Observatorios en materia de accesibilidad

Plena inclusión lanza una biblioteca de lectura fácil con más de 700 libros accesibles para personas con dificultades de comprensión

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Plena inclusión España ha lanzado su biblioteca de lectura fácil, que aglutina más de 700 publicaciones de acceso libre y gratuito. Se trata de un proyecto que recopila en un único espacio online las publicaciones realizadas por las 17 federaciones miembro, las 3 entidades estatales y las entidades de Ceuta y Melilla.

“Este espacio nos ayuda a comprobar el ingente trabajo que se ha hecho ya, incluso a percibir cómo ha evolucionado la lectura fácil y mejorado los documentos porque contamos con materiales desde hace más de 10 años. Pero también ayuda a darnos cuenta de todo lo que nos queda por hacer”, señala Blanca Tejero, responsable del departamento de Accesibilidad de Plena inclusión.

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender, útil para todas las personas, pero en especial para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no dominen el idioma. Nació en los años 60 en Suecia y en España ya cuenta con norma de calidad UNE.

La biblioteca recopila títulos literarios como «Desengaños amorosos» de María Zayas o cuentos de Emilia Pardo Bazán. Además, contiene cientos de guías de tecnología como glosarios y manuales, salud -sobre asma, depresión o ginecología- y documentos sobre cómo usar productos bancarios o cómo reciclar, entre otros. Destacan también materiales de turismo como 20 monumentos básicos de Santander, una guía de turismo de Castilla y León, folletos de museos y hasta mapas fáciles de entender de pueblos y ciudades como Peñaranda de Bracamonte, Villanueva de los Infantes, Jerez de los Caballeros o Segovia. Es posible hasta descargar temarios de oposiciones adaptados.

Plena inclusión recuerda que la lectura fácil es una forma de promover la accesibilidad cognitiva y universal y cumplir así el derecho a la información y a la participación de las personas con discapacidad, recogido en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que España ratificó y por tanto está obligada a cumplir. Por eso, demanda a las Administraciones públicas y a las empresas que adapten sus informaciones principales a lectura fácil, para que puedan llegar a más población.

El proyecto se ha realizado gracias a la financiación del IRPF, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Plena inclusión España es la organización estatal de referencia que agrupa a 950 asociaciones de todo el país que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) y sus familias.

Fuente: PLENA INCLUSIÓN

Aena diseña materiales de apoyo para personas con autismo que tengan que viajar en avión

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Aena, junto a la Confederación Autismo España, ha diseñado una serie de materiales de apoyo para personas con trastorno del espectro autista (TEA) que necesitan viajar en avión y que, por tanto, deben transitar por los aeropuertos españoles.

Estos materiales no solo tienen como destinatarios únicos a las personas con TEA, sino también a familiares y profesionales que puedan contribuir a preparar a la persona para viajar.

Entre estos materiales, destaca un documento con información para desplazarse por los aeropuertos y enfrentarse a diferentes situaciones que pueden producirse, explicando las opciones que existen en cada caso con ejemplos prácticos e imágenes que ayudan a hacer más comprensible la información.

Aena recuerda la existencia de puntos de información en los que se puede pedir asesoramiento en los aeródromos, así como la importancia de llevar consigo la tarjeta de embarque para poder volar.

Junto a los dos documentos informativos, que incluyen también los pasos que se deben dar para la preparación al vuelo, Aena complementa sus consejos con dos vídeos. Al mismo tiempo, detalla que los niños y niñas con TEA también tienen a su disposición la aplicación móvil ‘TEAcompaño’.

Igualmente, resalta que los aeropuertos de Aena ofrecen un servicio de asistencia, denominado ‘Sin Barreras’, para todas aquellas personas cuya movilidad esté limitada por discapacidad (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) por avanzada edad o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial. Este servicio debe solicitarse con una antelación mínima de 48 horas antes del vuelo.

“Los aeropuertos pueden convertirse en espacios complejos para personas con TEA, quienes deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y de mucha complejidad. Todo ello supone un gran esfuerzo y malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas personas con TEA viajen en avión”, apunta Aena para poner de relieve la importancia de estos materiales.

Fuente: SERVIMEDIA