Observatorios en materia de accesibilidad

La pandemia de la Covid 19 aflora nuevas barreras para las personas con discapacidad

Las situaciones derivadas del Estado de Alarma para luchar contra la Covid 19, así como de las medidas adoptadas en la ‘nueva normalidad’, han aflorado nuevas barreras a las que las personas con discapacidad deben de hacer frente en su día a día. Esta es una de las principales conclusiones del segundo informe de Fundación ONCE, realizado en colaboración con Citibeats, una plataforma de Inteligencia Artificial Ética que ha analizado las más de 300.000 opiniones recogidas en Twitter.

En este segundo análisis se identifican a que barreras se enfrentan con más frecuencia los ciudadanos españoles con discapacidad y qué diferencias existen entre colectivos. En esta ocasión, se incluye además un enfoque especial sobre el impacto de la pandemia y el papel de los videojuegos y la impresión 3D en la inclusión social.

La irrupción de la pandemia del Coronavirus ha supuesto un cambio de escenario para toda la sociedad, destapando carencias ocultas y acelerando la digitalización del empleo, la educación y el comercio entre otros. Para los colectivos de personas con discapacidad, ha supuesto un nuevo reto al que adaptarse y generado nuevas barreras que superar.

Así, el teletrabajo ha traído nuevas barreras de comunicación y soluciones tecnológicas para las personas con discapacidad visual y auditiva. Además, las personas con discapacidad cognitiva han sufrido distintas muestras de discriminación y falta de empatía durante el confinamiento y las medidas posteriores.

Por último, se constata que han aflorado nuevas barreras logísticas para las personas con discapacidad física y una incertidumbre creciente en cuanto a las medidas de desconfinamiento.

Respecto a los videojuegos y la impresión 3D se afirma que las nuevas tecnologías han ido desarrollando nuevas aplicaciones para solventar algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. La escucha ciudadana nos permite capturar y visibilizar historias de éxito en estos campos.

Los impulsores del estudio destacan que los ciudadanos y sus opiniones son los mejores sensores para identificar problemas y necesidades sociales. “La digitalización de la sociedad, los canales de participación ciudadana y las redes sociales se han convertido en plataformas para expresar las demandas ciudadanas. Eso convierte a las opiniones ciudadanas en una rica fuente de información para identificar aquellos problemas que más preocupan a la sociedad”.

El modelo de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural de Citibeats consiste en capturar y estructurar las opiniones ciudadanas para detectar necesidades y retos a los que se enfrentan las personas. Así, este proyecto de escucha ciudadana ha servido para identificar y localizar en el mapa las distintas barreras a las que se enfrentan los colectivos de personas con discapacidad.

Fuente: Fundación ONCE

Compatibilidad entre dispositivos móviles y prótesis auditivas

De todas las funciones de accesibilidad disponibles en los dispositivos móviles comerciales, la compatibilidad con audífonos suele ser la más ausente, al menos en España.No es fácil encontrar móviles que puedan usarse con las prótesis auditivas sin que moleste el ruido ambiente.

La Fundación ONCE, como parte del proyecto Amóvil, realiza evaluaciones a dispositivos móviles de distintas marcas y sistemas operativos para conocer su nivel de accesibilidad. Hasta la fecha se han analizado 229 terminales y de ese total solo 87 tienen algún tipo de compatibilidad con audífonos.

El motivo por el que esto ocurre no se debe a la falta de tecnología Hay incluso estándares que proveen las pautas para dotar de compatibilidad a un teléfono inalámbrico. Además, antes de la incursión de los smartphones en el mercado, ya existían muchos modelos que podían usarse con audífonos, muchos de ellos fabricados por Nokia. De hecho, en los análisis realizados por Amóvil puede verse cómo se va reduciendo la disponibilidad de teléfonos móviles compatibles con audífonos, según aumentan los smartphones en el mercado.

El problema radica en la legislación de algunos países. Muchos no cuentan con un organismo al estilo de la Federal Communications Commission (FCC), de Estados Unidos, que multa a los fabricantes que no incorporen compatibilidad con audífonos en un determinado porcentaje de móviles.

¿Qué es compatibilidad con audífonos y por qué es necesaria?

