Los perros como facilitadores de accesibilidad, detectores de parámetros de salud y ayudantes en dinámicas de terapia

8 junio, 2021

El pasado jueves tuvo lugar una nueva edición del Foro en Accesibilidad e Innovación que organiza Fundación ONCE con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad. El título del evento fue una frase de José Saramago, que dice: “Un perro es un seguro de vida, un rastreador de rumbos, una brújula con cuatro patas”.

Los ponentes que describieron las actividades que desarrollan con los perros y debatieron sobre las cuestiones planteadas, fueron: Jorge Valle, Instructor de Movilidad de la Fundación ONCE del Perro Guía, Lidia Nicuesa, Responsable del departamento de psicopedagogía de la Fundación CANEM, y David Ordóñez, Fundador y CEO de Perruneando España. El evento fue moderado por Lourdes González, experta en accesibilidad de Fundación ONCE, quien estuvo acompañada en todo momento de su perro guía, Lyan, un labraniche de color negro.

Los ponentes, tras exponer a grandes rasgos los objetivos de las organizaciones en las que se integran, hablaron de cómo habían adaptado su actividad a la situación provocada por la Covid. Valle explicó que en ningún momento pararon la actividad con los perros, aunque en los meses más duros de la pandemia el entrenamiento lo hacían en las instalaciones de la escuela. Después, cuando comenzó el proceso de desescalada, comenzaron a llevar los perros entrenados a los domicilios de los usuarios, realizando el curso de adaptación en las distintas ciudades. Ordóñez contó cómo habían adaptado la terapia con niños para que pudiesen interactuar con los perros mediante videoconferencia, ya que la entrada en hospitales estaba francamente complicada.

Nicuesa contó cómo los perros que entrenan desde la fundación en la que se integran ayudan a detectar cambios en los parámetros de salud. Ella es usuaria de uno de estos perros y le acompaña a todas partes, aunque reconoce que la legislación debe adaptarse a este tipo de circunstancias, contemplando necesidades distintas al de guiado de personas con discapacidad, aspecto en el que coincidieron todos los ponentes.

El foro permitió profundizar en otro tipo de aspectos curiosos, como es el entrenamiento de perros para el guiado de personas sordociegas o cómo los perros pueden ayudar a personas a afrontar situaciones complejas, como es un cáncer infantil. También se visualizó un simpático corto protagonizado por un perro aspirante a guiar a una persona ciega., De cualquier modo, desde Accessibilitas te recomendamos visualizar la sesión y todas las demás del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación en Youtube.

Por último, te invitamos a inscribirte en el foro del próximo jueves, titulado: “El turismo para todas las personas, una oportunidad empresarial”. En esta ocasión participarán: Natalia Ortiz, Secretaria del Comité ISO TC 228 Turismo y servicios relacionados, Josep María Gómez, Director del Área de Turismo Sostenible y Accesible de Barcelona Turisme e Igor Stefanovic, Coordinador Técnico del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT. ¡Anímate y participa!