Observatorios en materia de accesibilidad

Fundación ONCE presenta una guía para ayudar a los notarios a hacer más accesible sus trámites y oficinas

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Fundación ONCE ha presentado una guía para ayudar a los notarios a hacer más accesibles sus servicios y oficinas y lograr así que sus espacios y servicios sean más cercanos y amigables, tanto para el público con discapacidad que los utiliza como para las personas que trabajan en ellos y tienen también alguna discapacidad. Así, el texto recomienda, por ejemplo, que dispongan de documentos en macro caracteres, braille y en lectura fácil.

Titulado «¿Cómo gestionar la accesibilidad? Despachos notariales», el documento cuenta con la colaboración de Fundación Aequitas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que entienden que las notarías prestan servicios importantes y necesarios para la población y que, además, todos los ciudadanos son susceptibles de precisar, en un momento u otro de su vida, mejoras de accesibilidad para llegar hasta ellos.

La guía se presentó ayer en un acto que contó con la participación de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN), y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE. Los dos coincidieron en señalar la importancia de que servicios tan necesarios para la ciudadanía como los prestados por los notarios sean más accesibles y cercanos para todos. Al evento asistió también José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

A este respecto, el documento señala que «la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%. Se trata, por tanto, de que todas las personas puedan acceder, transitar, utilizar e informarse adecuadamente, en las máximas condiciones de seguridad y autonomía, en las notarías».

Y para conseguirlo, el documento pretende arrojar luz sobre cuáles deberían ser las adaptaciones y los ajustes básicos requeridos tanto en los espacios notariales como en los servicios que se prestan desde ellos al público para garantizar la posibilidad de su uso a todas las personas, «teniendo en cuenta su doble condición de centros de trabajo y de centros de prestación-recepción de un amplio abanico de servicios jurídicos».

En concreto, habla de implementar medidas de accesibilidad a las notarías y en los procesos de información y comunicación que se ofrece desde ellas. De esta forma, señala que espacios tales como el acceso a la notaría, aseos o ascensores deben cumplir criterios de diseño en materia de accesibilidad universal.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad en la comunicación de los servicios notariales, la guía aconseja disponer de documentos con caracteres ampliados, en braille y en lectura fácil para mejorar su acceso y comprensión por parte de clientes con discapacidad visual y discapacidad intelectual. Igualmente, recomienda el uso de videointerpretación para personas sordas.

Finalmente, ofrece un apartado en el que describe ejemplos de buenas y malas prácticas en la gestión de la accesibilidad de lugares como mostradores, salas de espera, pasillos o aseos y un último epígrafe dedicado a normativa.

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Fuente: Discapnet

Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas despliegan el Plan ‘España País Accesible’

"" El pasado 29 de junio ha tenido lugar en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso en Madrid un encuentro presencial con representantes de todas las Comunidades Autónomas para desplegar de manera conjunta el Plan ‘España País Accesible’. Según el director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, el objetivo de este encuentro es “fortalecer el diálogo territorial para poner la accesibilidad en el centro de las políticas públicas”, un paso fundamental para que “las personas con discapacidad podamos acceder y disfrutar de todos los derechos humanos” del resto de la ciudadanía. En el marco de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España ha destinado este año 167 millones de euros para implantar el Plan ‘España País Accesible’ que no sólo perseguirá la accesibilidad universal para todas las personas, sino que también será un instrumento para generar empleo para las personas con discapacidad. Según Martín Blanco, “para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la accesibilidad universal es un valor, un principio y un derecho con una enorme profundidad democrática y que conecta directamente con la dignidad humana, ya que permite que las personas con discapacidad podamos estar y vivir en sociedad y que podamos ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones”. Por este motivo la accesibilidad universal en el Estado español es uno de los ejes estratégicos de la recién aprobada Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030 Se abrirá en una ventana nueva. concebida como una hoja de ruta ambiciosa y posibilista para que el Gobierno, a través de sus administraciones y poderes públicos, contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias. Este evento ha arrancado por la mañana con la conferencia marco “La accesibilidad universal como presupuesto irrenunciable para el disfrute de los derechos humanos”, a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís. A continuación, Tatiana Alemán, directora del CEAPAT; Mª Luz Esteban, directora del CNLSE y Jose Manuel Sánchez, director del CESYA, han aportado medidas y ejemplos de accesibilidad universal que las delegaciones territoriales pueden implantar en cada región. Por la tarde, ha sido el turno de que las Comunidades Autónomas lleven a cabo distintas dinámicas en relación al II Plan Nacional de Accesibilidad, a cargo de Jesús Hernández, Fefa Álvarez y Elena Ortega, especialistas en accesibilidad de Fundación ONCE, CERMI e Ilunion respectivamente. Como ya adelantó en marzo la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno aprobará el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal, con el objetivo de que se puedan transformar entornos, servicios y productos para hacerlos plenamente accesibles a todas las personas. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad