Observatorios en materia de accesibilidad

Accesibilidad, palanca en salud digital

La salud digital, según la OMS, es un campo de conocimiento y práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. La tecnología en sí misma es una palanca de cambios en salud digital. Dentro de este paradigma de salud digital destaca la medicina de las 5Ps. La medicina debe ser predictiva, preventiva-poblacional, personalizada y participativa. Cinco factores muy sencillos, pero que combinados tienen un gran efecto positivo sobre las personas. La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas debe estar presente como palanca trasversal a la medicina de las 5Ps conectando con los objetivos de desarrollo sostenible Salud y bienestar, entre otros. En la edición del Foro de Expertos de Fundación ONCE celebrado el pasado jueves 27 de mayo de 2021, Luis Bascones, como parte de la presentación del Observatorio de accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud, destacó la Plataforma Telea, implantada exitosamente en Galicia. De acuerdo con Bascones, quien se desempeña como consultor social en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, dicha plataforma pone de manifiesto la necesidad de dotar de competencia digitales tanto a los profesionales como a los pacientes. Asimismo, señaló que hay una escasa referencia a los indicadores o procesos de accesibilidad a pesar de que la normativa existente. Ana Toledo Chávarri, experta del grupo de investigación de las RedETS, explicó el trabajo que se desarrolla en la Red de Agencias de evaluación tecnológica, dependientes del Ministerio. Matizó el valor que dicho trabajo añade los pacientes. Además, subrayó la necesidad de formar y empoderar a través de la salud digital para, posteriormente, involucrarlos en las investigaciones y en las evaluaciones tecnológicas de salud. Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de la Federacion Española de Diabetes (FEDE) señaló que monitorización de las personas con diabetes ha tenido un antes y un después. Ha permitido conocer las tendencias y predecir episodios de hipoglucemia e hiperglucemia. Perán subrayó la necesidad de prestar especial atención a la mejora de las compentencias digitales entre personas con diabetes tipo 2. Según el experto, es importante que a las personas con este tipo de diabetes que reciban insulina se les dote de sensores intersecticial flash y se les informe sobre su funcionamiento para que puedan tomar decisiones. Por último, Ana Díaz Alonso, sostuvo que la accesibilidad en los sistemas de monitorización de la glucosa, ha sido una solución enorme. La experta añadió que antes con glucómetro capilar necesitaba repetir la prueba en muchas ocasiones y que con el sistema flash le permite obtener el dato de glucemia tendencia, registro. No obstante, echa en falta poder tener acceso a las gráficas. Aunque en Accessibilitas te hemos aportado un resumen, si no quieres perderte los detalles de este foro, puedes visualizarlo en Youtube. Además, te invitamos a inscribirte en el foro del próximo jueves, titulado: «Un perro es un seguro de vida, un rastreador de rumbos, una brújula con cuatro patas» frase de José Saramago que refleja las grandes contribuciones de los perros a la sociedad, y más concretamente a las personas con discapacidad .

Celebrada la primera reunión del grupo de trabajo sobre Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones de Transporte

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha convocado la primera reunión del grupo de trabajo sobre Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones de Transporte. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido convocado para formar parte de dicho grupo. Durante el encuentro, se consensuó la metodología a seguir para lograr que las páginas web y aplicaciones para smartphones enfocadas a la información, venta de billetes y contratación de servicios de transporte, puedan ser utilizadas por todas las personas de forma accesible y equitativa, según informó CESyA. El grupo de trabajo está compuesto por 24 entidades dedicadas al sector de los transportes, a la defensa de derechos y libertades de las personas con discapacidad y al fomento de la accesibilidad digital. La reunión del grupo de trabajo estableció los principales puntos a abordar para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con el transporte. Los propósitos que recogen estos puntos buscan facilitar a las personas mayores y personas con dificultades de comprensión el uso de las páginas web y aplicaciones del sector; involucrar a los usuarios en el diseño de nuevas herramientas de uso público; trabajar junto con los proveedores de servicio para hacer test de usabilidad de sus herramientas TIC por parte de usuarios con discapacidad; identificar buenas prácticas replicables; generar una metodología común de evaluación de las herramientas ya disponibles y redactar una guía de recomendaciones y buenas prácticas para futuros desarrollos tecnológicos en este área. La aplicación de estas medidas habrá de producirse, además, en todos los servicios presentes en las TIC de transporte. Ello abarca al inicio y registro, consulta de horarios y trayectos, reservas, compras y pagos, atención al público y consulta de servicios de accesibilidad disponibles en los vehículos y en las infraestructuras, como por ejemplo estaciones, dársenas, paradas públicas o parkings. Fuente: SERVIMEDIA