Observatorios en materia de accesibilidad

Accesibilidad en la información periodística publicada en Internet

Los medios de comunicación digitales deben ser accesibles para cumplir con un derecho constitucional básico: el derecho a la información. Para que los cibermedios sean accesibles se deben aplicar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web (WCAG) en su versión 2.1, definidas por el W3C. Pero, ¿de quién depende su correcta aplicación? Cuando visualizamos una web, tendemos a pensar que su accesibilidad corresponde a diseñadores gráficos, maquetadores, programadores informáticos, etc. No obstante, también tienen una responsabilidad importante los profesionales encargados de gestionar los contenidos. En el caso de los medios de comunicación, esta responsabilidad se concentra en periodistas, publicistas, infografistas y otros perfiles dedicados a elaborar y publicar el contenido, tanto el de carácter informativo, como el relacionado con entretenimiento, publicidad, etc. Para conocer los requisitos de WCAG cuya aplicación depende del trabajo que realicen los periodistas, puede consultar este artículo de carácter científico publicado en la revista index. Comunicación. No obstante, a continuación, se aporta una síntesis de los aspectos básicos a tener en cuenta para que la información publicada en Internet sea accesible:
  1.  Las imágenes integradas en el contenido que aporten información deben llevar una descripción alternativa para quienes no pueden verlas.
  2. No deben emplearse imágenes con texto integrado, a excepción de logotipos y otros recursos de uso puntual. Por ejemplo, si queremos integrar una tabla en la información, debe crearse como tabla, no como imagen.
  3. Los textos de los enlaces deben ser significativos del contenido con el que vinculan. Es decir, debe conocerse el objetivo del enlace si éste se lee fuera de contexto.
  4. Los colores empleados en las fuentes, fondos e imágenes deben contemplar un contraste suficiente que garantice la correcta visualización.
  5. Si se utiliza el color para transmitir información, debe tenerse en cuenta que algunas personas no distinguen los colores, por lo que debe proporcionarse una alternativa no basada en el color.
  6. Los vídeos deben integrar subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas. Si es posible, se recomienda integrar lengua de signos y una transcripción completa del contenido.
  7. Se debe marcar la estructura del contenido empleando adecuadamente las etiquetas o propiedades que existen en los diferentes estándares. Por ejemplo, en HTML debe marcarse la estructura de títulos con los encabezados <h1> a <h6>.
  8. Las tablas deben tener una estructura simple, no combinando celdas y marcándose adecuadamente las celdas que tienen función de encabezado de fila o columna.
  9. El texto debe ser sencillo de leer. Se recomienda ofrecer contenidos basados en la metodología de redacción de textos en lectura fácil.
  10. Si se publica contenido en las plataformas de redes sociales, deben aplicarse también los requisitos de accesibilidad. Por ejemplo, plataformas como Twitter permiten aportar textos alternativos a las imágenes.
Para conocer en detalle cómo aplicar algunos de los requisitos de accesibilidad mencionados, visualiza el aperitivo de la Fundación ONCE del pasado 29 de mayo sobre accesibilidad en la información digital. Asimismo, puede consultar el tutorial Documentación accesible: recomendaciones.

Publicaciones de mayo en Accessibilitas

Un mes más ha finalizado, dando paso a una “nueva normalidad”, así que vamos a recordar los contenidos que a lo largo de este mes nos han dado algunas claves para ver cómo afectarán estos cambios a la accesibilidad. En actualidad hemos analizado algunos de los cambios en el día a día de las personas que ha conllevado el confinamiento y que muchos de ellos van a quedarse, como son la normalización del teletrabajo y la educación a distancia, o la introducción de nuevos cánones en nuestra movilidad, y hemos visto de qué forma estas novedades han tenido en consideración o han influido a la accesibilidad de las mismas. Otro sector que se está enfrentando a grandes cambios e incertidumbres es el del turismo, en el cual consideramos indudablemente que la accesibilidad jugará un papel decisivo para su reactivación. En nuestra mediateca hemos continuado publicando los vídeos de los Aperitivos que estamos realizando cada viernes, en los que expertos charlan con nosotros sobre accesibilidad en distintas materias. Durante este mes se han tratado las siguientes temáticas: gestión de la accesibilidad en el patrimonio, atención a la diversidad ante situaciones de emergencia y tramitación de las licencias de obras de accesibilidad y accesibilidad en la información digital. Consejos prácticos para crear documentos digitales accesibles. En cuanto a las jornadas realizadas este mes, destacamos la Jornada de Inteligencia Artificial e Inclusión Social organizada por Fundación ONCE, en la que expertos de alto nivel en el campo comentaron desde la ética del algoritmo, hasta el papel de la Inteligencia Artificial en la inclusión digital, y como aliada de la accesibilidad. Este mes en el que se ha celebrado el Día Internacional de los Museos, queremos destacar de entre nuestras guías y manuales los siguientes títulos que tratan de mejorar la accesibilidad e inclusión en la cultura, pese a que durante esta temporada las visitas museísticas se han limitado también a visitas virtuales, como el Tiflológico de la ONCE. Y relativo a los casos de éxito destacamos el proyecto AMUSE, una iniciativa innovadora que tiene el objetivo de convertir los museos y salas de exposición en entornos inclusivos donde se tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad. Y como buena práctica replicable destacamos las publicaciones que nos hizo llegar Plena Inclusión Castilla y León, entre las que destacan las referentes al mundo cultural como el Plano accesible y folleto en lectura fácil de la Casa Museo de Cervantes y del Museo Nacional de Escultura. Os recordamos que podéis enviarnos aquellas prácticas que estéis llevando a cabo y que pueden ser tomadas como referencia y replicadas por otras instituciones. Y entre la normativa técnica destacamos por un lado, en referencia a la adaptación cultural: Y por otro lado, en referencia al sector turístico: Recuerda que, si quieres acceder al contenido completo de las normas UNE, debes ser usuario Premium. Actualmente pueden solicitar este acceso las administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.