Observatorios en materia de accesibilidad

Nuevo Asistente de accesibilidad en Microsoft 365

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Casi el 97 por ciento de las páginas de inicio en la web pública contienen problemas de accesibilidad como descripciones de imágenes que faltan, videos sin subtítulos y colores de texto difíciles de leer que reducen su legibilidad y utilidad para las personas con discapacidad. Los mismos problemas se encuentran en correos electrónicos, presentaciones de diapositivas , documentos y hojas de cálculo que todos creamos todos los días. Esto crea barreras que pueden impedir a otras personas desempeñar su trabajo de manera efectiva, o que los estudiantes aprovechen al máximo su educación. Todos compartimos la responsabilidad de derribar estas barreras al hacer que nuestro propio contenido sea accesible.

Para hacer esta tarea más fácil Microsoft 365 ha creado un Asistente de accesibilidad, un conjunto de herramientas que ayuda a tener en cuenta la accesibilidad en la creación de nuestros documentos de forma sencilla.

Dentro de estas herramientas, se ha mejorado el Comprobador de accesibilidad existente, con tres cambios principales: mejores valores predeterminados para evitar problemas antes de que ocurran, reparación en tiempo real y en contexto para corregir problemas a medida que surgen, y una guía clara y simple que aparece en el flujo de trabajo.

Con el Asistente de accesibilidad, se facilita la elección y toma de decisiones, por ejemplo, al elegir colores que hagan que el contenido sea tanto visualmente atractivo, como accesible, respetando la necesidad de un contraste suficiente entre el texto y su fondo, añadiendo en el selector de color la opción de elegir el color entre los disponibles que cumplen con los requisitos de contraste, que se alinean con el tema y el diseño seleccionados.

Por otro lado, para que las correcciones de accesibilidad sean más sencillas, se han integrado dentro del flujo de trabajo, de forma similar al corrector ortográfico, marcando los problemas a medida que ocurren y brindando soluciones simples en el momento, evitando así tener una lista enorme de problemas que resolver al finalizar el documento. De igual formal, el Asistente de accesibilidad también mantiene la opción de hacer una revisión de accesibilidad al finalizar el documento, a través de un panel con explicaciones en lenguaje sencillo que permiten abordar categorías completas de problemas de accesibilidad con mayor facilidad, mostrando una lista con todos los problemas, en los que clicar para llevarles a la ubicación de cada problema y recomendando una solución.

Como creadores y revisores de contenido, todos tenemos la responsabilidad de crear contenido al que todos puedan acceder de manera equitativa. Estas mejoras en los programas de edición de Microsoft 365 se irán implementando progresivamente,

Con el tiempo, el Asistente de accesibilidad incorporará más funciones inteligentes adicionales, haciendo más simple y automático crear contenido accesible para todas las personas. De forma complementaria hay también unos manuales que aportan buenas prácticas para editar documentos de forma accesible:

Fuente: Microsoft

El Índice Smart Cities España de 2023 analiza la accesibilidad de las ciudades

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Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real son las ciudades españolas más accesibles, según el Índice Smart Cities España (ISCE) de 2023, elaborado por la consultoría Idencity, en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Cellnex, Citelum y Mubil.

La segunda edición del Índice Smart Cities España, que tiene el objetivo de promover el desarrollo, avance y consolidación de las ciudades inteligentes del futuro, incluye un total de 138 indicadores y 8 apartados relacionados con la accesibilidad. Abarca 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y, por primera vez, Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.

Según datos de Fundación ONCE, cerca de un 15% de la población está compuesto por personas con discapacidad, sin contar con las personas mayores. En este sentido, el ISCE apunta que uno de los aspectos más relevantes para considerar que las ciudades son inteligentes es que permitan que toda la ciudadanía, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, pueda acceder y utilizar los servicios públicos, los canales de participación y las infraestructuras urbanas. No obstante, según los datos arrojados, la mayoría de los territorios estudiados se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia.

Rendimiento promedio de las ciudades del 48,32%

Como resultado global del Índice Smart Cities España de 2023, la urbe que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el estatus de ciudad inteligente es Barcelona (79%), seguida de Madrid (74,1%), Valencia (67,6%), San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), Alcobendas (62,7%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%). Sin embargo, presentan margen de mejora en accesibilidad e inclusión.

En materia de accesibilidad, el documento ha analizado ocho indicadores. Es el caso de la inclusión digital de la población mayor (cuántas personas de 65 años o más disponen de ordenador o tablet o se han conectado a Internet en los últimos tres meses). Burgos, Lleida y Melilla lideran este apartado.

Otro indicador se refiere a los recursos de comunicación y recursos digitales universitarios accesibles, en el que Cádiz, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria encabezan el listado. En cuanto a la accesibilidad en la estrategia local de smart city, destacan Albacete, Alicante y Almería. En el apartado de disponibilidad de datos sobre accesibilidad, Madrid, Lleida y Barcelona ocupan las primeras posiciones.

El ISCE también ha analizado la existencia de recursos para la atención a la ciudadanía con discapacidad: intérprete en lengua de signos en los plenos del ayuntamiento, servicio Atendo/Acerca dentro de las estaciones de tren o servicio Dialoga de ayuda a personas con discapacidad auditiva en la comunicación e información, entre otros.

Los indicadores con un mayor rendimiento medio en las ciudades analizadas son disponibilidad del servicio Atendo/Acerca (83,3%), inclusión digital de la población mayor (65,5%), accesibilidad en la estrategia de smart city (65%), recursos digitales universitarios accesibles (57,9%) y recursos de comunicación universitarios accesibles (54,5%).

Por el contrario, los indicadores con mayor margen de mejora son la disponibilidad del servicio Dialoga (35,3%), la presencia de lengua de signos en plenos del ayuntamiento (19%) y la disponibilidad de datos sobre accesibilidad (15,5%). El rendimiento promedio de las 58 ciudades evaluadas en esos indicadores de accesibilidad es del 48,32%.

Fuente: DISCAPNET