Observatorios en materia de accesibilidad

La banca avanza en la accesibilidad de cajeros, oficinas y canales digitales para las personas con discapacidad

"" Los principales bancos que operan en España han implementado mejoras en sus cajeros, oficinas y en los canales digitales para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad y continúan en este camino con iniciativas como tarjetas en braille para personas ciegas o dispositivos de vídeo interpretación para personas sordas. En el caso de Santander, en España tiene más del 80% de las sucursales adaptadas y está trabajando en un plan para maximizar la accesibilidad en todos los inmuebles, dando así cumplimiento a la Directiva Europea de Accesibilidad, que establecerá nuevos requisitos de accesibilidad en una serie de productos y servicios, incluidos los financieros. Entre las medidas implantadas en las oficinas del banco en España destacan accesos exteriores y rampas, salas de espera fácilmente accesibles, aseos adaptados y provistos de mecanismos de llamada y auxilio, clara señalización de obstáculos (columnas, marcos puertas, vidrios), letras y pictogramas claros sobre fondos en contraste para personas con discapacidad visual, pantallas ubicadas a altura correcta con brillo adecuado e información en formato auditivo y bucles magnéticos de audición. Precisamente, para las personas sordas, Santander está trabajando en incorporar un sistema de vídeo interpretación en las oficinas y un servicio de atención telefónica. Desde BBVA explican que las operativas más frecuentes, como consulta de saldos y movimientos, operativa con tarjeta o el envío de dinero con Bizum, que se realizan a través de su aplicación y página web están preparadas para que puedan ser interpretadas por los lectores de voz más habituales, por lo que pueden ser utilizadas de manera autónoma por personas con deficiencias visuales. Por su parte, CaixaBank tiene adaptadas el 88% de sus oficinas, de manera que no tienen desniveles y cuentan con rampas y elevadoras. Todos sus cajeros son accesibles con facilidades visuales, sonoras y táctiles, y más de 8.000 disponen de vídeos de ayuda en lenguaje de signos. En el Banco Sabadell disponen del canal chat en su web y aplicación, que da facilidades a las personas con discapacidad. Este canal permite resolver dudas por escrito y hacer consultas que son contestadas por un sistema automático de respuestas o por un agente. Esta vía registra una media mensual de 150.000 consultas y la satisfacción de los clientes es superior al 90%, según los datos que maneja el banco. Bankinter destaca una iniciativa para personas con discapacidad auditiva consistente en la instalación de bucles magnéticos en oficinas que posibilita a los usuarios de audífonos poder adaptar el volumen de la conversación en la atención comercial. Esta medida se enmarca en el Sistema de Gestión de la Accesibilidad Física Universal que el banco lanzó en 2010. Fuente: SOLIDARIDAD DIGITAL

Evento de Networking de AccessibleEU: Construyendo Comunidad, Conectando Stakeholders

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AccessibleEU en este evento tiene como objetivo fortalecer los contactos y conexiones entre actores clave y entidades, tanto públicas como privadas y sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar la accesibilidad para una mayor inclusión, integración social y una mejor calidad de vida de los ciudadanos europeos a lo largo de toda su vida.

Estos son los principales objetivos del evento:

  • Tejer una red que asegure la conexión entre todos los actores involucrados en la accesibilidad en todos los sectores y fomente la creación de alianzas.
  • Facilitar un diálogo estructurado entre líderes de sectores industriales, administraciones públicas y representantes de la sociedad civil.
  • Incluir a todos los profesionales de la accesibilidad a nivel institucional y empresarial y promover su participación para fomentar conocimientos, habilidades y competencias en toda la comunidad.
  • Identificar y promover el compromiso con las buenas prácticas, apoyando su adopción y replicabilidad en todos los países.

El evento de networking tendrá una duración de seis horas y se realizará en formato híbrido. El evento se estructura en seis paneles específicos y un análisis de situación sobre la trayectoria de AccessibleEU hasta el momento.

Comenzará con la sesión inaugural, seguida de una revisión de los logros del primer año del Centro Europeo de Recursos para la Accesibilidad. A continuación comenzarán los paneles, empezando por el Panel de Industria, que finalizará antes de la pausa, seguido del Panel de Administraciones Públicas, y el Panel de Sociedad Civil, que precederá a la pausa del almuerzo.

Tras el almuerzo llega el turno del Panel de Universidades y Asociaciones Profesionales, seguido del último de los paneles, el Panel de Redes de Accesibilidad. El evento concluirá con las palabras de clausura del Director del Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad.

  • ¿DÓNDE?  Fundación ONCE, C/ Sebastián Herrera, 15, Madrid.
  • ¿CUÁNDO?  Martes, 7 de noviembre, from 9:00 am to 13:30 pm CET
  • ¿CÓMO PARTICIPAR? El evento se llevará a cabo en un formato híbrido en inglés y español, por lo que la asistencia podrá ser tanto presencial como online. Habrá subtítulos en inglés y español, interpretación en lengua de signos en español y sistema de signos internacional.

Es necesario registrarse, por favor completa el formulario de registro.

AccessibleEU es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la Comisión Europea. Es un centro de recursos de accesibilidad que trabaja en áreas como el entorno construido, el transporte, las tecnologías de la información y la comunicación para garantizar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones con los demás. El consorcio que trabaja en este proyecto está formado por ENAT, EASPD, la Universidad Johannes Kepler de Linz, UNE y liderado por la Fundación ONCE.