Observatorios en materia de accesibilidad

La nueva ley de Servicios de Atención a la Clientela refuerza la accesibilidad de las personas con sordera

Empleada de cafetería comunicándose en lengua de signos

La nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela (Ley 10/2025 de 26 de diciembre) incorpora, por primera vez, medidas expresas de accesibilidad auditiva, de la información y comunicación para personas con sordera.

La norma, que será de aplicación en sectores esenciales como suministros, transporte, comunicaciones postales y servicios financieros, obliga a que las empresas ofrezcan una atención a la clientela gratuita, eficaz, universalmente accesible e inclusiva, según La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) .

Entre las novedades más relevantes figuran la obligación de complementar la atención telefónica con sistemas alternativos, como mensajería escrita instantánea o videointerpretación en lengua de signos.

Las empresas deben garantizar que sus canales de atención a la clientela sean accesibles y estén claramente identificados en contratos, facturas y páginas web, en espacios visibles y de fácil localización.

La información ofrecida en formatos audiovisuales tendrá que cumplir criterios de accesibilidad. En la atención presencial, los mostradores deberán incorporar medidas que faciliten el acceso a la información y a la comunicación.

Asimismo, las empresas estarán obligadas a implantar sistemas accesibles de evaluación de la satisfacción de la clientela, incorporando canales adaptados cuando sea necesario.

Estas obligaciones se extenderán también a las entidades de crédito y a otros operadores financieros, que deberán garantizar una atención accesible en todos sus canales, incluidos los telefónicos.

Fuente: Servimedia

Pictogramas 3D

El diseño de estos pictogramas está pensado para personas con parálisis cerebral con gran afectación a nivel cognitivo y que además tienen una discapacidad visual muy severa o ceguera total. Se ha tratado es crear una serie de pictogramas basados en objetos reales para necesidades muy básicas que puedan ser distinguibles al tacto para que así, puedan disponer de una herramienta básica para la comunicación.

Guardia Civil y Fundación ONCE, galardonadas por Zero Project

Portada de la guía de pictogramas

La guía de pictogramas impulsada por  la Guardia Civil y Fundación ONCE para facilitar la comunicación entre la benemérita y las personas con dificultades cognitivas ha sido reconocida como iniciativa ganadora para participar en la próxima edición de la Conferencia Internacional Zero Project, que se celebrará en Viena del 18 al 20 de febrero de 2026.

En esta ocasión, la conferencia se centrará en cómo garantizar la accesibilidad en contextos de emergencia, crisis humanitarias y situaciones imprevistas y en ella se aludirá a 75 proyectos ganadores de 51 países de todo el mundo relacionados con este cometido, entre los que figura la guía de pictogramas.

La guía de pictogramas para una comunicación accesible facilita la interacción de los agentes con personas con discapacidad intelectual, dificultades cognitivas, trastornos del habla, discapacidad auditiva o bajo nivel de alfabetización.

El documento recoge situaciones de emergencia ante las que se pueden ver las personas, tales como robos, agresiones, accidentes o trámites que requieren del uso de alguno de estos dibujos o de la combinación de varios para explicarlo.

Así, una primera página de uso genérico permite a los guardias civiles dirigirse a estas personas para conocer su estado y preguntarles qué ha ocurrido. Una vez definido el problema, los agentes acudirán al anexo correspondiente de la guía que contendrá la secuencia lógica de acciones específicas encaminadas a dar una solución a la incidencia planteada.

La guía está Integrada en tablets y ordenadores de patrulla y disponible en español, inglés y francés para que los extranjeros puedan comunicarse de manera más eficiente con cualquier patrulla de la Guardia Civil.

Fuente: Fundación ONCE

Parlanchinator

Este diseño está pensado para utilizarse junto con los pictogramas 3D que llevan un tag en su interior, y así dar una salida de voz a los pictogramas actuando a modo de “comunicador” para personas con parálisis cerebral con gran afectación a nivel cognitivo y que además tienen una discapacidad visual muy severa o ceguera total. De esta forma las personas podrán disponer de una herramienta básica adicional a los pictogramas para mejorar su comunicación, ya que en la actualidad no existen herramientas para trabajar con ellas. Para el montaje del Parlanchín-ator, además de las piezas impresas se necesitan algunos componentes adicionales que se especifican en la sección 2 “Material y “habilidades” adicionales”.