Observatorios en materia de accesibilidad

COCEMFE abre la votación de los Premios Sociedad Inclusiva 2024

""

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) abre hoy la votación popular de los Premios Sociedad Inclusiva 2024 a través de la página https://sociedadinclusiva.es/finalistas/ e invita a participar en la misma a toda la población para elegir aquellas iniciativas que consideren merecedoras de los galardones. La votación estará abierta hasta el próximo día 4 de abril a las 13.00 horas.

En esta convocatoria se han presentado más de 50 candidaturas en las cinco categorías de los Premios: Desarrollo Educativo y Profesional, Innovación social e investigación, Coordinación sociosanitaria; Mujer e Igualdad y Accesibilidad y vida independiente.

Las 15 candidaturas finalistas han sido elegidas tras la votación del jurado compuesto por las personas que conforman COCEMFE y sus 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales.

En la categoría Desarrollo educativo y profesional las iniciativas finalistas han sido ‘Metodología educativa en Música, canto, arte e inclusión’, de María Ivorra; ‘Proyecto “Érase una vez” Cuentacuentos infantiles’, de APROPADIS 2.0, y ‘La formación docente y estudiantil para una educación inclusiva. La experiencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén’.

En la categoría Innovación social e investigación: ‘Teatro Musical Inclusivo’, de TEALTRO; ‘Proyecto Talentos Inclusivos’, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, y ‘“Rayada Life”’, divulgación sobre discapacidad y accesibilidad’, de Ana Raya Ortega.

En la categoría Coordinación sociosanitaria: ‘Formación en Autotratamiento de niños/as afectados/as de hemofilia y otras coagulopatías congénitas’, de la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO); ‘Unidad memoria: Programa de apoyo a la detección temprana de casos de deterioro cognitivo’, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragon “Los Calatravos”, y ‘El humor como herramienta terapéutica para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades y sus familiares’, de  Pallapupas.

En la categoría Mujer e igualdad: ‘Iniciativa laboral con impacto de género’, de la Fundación ”La Caixa” y la Asociación Galega de Mulleres con Discapacidade (ACADAR); ‘Programa de autocuidado para las mujeres con esclerosis múltiple’, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), y ‘Una persona, muchas capacidades’, del Colegio Público Condado de Noreña.

En la categoría Accesibilidad y vida independiente: ‘Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), de APAMEX; ‘Apoyo al Programa de Asistencia personal’, del Ayuntamiento de Caspe, y ‘Perros de asistencia para personas con discapacidad’, de Kuné Perros de ayuda social.

Los Premios Sociedad Inclusiva, creados por COCEMFE en colaboración con su Movimiento Asociativo, celebran en 2024 su segunda edición con el objetivo de impulsar el conocimiento y transferibilidad de las prácticas inclusivas innovadoras con las personas con discapacidad física y orgánica y las entidades que las representan.

La organización y difusión de los Premios Sociedad Inclusiva 2024 están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Fuente: COCEMFE

S.M La Reina preside la entrega de los premios Discapnet de Fundación ONCE a las tecnologías accesibles

"" Su Majestad la Reina Doña Letizia presidirá el próximo jueves, 21 de marzo, la entrega de galardones de la VII edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad. Doña Letizia estará acompañada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. El acto se celebrará el jueves 21 de marzo, a las 11.30 horas, en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE. Los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica. El jurado está constituido por personas pertenecientes al Grupo Social ONCE, el CERMI, el Gobierno de España, así como profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en los campos de las Tecnologías, la comunicación y la responsabilidad social, tanto de ámbito nacional como internacional. La categoría A premia al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible en el mercado. En el apartado B, el galardón es para la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología. La categoría C reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. Finalmente, el apartado D galardonará al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles” Más información en la página web de los premios Discpanet.

Cursos gratuitos con inscripción abierta en accesibilidad

"" La Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y la UNED se unen para producir recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todas las personas. Cada estudiante puede obtener, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos. La oferta abarcará gradualmente todas las disciplinas en las que el Diseño Universal tiene implicaciones. El Canal ofrece formación en conocimientos y habilidades necesarios para diseñar productos, entornos, sistemas y servicios desde una perspectiva de diseño universal. Los cursos con inscripción abierta en este momento son: La sociedad sería más inclusiva si cada profesional pensara en cómo funcionan todas las personas, antes de diseñar y ofrecer sus servicios. Desde el ámbito educativo se debe formar a los futuros profesionales para que tomen conciencia y trabajen teniendo también en cuenta, por un lado las limitaciones en el funcionamiento y las necesidades de apoyo, y por otro los derechos de las personas en situación de discapacidad. Para conseguirlo, el profesorado también necesita formación y apoyo. En este curso se ofrece información y recursos sobre aspectos relacionados con la educación inclusiva y los ajustes razonables, sobre el Diseño para Todos y el Diseño Universal para el Aprendizaje, ofreciendo además herramientas para implantar esta formación en las aulas, es decir: cómo puede el profesorado formar sobre diseño para todas las personas, sobre discapacidad, en sus asignaturas. La vivienda debe ser un lugar adaptado a las necesidades de todos sus habitantes. La convivencia en una misma unidad familiar de niños, mayores, personas adultas, entre quienes pueden encontrarse personas con discapacidad, requiere que los espacios se adapten a las necesidades y actividades de cada uno de los miembros de la familia. En este curso se ofrecen alternativas para poder plantear la reforma del interior de una casa o la compra de su mobiliario teniendo en cuenta a todos sus habitantes. La seguridad jurídica nos permite vivir con la tranquilidad de estar protegidas por leyes e instituciones, que garantizan la defensa de nuestros derechos. Si bien toda la ciudadanía es igual ante la ley, las personas con discapacidad ven vulnerados sus derechos con mayor frecuencia. En este sentido, este curso se orienta a que el alumnado aprenda a identificar situaciones de discriminación y violencia, y conozca las herramientas y normas para su denuncia. El curso tiene como meta que las y los alumnos obtengan una visión amplia de los Derechos Humanos y en particular de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. También de los instrumentos y herramientas jurídicas, de incidencia , comunicación para reivindicar estos derechos desde el punto vista jurídico y social. Actualmente, la atención al cliente y al público en general, no reúne las condiciones necesarias para satisfacer la diversidad de necesidades y preferencias de los usuarios. Ello crea desigualdad y hace que muchas personas se queden sin resolver problemas o dudas que puedan tener respecto al servicio ofrecido. Además, produce insatisfacción y reduce la fidelidad de los clientes. Asimismo, puede provocar que la organización reciba un alto número de quejas o denuncias por discriminación y que esto afecte a la fidelidad. Este curso ofrece una descripción de los diversos perfiles de clientes y usuarios, prestando particular atención a las personas con discapacidad que tienen unas determinadas necesidades de accesibilidad. Asimismo, presenta las pautas para una atención efectiva al público con discapacidad. Más información: Canal de Fundación ONCE en UNED