Observatorios en materia de accesibilidad

Movilidad sostenible y accesible

Los días del 16 al 22 de septiembre se celebra la semana europea de la movilidad , cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las ciudades mediante la promoción y búsqueda de una movilidad más limpia y sostenible. Cada año, esta semana se enfoca en uno de los problemas más acuciantes de la sociedad como, por ejemplo, la contaminación de las ciudades. Este año, el tema elegido ha sido “Movilidad sostenible, saludable y segura”. De esta forma, se ha puesto el foco en la salud, tanto física como mental vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible. En los últimos años, ha habido importantes adelantos en el ámbito de la movilidad sostenible y accesible, de hecho durante esta semana se realizan diversas acciones que fomentan la accesibilidad de nuestras ciudades. Sin embargo, este avance no ha estado libre de conflictos. El creciente uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las aceras como, por ejemplo, los patinetes eléctricos o las bicicletas, han contribuido a fomentar el #barrerismo. Muchas personas con discapacidad no pueden moverse libremente por un espacio peatonal debido a la constante presencia de estos y otros obstáculos. Dado que ambas realidades han de confluir, es necesario involucrar a todas las personas que participan, garantizando así el derecho constitucional de libertad de movimiento, con el objetivo de conseguir una movilidad verdaderamente sostenible. Recientemente, la consultora Idencity en colaboración con la Fundación ONCE y otras de las principales entidades involucradas en la movilidad de España, lanzó el Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de España (IMSCE) 2020, que analiza a nivel urbano e interurbano la realidad de las ciudades en este ámbito, detectando sus retos y oportunidades. Según los resultados de este estudio, la media de accesibilidad en la movilidad en las ciudades españolas y sus áreas próximas se sitúa en un 55%. Asimismo, se halló 36 de 52 ciudades participantes (69%) incluyen algún aspecto de la movilidad accesible en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Solo 9 de las ciudades valoradas (17%) incorpora una estrategia de supresión de barreras tanto en las infraestructuras como en la red de transporte público y los sistemas de información. Algunas tendencias como la reducción de uso del vehículo privado, para fomentar un mayor uso del transporte público y de los trayectos peatonales, han de tener en cuenta las necesidades de todas las personas. Se han de garantizar de tal forma las condiciones que lo permitan, a través de una correcta configuración y mantenimiento de las ciudades y sus conexiones que tengan en cuenta las necesidades de todos sus habitantes. Este estudio pone en evidencia que aún son muchos los esfuerzos necesarios para conseguir una movilidad sostenible y accesible, y que la solución reside en abordar estos retos conjuntamente. En el marco del Sustainable Urban Mobility (SUM) 2021, se presentará la nueva edición de este índice, donde se podrán comprobar los avances en la materia.

Los observatorios de turismo sostenible buscan soluciones para medir la accesibilidad de los negocios turísticos

La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones para medir el grado de accesibilidad de los distintos eslabones que intervienen en los negocios turísticos, “ante la dificultad para encontrar información clara y confiable”. Los observatorios de turismo sostenible hicieron esta reflexión en un seminario celebrado recientemente en línea con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y Fundación ONCE, entre otras entidades, y con el objetivo de aportar soluciones para que todos los actores del sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus proyectos. Concretamente, en el encuentro participaron Marina Diotallevi, jefa del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT; Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible, e Igor Stefanovic, coordinador técnico del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la misma entidad. Igualmente, estuvieron presentes Ivor Ambrose, director gerente de ENAT; José Luis Borau, arquitecto y jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Mike Overend, director de Desarrollo de Destinos; Sonja Gaudet, especialista regional en Accesibilidad del Observatorio de Thompson Okanagan (Canadá), y Silvina Di Giano, gerente de Operaciones de Investigación Turística del Departamento de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Tourism Board de Buenos Aires. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de basar sus actuaciones en normas que aporten los requisitos y recomendaciones para que los actores del sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus negocios. En este sentido, señalaron la utilidad de la norma ISO 21902 Turismo Accesible para todos que abarca todos estos aspectos y que facilitará el acceso al turismo en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de sus capacidades. Finalmente, destacaron que junto a la necesidad de hacer un seguimiento de la accesibilidad en el turismo es importante también medir el impacto económico del turismo accesible. “Saber en qué punto se está para que la toma de decisiones sea óptima”, concluyeron. El seminario en línea y las presentaciones (en inglés) están disponibles. Fuente: SERVIMEDIA