Los dispositivos móviles transmiten datos mediante ondas electromagnéticas. Estas ondas emiten una interferencia que es captada por las prótesis auditivas y, como resultado, la persona que las usa oye un zumbido en vez de al interlocutor.

Los audífonos operan de dos formas: en acoplamiento acústico y acoplamiento inductivo. Acoplamiento acústico es cuando el usuario se lleva el auricular a la oreja sin tener que realizar ningún cambio en la prótesis. Algunos móviles vienen con baja frecuencia lo que permite que el usuario pueda oír la voz del interlocutor en vez del zumbido de la interferencia. El problema con el modo acústico es que el ruido ambiente se amplifica, lo que puede resultar problemático para comprender lo que se dice.

Cuando el audífono está en modo inductivo, el micrófono se apaga y el audífono solo recibe las señales del campo electromagnético que convierte en sonido, permitiendo al usuario oír la voz del interlocutor sin que interfiera el ruido ambiente. Para ello tiene que activar la telebobina o, lo que es lo mismo, poner su prótesis en modo T.

En los últimos años, algunos dispositivos móviles, como por ejemplo el iPhone, proveen un tipo de compatibilidad que emplea Bluetooth, pero solo funciona con prótesis auditivas denominadas “made for iPhone” (hechas para iPhone).

Para ello hay que descargar la aplicación provista por el fabricante, que instala esta funcionalidad en el menú de accesibilidad del teléfono. Después se parea el audífono con el dispositivo mediante Bluetooth.

Este tipo de compatibilidad permite al usuario de prótesis oír el sonido del teléfono como si estuviera en el ambiente. No hace falta llevarse el auricular al oído. Además, se puede configurar para que se autoactive cuando se contesta una llamada entrante.

Asimismo, permite el sonido audiovisual directamente en el audífono sin que interfiera el ruido ambiente. Aunque esta funcionalidad ha sido exclusiva de Apple, algunos terminales que operan con Android, como por ejemplo Samsung, están empezando a incorporarla en sus terminales.

Se trata de un nuevo sistema de compatibilidad que ofrece una experiencia de mejor calidad para los usuarios de prótesis auditivas.

Derechos Sociales a través Oadis indica que el teléfono 112 no es accesible de acuerdo con las exigencias europeas

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), ha advertido de que la accesibilidad al teléfono de emergencias 112 “no está garantizada en igualdad de condiciones para todas las personas”, puesto que no cumple con las exigencias de la legislación europea.

Esta es la principal conclusión de la Oadis en un escrito de respuesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la que la entidad denunciaba las carencias que sigue presentando el 112 para ser utilizado por personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas o dificultades en el habla.

Como expone la propia Oadis, estas personas “no pueden realizar una llamada de emergencia al 112 cuando se desplazan fuera de la comunidad autónoma en la que residen habitualmente y en la que están registradas” para poder utilizar este servicio.

Además, avisa de que la solución actual que se ha implantado de usar el 112 a través de un centro de intermediación “no es adecuada, ya que se trata de que, ante una situación de urgencia, el tiempo de respuesta sea lo más breve posible”, lo que, a su juicio, no es viable “si hay que utilizar un sistema de intermediación”, como sucede en la actualidad.

En su escrito, la Oadis informa al Cermi de que, tras recibir su denuncia, solicitó información detallada a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y le planteó que actúe como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, de manera que el 112 sea accesible en cualquier comunidad o ciudad autónoma, “ya que la ausencia de accesibilidad a los servicios de emergencias para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas impide su uso con seguridad en todo el ámbito nacional”.

Tras esta petición, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias respondió a la Oadis que la atención de las llamadas al 112 son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, aunque apuntó que en los próximos meses planteará un procedimiento único para garantizar la accesibilidad y armonizar así este servicio en todo el territorio. Asimismo, esta Dirección General detalló los avances que han ido implantando las diferentes comunidades y ciudades autónomas para hacer posible la atención a todas las personas con discapacidad.

En todo caso, Protección Civil aseguró también que la resolución de problemas de índole tecnológico que puedan existir correspondería al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que la Oadis concluye su escrito indicando al Cermi que se dirigirá a dicho departamento solicitándole información al respecto.

Fuente: Discapnet