los candidatos preseleccionados, el jurado europeo selecciona a los ganadores. Los jurados consideran las medidas tomadas y planificadas en las áreas de entorno construido y los espacios públicos, transporte e infraestructura relacionada, información y comunicación, instalaciones y servicios públicos, y consideraciones ejemplares de infraestructura deportiva accesible. El solicitante seleccionado debe demostrar un enfoque coherente de la accesibilidad en las cuatro áreas y una visión ambiciosa. El Premio Ciudad Accesible forma parte de los esfuerzos más amplios de la Unión Europea para mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Fuente: Servimedia

La accesibilidad cognitiva en España. Estado de situación

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En los últimos años, puede constatarse el creciente interés en materia de accesibilidad cognitiva en España por eventos de difusión de asociaciones de discapacidad, actuaciones por parte de ayuntamientos para hacer más accesibles sus ciudades, publicaciones de expertos, etc. Por ello, el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) consideró necesaria la realización de un estudio que recopilara y analizara estas actuaciones, creando así un estado de situación de la accesibilidad cognitiva en España. Los objetivos específicos que han guiado la elaboración de este estudio son: identificar y analizar los estudios, investigaciones, experiencias y proyectos relacionados con la accesibilidad cognitiva, consultar a informantes clave para recoger las buenas prácticas que se están llevando a cabo en accesibilidad cognitiva e identificar las líneas de actuación, grado de implantación y sus aspectos convergentes.

El presente informe parte de un acercamiento a los conceptos clave relacionados con la accesibilidad cognitiva. Para ello, plantea una revisión a su definición; caracteriza los perfiles que son beneficiarios directos de las medidas relacionadas con la accesibilidad cognitiva y presenta el marco normativo de referencia. A continuación, de acuerdo con las fuentes disponibles, describe la situación de accesibilidad cognitiva a través de la presentación de los manuales, guías, proyectos, o experiencias en las dos vertientes más productivas en el ámbito de la accesibilidad cognitiva: los recursos para la comunicación y los recursos de orientación en espacios construidos. El informe cierra con unas breves notas sobre la accesibilidad cognitiva en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un apartado de conclusiones a modo de resumen de los principales resultados del estudio y varios anexos con información complementaria.

Fuente: Observatorio de la Discapacidad

Fundación ONCE participa en la redacción de la guía de iniciativas de accesibilidad universal en municipios

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La Guía de buenas prácticas de accesibilidad universal en las entidades locales se ha publicado en el marco del convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación ACS, que han contado con la colaboración de Fundación ONCE para su redacción. Este documento recoge una muestra de iniciativas de varios municipios españoles con el fin de promover la accesibilidad universal y la inclusión.

Los ejemplos recogidos en la Guía de buenas prácticas de accesibilidad universal en las entidades locales buscan responder a necesidades globales, por lo que pueden replicarse en otros lugares realizando los ajustes pertinentes.

El documento se divide en los siguientes apartados: accesibilidad global, accesibilidad al entorno construido (espacios públicos urbanizados, edificios públicos y orientación en la vía pública), accesibilidad cognitiva y accesibilidad y tecnología.

El texto se presentó en un acto celebrado en la sede de la FEMP de Madrid en el que participaron Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la entidad; José Mayor, director de la Fundación ACS, y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

Entre las buenas prácticas de la sección de accesibilidad global, se incluye ‘Ávila para todas las personas’, centrada en el transporte urbano; ‘La Laguna inclusiva’, una estrategia de accesibilidad universal para la cultura, el ocio y el patrimonio; ‘Córdoba incluye’, para la mejora de las condiciones de accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad; o ‘Experiencia turística inclusiva’ del Ayuntamiento de Gandía.

En el apartado de accesibilidad al entorno construido, figura ‘Espacios rurales amigables’ de Solana de Rioalmar (Ávila), que adapta el acceso a los lugares religiosos, culturales y de ocio para que resulten adecuados para las personas mayores; ‘Retablos urbanos’, que mejora la accesibilidad y la calidad espacial y estancial en el entorno inmediato de la catedral de Burgos; ‘Semáforo inclusivo’, un disco con avisador acústico y pulsador identificado puesto en marcha por el consistorio de Alovera (Guadalajara); o ‘Audiodescripción de itinerarios y balizas sonoras en comercios’, del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Dentro de la sección de accesibilidad cognitiva, se encuentra ‘Cine para todos, lectura fácil y accesibilidad cognitiva’, una iniciativa del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona) dirigida a la plena inserción de las personas con discapacidad en la vida del municipio.

Finalmente, el apartado de accesibilidad y tecnología incluye ejemplos como el de ‘Señalética y App accesibles’ del consistorio madrileño e ‘Información sobre las playas’, una actuación impulsada en Rota (Cádiz).

Fuente: ESMARTCITY