Observatorios en materia de accesibilidad

La salud mental, eje de la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Banner de la Bienal Tendrá lugar el próximo otoño en el espacio Centro de Madrid y contará con obras de más de cuarenta artistas. El espacio Centro del Ayuntamiento de Madrid acogerá el próximo otoño la IX edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que en esta ocasión tendrá como eje central la salud mental. Esta cita consolidada en el calendario cultural de la capital de España se desarrollará bajo el título ‘Caminos de Resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo’ y tendrá lugar del 25 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Mercè Luz Arqué, hasta ahora responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de las ocho ediciones anteriores es ahora la comisaria de la muestra. Con esta exposición se quiere poner de relieve que el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar y expresar los desafíos de la salud mental en la sociedad actual, que también se enfrenta al reto de la soledad no deseada y sus consecuencias. El objetivo es ayudar a desestigmatizar estos problemas al hablar abiertamente sobre ellos. En esta novena edición, la exposición contará con obras de 43 artistas de reconocido prestigio. Escultores y pintores como Louise Bourgeois, con su ‘Spider Home’; la obra ‘Bestia’, de Jean-Michel Basquiat; ‘El camino del enigma’ y la ‘Batalla en las nubes’, de Salvador Dalí, entre otros. Por otro lado, y en colaboración con entidades como el Centro Dramático Nacional y la Casa Encendida, la cita cuenta con una serie de actividades paralelas que incluyen espectáculos de danza y representaciones teatrales. Para la puesta en marcha de todas estasactividades, Fundación ONCE cuenta con la colaboración de entidades como Carlos Carvalho Arte Contemporànea y Centro de Arte Oliva de Portugal, Espacio Solo, Fundació la Caixa, Fundación María Cristina Masaveu Petersen, Fundación María José Jove, GACMA, Galería Blanca Berlín, Galerie Christian Berst, Galería Rafael Ortiz, Kunstmuseum Bern (Suiza), Museo de Arte Contemporáneo de León, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También con el patrocinio de Campofrío, Deutsche Bank Group, Fundación AON, Fundación Montemadrid La Casa Encendida, Mastercard, Samsung e INAEM-Centro Dramático Nacional. Fuente: Fundación ONCE

La Fundación Music For All publica resultados de un estudio sobre accesibilidad en festivales de música

Desde su nacimiento, la Fundación Music for All ha querido que el modelo de accesibilidad e inclusión que viene implementando en cada vez más festivales y eventos musicales y culturales, desde su inicio en Cooltural Fest, pasando por Festival Murmura, B-Side, Sonorama Ribera, Primavera Sound y una cada vez más nutrida relación, sea un ejemplo a seguir por todo el circuito de la industria musical. Ya elaboró para ello una ‘Guía de Accesibilidad e Inclusión en Festivales de Música’ y una ‘Guía de festivales accesibles’ y, dando un paso más, empezó el año elaborando un estudio sobre cómo de accesible son los eventos musicales en vivo que se organizan en España teniendo en cuenta que apenas existe una normativa clara que lo regule. En total, respondieron a la encuesta 992 personas y se analizaron 109 festivales de música de toda la geografía española, el mayor estudio que jamás se ha hecho sobre la accesibilidad de los Festivales de Música del país como parte de la segunda fase del ‘Plan Nacional de Accesibilidad e Inclusión’ subvencionada por el Ministerio de Cultura. Los resultados no son muy halagüeños y vienen a reflejar el inmenso trabajo que aún queda por hacer. Medidas tan sencillas como ofrecer información previa al festival solo la cumplen un tercio de los festivales analizados. El 70% de los asistentes piensan que no es fácil encontrar información sobre el festival y sólo el 6% de los festivales tienen una web accesible. Llegar hasta el recinto, acceder o deambular por el mismo, solo es posible en la mitad de los festivales de música, a pesar de existir una normativa en relación a las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transportes en las Comunidades Autónomas. De la misma forma, con un 7,38% de festivales que implementa alguna medida de accesibilidad sensorial, se está muy lejos de conseguir que todas las personas puedan disfrutar de la música en directo en igualdad. La falta de una legislación clara en relación a las citas culturales que son disfrutados de pie, no favorece a que se implanten más medidas de accesibilidad por parte de promotores y/o entidades organizadoras de este tipo de eventos. Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con más festivales de música que implanta medidas de accesibilidad “poco comunes”, como, intérprete de lengua de signos o barras accesibles. La Región de Murcia, Cataluña y Comunidad de Madrid son los festivales que implantan de media un mayor número de medidas de accesibilidad, estando Castilla-La Mancha a la cola de este ranking. Las medidas de accesibilidad que más se implantan son: baños accesibles, pantallas led y señalética en el recinto, siendo la web accesible, barras accesibles y otras medidas, como, intérprete de lengua de signos o subtítulos, las menos implementadas en general. Fuente: Fundación Music For All

AccesibleEU lanza en septiembre una nueva edición del MOOC Diseño de Tecnología Inclusiva.

Imagen del log in del curso AccessibleEU lanza en septiembre una nueva edición del MOOC Diseño de Tecnología Inclusiva En este curso online aprenderás los conceptos básicos de la accesibilidad universal en entornos digitales. Los estudiantes podrán:
  • Definir la accesibilidad y el diseño inclusivo como objetivos a alcanzar.
  • Comprender los principios del Diseño Universal.
  • Distinguir las diferencias entre normativa legal y técnica.
  • Conozca la legislación y normas vigentes en Europa.
  • Entender que la accesibilidad beneficia a todas las personas y que es un objetivo necesario.
  • Conozca que las limitaciones están en el diseño y no en la persona.
  • Conozca los errores de diseño que causan exclusión.
  • Comprenda por qué se deben evitar los diseños múltiples en aras de la accesibilidad.
  • Conozca los principios de la accesibilidad cognitiva y por qué es importante.
La segunda edición del curso, titulado en inglés Accessible Technology Design, de AccessibleEU, que comienza el 9 de septiembre incluye un módulo nuevo que tratará sobre accesibilidad cognitiva. En él se describirán los requisitos con los que debe cumplir la tecnología para ser accesible para personas con discapacidad intelectual y personas con otros problemas cognitivos. El curso, que culmina el 15 de noviembre, se impartirá exclusivamente en inglés. El registro se puede realizar de forma gratuita. La creación de ‘AccessibleEU’ es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Servirá para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes. ‘AccessibleEU’ reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, con el fin de compartir buenas prácticas, inspirar el desarrollo de políticas tanto nacionales como europeas e impulsar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión Europea. El consorcio de ‘AccessibleEU’ está liderado por Fundación ONCE, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas. Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD). El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad, que no tendrá una sede física, es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE. Fuente: AccessibleEU