Observatorios en materia de accesibilidad

Fundación ONCE y AEVI lanzan una guía para favorecer la accesibilidad de los videojuegos

Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos |  Biblioteca Fundación ONCE

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fundación ONCE han lanzado el Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores, un recurso que pretende servir de referencia para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de los videojuegos que salen al mercado.

Actividad enmarcada en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, se presentó este lunes, 12 de junio de 2023, en la sede del Hub de Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid. En el acto estuvieron presentes José María Moreno, director general de AEVI, y Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE. Además, asistieron los autores del libro, Enrique García y Juan Delgado, ambos técnicos de Fundación ONCE, y Arturo Monedero, de AEVI.

El Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores recoge una serie de medidas distribuidas en cinco categorías, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 medidas de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco medidas de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que incluyen el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, la información con códigos de color, el lector de pantalla o los sistemas de puntería asistida, entre otras.

Para la publicación del libro se han testeado en diferentes segmentos y diferentes perfiles de jugadores, que hacen referencia a cómo se utiliza la tecnología para una correcta accesibilidad . De esta forma la guía cuenta con perfiles relacionados con la visión limitada, poca percepción del color, audición, fuerza y capacidad cognitiva.

En cada una de las medidas, además del nombre, se incluye una descripción, se nombran los perfiles de jugadores, a los que beneficia. Se cuenta cómo puede implementarse y el nivel de dificultad de implementación, el cual va desde lo más sencillo, con una estrella, a la mayor dificultad, con cinco.

“Queremos que esta publicación sea el documento de referencia para que los desarrolladores y los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles puedan resolver sus dudas sobre las medidas que benefician a las personas con discapacidad, así como que puedan acceder a instrucciones de cómo implementarlas desde el punto de vista técnico”, aseguró José María Moreno, director general de AEVI.

Por su parte, Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, puso de manifiesto la necesidad de que “toda la industria del videojuego, que continúa creciendo año tras año, sea consciente de que las personas con discapacidad tienen también derecho a poder disfrutar de esta actividad de ocio en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”.

La publicación incluye una tabla de autoevaluación con las distintas medidas de accesibilidad para que cada uno de los desarrolladores pueda comprobar si su producto cumple o no con los criterios de cada perfil.

El libro se puede descargar desde la web de ‘Ga11y Videojuegos Accesibles’ de manera gratuita, así como en la Biblioteca de Fundación ONCE.

Fuente: DISCAPNET

Conoce el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva CEACOG

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El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), es un servicio público del Real Patronato sobre Discapacidad que investiga e impulsa la accesibilidad cognitiva en la información y espacios de las Administraciones públicas.

Su creación se incluyó en el cambio de 2022 de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, texto en el que se establecía que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede y la Estrategia Española de Discapacidad, el Gobierno debía aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad.

Este plan tiene como objetivo que todas las administraciones públicas, dentro de sus competencias, transformen de manera ordenada los entornos, servicios y productos para que sean plenamente accesibles para todas las personas.

En este sentido, la política palanca VIII, «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo», del Plan de Recuperación engloba el componente 22: «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión».

Este componente persigue, a través de reformas e inversiones, transformar el modelo de apoyo y cuidados de larga duración, avanzar hacia la desinstitucionalización y promover el desarrollo de servicios comunitarios. Además, se pretende fomentar la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existen barreras que impiden la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad.

Es en este marco, con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, en el que se crea el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva como una estructura dependiente del organismo autónomo Real Patronato sobre Discapacidad concebido como un instrumento de la Administración General del Estado.

Sus atribuciones son el estudio, la investigación, la generación y transferencia de conocimiento, la formación y cualificación, el registro y la extensión de buenas prácticas, la promoción de normativa técnica, la observación de la realidad y las tendencias, las acciones de prospectiva, el seguimiento y la evaluación, y en general la promoción y fomento de todo lo relacionado con la accesibilidad cognitiva en España.

Fuente: CEACOG