Observatorios en materia de accesibilidad
El transporte, la movilidad y cómo debemos afrontar los retos del futuro, fue el tema principal del Foro de Expertos en Accesibilidad de la Fundación ONCE, celebrado el pasado jueves 19 de noviembre. Concretamente, se habló sobre la necesidad de redimensionar el concepto de movilidad, así como el uso y gestión de las redes de transporte público e infraestructuras para adaptarlas a las nuevas demandas sociales.
Esta edición, moderada por José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, contó con la participación de Elvira Maeso González, doctora ingeniera industrial y profesora de la Universidad de Málaga; Jaime Armengol Cardil, periodista y coordinador del proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja y Jaime Borrell, ingeniero industrial y director de Marketing y Desarrollo de Negocios de ALSTOM España y Portugal.
La charla giró en torno a cómo la pandemia ha propiciado una serie de transformaciones en el uso del transporte público y en la percepción de las personas con respecto el nivel de seguridad que ofrece el metro o los autobuses. La pandemia ha hecho que la gente tenga miedo de subirse a un vagón del metro o a un autobús y que termine infectándose.
En este sentido, Elvira Maeso sostuvo que los cambios en el ámbito laboral debido a la adopción generalizada del teletrabajo y la aparición del horario educativo flexible, obligan a replantear el modelo de transporte que existe hoy día. De hecho, ella cree que la sociedad va encaminada a un modelo laboral híbrido donde no se irá todos los días a trabajar físicamente a una oficina todos los días.
Según Maeso, el transporte público debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a esos cambios sociales y utilizar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, agregar vehículos sin conductores a una flota de autobuses que puedan dar servicio en determinadas rutas y reducir así el hacinamiento.
Jaime Armengol coincide con Maeso en cuanto a la necesidad de flexibilizar el transporte público y planteó la implantación plataformas de movilidad que pongan a disposición de los ciudadanos distintas ofertas ajustadas a las demandas. El experto sostuvo que estas plataformas no deben centrarse únicamente en los grandes sistemas de transporte público sino incluir otras modalidades como puede ser el car sharing (compartir coche).
Asimismo, señala que estas plataformas deberían ofrecer la posibilidad de una persona se acredite para todo el sistema de transporte, incluido uso de patinetes, bicicletas, etc., sin tener que pagar por separado por cada servicio ofertado. Hace énfasis en que estas ofertas deben incluir servicios que satisfagan las necesidades de las personas con discapacidad, por ejemplo, taxis accesibles, espacios reservados en trenes, entre otros.
Por último, Borrell dijo que el sector de la movilidad ha sido probablemente el más impactado por la pandemia después del sanitario. De acuerdo con el experto, la higiene es importante a la hora de diseñar material rodante e incluye desde climatización y filtros, hasta la limpieza del interior. Muchas empresas dedicadas al transporte se han tenido que enfrentarse al reto de ofrecer soluciones inmediatas como resultado de la pandemia.
El jueves 26 de noviembre tendrá lugar un nuevo foro que tratará sobre la adaptación de los modelos de vivienda a las necesidades de todas las personas. El evento será por ZOOM y contará con la participación de José Luis Esteban Penelas, doctor arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos UEM; Luis Alonso Pastor, PhD e investigador del MIT Media Lab y Jesús Sotoca, director de Diseño Estratégico – Designit Madrid. Inscripción al Foro de Expertos de Fundación ONCE.
¿Te has perdido el evento anterior? Puedes verlo en este enlace.
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Aprobada la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido, liderada por EspañaLos organismos europeos de Normalización CEN y Cenelec han aprobado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE. La Norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales establece los requisitos que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, este estándar impulsará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando la integración social de las personas con discapacidad. Este esperado estándar, que se publicará a principios de 2021 y estará disponible en español en el primer trimestre del año, responde a un mandato de la Comisión Europea (CE) y ha sido elaborado con la participación y consenso de destacadas organizaciones europeas y españolas, representantes de todas las partes implicadas: Administración, organismos nacionales de normalización, usuarios, consumidores, colectivos de personas con discapacidad y empresas. El documento se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización Conjunto JTC 11 sobre accesibilidad del entorno construido de CEN y Cenelec, presidido por Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y cuya secretaría gestiona UNE. El estándar se ha desarrollado con el impulso de la CE, mediante el Mandato M/420, a través del cual solicitó a los organismos europeos de normalización la elaboración de un estándar que impulsara la accesibilidad del entorno construido en Europa. El estándar europeo se ha basado, entre otras, en la Norma española UNE-ISO 21542, pionera en su momento. Las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y son un sólido apoyo para las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de las políticas y la reglamentación. El documento ha sido aprobado con un amplio respaldo de los Organismos Nacionales de Normalización, miembros de CEN y Cenelec, entre ellos UNE por España. Han trabajado muy activamente 14 países europeos y ha sido fundamental la participación de los usuarios, representados mediante ANEC (Asociación Europea para la Coordinación de la Representación de los Consumidores en Normalización AISBL), EDF (Foro Europeo de la Discapacidad) y AGE platform (red europea de organizaciones sin fines lucrativos para personas mayores). Otros actores clave han sido ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), SBS (Small Business Standards), que representa a las pymes en la estandarización, y ETSA (Asociación Europea de Servicios Textiles). España es un referente internacional en la elaboración de estándares que favorecen la accesibilidad. Por ejemplo, la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible está liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE. Se trata del primer estándar mundial en este ámbito y su publicación está prevista próximamente. Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada al catálogo español como UNE-EN 301549. Fuente: SOLIDARIDAD DIGITAL |