Observatorios en materia de accesibilidad

Un informe expone barreras al respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en Europa

Portada del informe de Inclusion Europe

La organización Inclusion Europe ha publicado sus indicadores para 2025 en el que ha señala que muchos países europeos siguen denegando a las personas con discapacidad intelectual sus derechos, a pesar de haber firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN CRPD).

Según el informe, 14 países siguen retirando la capacidad jurídica de estas personas, impidiendo que puedan tomar decisiones sobre su propia vida. Otros 15 países permiten que se les retire de forma parcial sin ofrecer mecanismos de apoyo para la toma de decisiones.

Además, en 13 países las personas con discapacidad intelectual pueden perder su derecho al voto cuando su capacidad jurídica es retirada, y en 14 países se les impide presentarse como candidatas en procesos electorales.

Solo 4 países respetan plenamente el derecho a tomar decisiones con el apoyo adecuado, y únicamente 5 países cuentan con representantes electos con discapacidad intelectual.

Otro de los hallazgos del estudio es que la institucionalización sigue siendo una práctica extendida en Europa. Al menos 1,1 millones de personas con discapacidad viven en grandes instituciones segregadas. Otras 350.000 personas viven en pequeñas residencias, de las cuales 270.000 son ciudadanas de Estados miembros de la Unión Europea.

Asimismo, 37.000 personas con discapacidad intelectual están internadas en hospitales psiquiátricos. Aunque al menos 7 países han cerrado instituciones este año, la institucionalización continúa profundamente arraigada.

Las opciones de vivienda y apoyo siguen siendo muy limitadas para estas personas, al igual que las oportunidades de empleo. Aquellas que trabajan en programas de empleo protegido cobran por debajo del salario mínimo.

El informe completo de Inclusion Europe puede consultarse en este enlace.

Fuente: Inclusion Europe

Ceacog presenta avances en accesibilidad cognitiva en Madrid

Logo del CEACOG con texto: Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. La oficina de lo fácil

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, ha presentado sus últimos avances en investigación inclusiva y mejora de entornos construidos.

Durante la jornada  se mostraron proyectos desarrollados por equipos con y sin discapacidad, así como experiencias en el Teatro Real y en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Por ejemplo, el Equipo Llave presentó un plan de formación de formadores y dos guías para trabajar en equipos diversos, disponibles ya en la biblioteca digital del Ceacog.

En el ámbito de los espacios culturales, se destacó la mejora de la señalización y herramientas de orientación en el Teatro Real. También se anunció la adaptación a Lectura Fácil del formulario del Ingreso Mínimo Vital, en colaboración con la Seguridad Social y el Ministerio de Inclusión.

La jornada concluyó con una mesa de diálogo en la que los centros asesores reafirmaron que la accesibilidad universal es un derecho vigente. Los participantes coincidieron en la necesidad de seguir asesorando a las administraciones públicas para garantizar estándares de calidad en accesibilidad.

Fuente: Servimedia

Zaragoza gana el Premio Ciudad Accesible 2026 de la Comisión Europea

Vista de pájaro del tejado de la Catedral -Basílica Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

La Comisión Europea ha concedido a Zaragoza el Premio Ciudad Accesible 2026, por sus destacados esfuerzos para hacer que la ciudad sea accesible para las personas con discapacidad.

La ciudad ha adoptado un enfoque basado en los derechos, fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Su infraestructura de accesibilidad se compone de normas municipales integrales de accesibilidad, un plan estratégico claro con objetivos, plazos y presupuesto, y una sólida gobernanza a través de una Oficina de Accesibilidad especializada y una Junta de Accesibilidad formal.

Además, Zaragoza es pionera en garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, con transporte público, espacios públicos y servicios digitales accesibles. Por ejemplo, cuenta con una red de tranvía totalmente accesible, extensas rutas peatonales sin escalones, iniciativas de banca y compras inclusivas, y sitios web y aplicaciones con certificación de accesibilidad.

Asimismo, la vivienda es una fortaleza gracias a iniciativas como el proyecto Flumen que proporciona hogares inclusivos y accesibles que promueven la vida independiente y la inclusión social.

Por otro lado, Valencia recibió el segundo premio por su enfoque de accesibilidad basado en datos en toda la ciudad. La ciudad logró un transporte ejemplar y acceso urbano, reportando un 96% de accesibilidad urbana y una red de autobuses y metro totalmente accesible.

Las personas con discapacidad son empleadas como validadores de accesibilidad, y las organizaciones prueban sistemáticamente las soluciones antes de su lanzamiento.

Fuente: ESMARTCITY

El Thyssen inaugura “Tocar para ver”, una exposición inclusiva

Persona ciega palpando una obra de arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición “Tocar para ver”, un innovador recorrido accesible con relieves táctiles destinado a personas con discapacidad visual.

La muestra forma parte del programa “Museo Fácil”, impulsado junto a la Fundación Iberdrola España desde 2023. Este proyecto busca garantizar la equidad en el acceso al arte mediante recursos de accesibilidad cognitiva y sensorial.

Las reproducciones en relieve, elaboradas con técnicas avanzadas de modelado, se exhiben junto a las obras originales. Cada pieza incluye textos en braille y códigos QR Navilens, que permiten acceder a contenidos de audio desde dispositivos móviles. Además, las guías de exploración han sido adaptadas a lenguaje accesible y están disponibles en lectura fácil en la web del museo.

Las obras seleccionadas abarcan distintos estilos y épocas, desde el Renacimiento hasta el cubismo. Entre ellas figuran el Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck y Les Vessenots en Auvers de Vincent van Gogh. También se incluyen La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam de Pieter de Hooch y El espejo psiqué de Berthe Morisot. La propuesta se completa con El fumador (Frank Haviland) de Juan Gris, acercando la experiencia artística a todos los públicos.

Con esta iniciativa, el Thyssen reafirma el acceso a la cultura como un derecho universal.

Fuente: 20 Minutos