La Policía Nacional ha ampliado el servicio de videointerpretación SVisual para atender a personas con discapacidad auditiva. Se trata de un sistema que permite la comunicación entre sus usuarios -disponible las 24 horas del día los 365 días del año-, a través de la figura de un “videointérprete.
Este servicio facilita a las personas sordas o con discapacidad auditiva acceder a los servicios policiales en igualdad de condiciones que el resto de la población, tanto para la interposición de denuncias como para cualquier otra gestión .
SVisual se implementó en 2015 en la Policía Nacional, convirtiéndose en el primer servicio de “videointerpretación” de lengua de signos implantado en España dirigido a atender las emergencias policiales. En 2018 fue instalado en las salas CIMACC 091 para que las personas que con algún tipo de discapacidad auditiva pudiesen contactar con el 091 en casos de emergencia.
Uno de los objetivos contemplados por la Dirección General de la Policía es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva para que puedan realizar las mismas actividades que el resto de los ciudadanos. Este servicio se enmarca dentro el Proyecto MIR de accesibilidad (Programa “España, país accesible”), y se ha llevado a cabo en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
El Proyecto MIR de accesibilidad ha sido financiado al 100% con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un coste total de 220.133´33 euros. Esta financiación ha permitido la ampliación de este servicio a 268 dependencias policiales adicionales, lo que da cobertura a todas las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) y a la práctica totalidad de Oficinas de Documentación.
Acuerdos para mejorar la seguridad, protección y accesibilidad de las personas con discapacidad
Además del servicio SVisual, actualmente se encuentran implantados 237 Bucles Magnéticos en 121 dependencias policiales, en virtud de Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y Policía Nacional de 27 de octubre de 2015, constituyendo una ayuda auxiliar para los usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.
Fuente: Ministerio del Interior