Observatorios en materia de accesibilidad

Utilidad real de los sistemas de seguimiento visual

Es realmente sorprendente pensar que se puede controlar un ordenador con los movimientos de los ojos. Sin embargo, este sistema no va a ser útil para todas las personas que, a priori, que puedan considerarse candidatas a este producto de apoyo de acceso al ordenador. Para definir si este sistema es el adecuado, hay que conocer varios aspectos previos. El primero, saber cómo funciona realmente el dispositivo y que capacidades debe tener la persona para poder utilizarlo. Lo segundo, plantear qué actividades se van a llevar a cabo ¿quiero trabajar? ¿quiero jugar? ¿quiero acceder a programas específicos? ¿quiero escribir con un teclado virtual? ¿cuál? ¿éste se redimensiona?… Lo tercero, conocer qué conocimientos previos tiene la persona en relación con las actividades que se definieron previamente. Por ejemplo, la actividad de acceso al ordenador es la capacidad de utilizar todas las funciones del ratón (clic izquierdo, clic derecho, doble clic, arrastrar y soltar) de manera funcional, con el fin de abrir programas e interactuar con ellos. Esto requiere de base un conocimiento mínimo de lo que es un equipo informático, sus posibilidades y usos. Pero puede suceder que el uso que se le vaya a dar al producto de apoyo no sea éste, sino utilizar un programa específico para el que sólo es necesario, por ejemplo, entender qué es hacer clic. Toda esta información va a ayudar a predecir si realmente un sistema de seguimiento visual va o no a ser de utilidad para una persona. ¿Por qué se debe hacer este análisis previo? Fundamentalmente por tres motivos: el primero y fácil de entender, es el económico. Ahora mismo hay un dispositivo con un coste inferior a 200€, pero está diseñado para emplearse en video juegos, por lo que no contempla varias opciones de ajustes necesarias para personas con discapacidad. El segundo motivo es porque se deben conocer las demandas que requieren las tareas planteadas y comprobar que la persona tiene las herramientas suficientes a nivel motor, cognitivo y sensorial, para satisfacerlas. Y por último, porque hay que pensar en el bienestar del usuario. No debemos generar falsas expectativas ni embarcarle en un proceso de entrenamiento que le va a requerir mucho esfuerzo cognitivo, sensorial y motor si desde el primer momento se tiene claro que los resultados no van a ser satisfactorios. Teniendo en cuenta la dificultad que puede suponer realizar esta tarea, se ha preparado un documento en el que analizan las demandas que supone el acceso a través de un sistema de seguimiento visual para utilizar un ordenador con todas sus funciones y actividades. A pesar de contar con esta herramienta, se hace necesario testear con usuarios si estas funciones, actividades y componentes son realmente determinantes para predecir el éxito o no de este producto de apoyo como acceso al ordenador. Al analizar las demandas surgidas de este análisis, se han podido identificar tres grandes grupos de capacidades que el usuario ha de mostrar para ser funcional en el uso del dispositivo como emulador de ratón:
  • Relacionadas con su propio cuerpo
  • Relacionadas con el uso del ratón
  • Relacionadas con el dispositivo concreto
Para conocer en profundidad la importancia de las capacidades del usuario en relación con la tarea y si se recomienda o no el uso de estos sistemas en cada caso, se puede consultar el documento concreto en este enlace.

Los sitios web del sector público deben ser accesibles en toda la Unión Europea

Los sitios web de los organismos del sector público deben ser accesibles desde este miércoles en toda la Unión Europea en virtud de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Dicha directiva establece el 23 de septiembre de 2020 como la fecha en la que todos los sitios web del sector público de la UE deberán ser accesibles para las personas con discapacidad. Se trata de un “hito importante” para los usuarios de Internet con discapacidad, según la Comisión Europea. La vicepresidenta ejecutiva de Una Europa adaptada a la era digital y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, advirtió de que se trata de “asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos digitales”. En la misma línea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, defendió que todos los europeos deben tener la posibilidad de participar en la sociedad y beneficiarse de la tecnología. “En un contexto de transformación digital, la accesibilidad web responde a una creciente necesidad social a medida que la población de la UE envejece y más servicios esenciales se han movido en línea durante la pandemia”, indicó. Actualmente, cinco millones de personas con discapacidad en la UE no utilizan Internet debido a algún tipo de discapacidad si bien, de acuerdo con la directiva, todos los usuarios deben poder “percibir, operar y comprender” los sitios web del sector público, cuyo contenido también debe diseñarse de manera que pueda ser interpretado por tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla. En el contexto de dicha normativa, la accesibilidad debe entenderse como un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para que sean más accesibles a los usuarios, en particular a las personas con discapacidad. Tras los sitios web del sector público, a partir de junio de 2021 también las aplicaciones móviles de los organismos del sector público deberán ser accesibles. Fuente: Solidaridad Digital

Accesibilidad del sistema de gestión de turnos

Fundación ONCE analizará la accesibilidad del sistema de gestión de turnos para garantizar su uso por parte de personas con discapacidad y mayores. Para ello han suscrito un convenio con el Clúster Smart City y ATISoluciones, empresa asociada al citado clúster.

Las tres entidades colaborarán en el diseño y la implantación de un sistema de gestión de turnos accesible a partir de la tecnología actual de ATISoluciones.

Este sistema será validado en un entorno real y permitirá la solicitud de citas de forma presencial y online, la identificación de los usuarios cuando accedan al área de prestación de los servicios presenciales y la monitorización del estado de los turnos.

Según el convenio de colaboración, Fundación ONCE llevará a cabo un diagnóstico de accesibilidad del sistema de gestión de turnos y asesoramiento a ATISoluciones durante el proceso de implementación de las mejoras identificadas. Para su evaluación, contará con la colaboración del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI). Además, el Clúster Smart City es la entidad que ha potenciado la firma del citado convenio con el objetivo de ofrecer a la industria ejemplos de tecnología accesible que den lugar a que las ciudades sean más inteligentes e inclusivas.

Las entidades firmantes advierten que con la instalación de sistemas tecnológicos en la gestión de turnos han surgido nuevas barreras de accesibilidad, ya que éstos suelen ir ligados a una pantalla en donde se indica de forma visual cuándo es el turno de cada persona y la localización de una consulta. Además, en muchas ocasiones se debe interactuar con un dispositivo para la petición de turno.

Estos sistemas, que se instalan en entidades como ayuntamientos, centros de salud, o instituciones educativas, generan importantes dificultades a personas con discapacidad y mayores.

Fuente: Fundación ONCE