Observatorios en materia de accesibilidad

La Unión Internacional del Transporte Público firma una declaración para mejorar la accesibilidad

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El 12 de julio, en la ciudad italiana de Lecco, el Secretario General de la UITP, Mohamed Mezghani, firmó una declaración sobre la mejora de la accesibilidad en el transporte público. La «declaración de Lecco» es un marco crucial que alinea los principios clave sobre los que las organizaciones pueden basarse para mejorar su propia implementación de la accesibilidad y apoyar la realización de un transporte público accesible.

Esta declaración se firmó junto con Georgios Kouroupetroglou, presidente de AAATE (Asociación para el Avance de la Tecnología de Asistencia), y Laura Alčiauskaitė, Coordinadora de Proyectos de ENIL (Red Europea de Vida Independiente). Cada una de las organizaciones es socio del proyecto financiado por la UE, ADPIC, y ha estado trabajando activamente en la cocreación con usuarios con discapacidad y proveedores de transporte público para desarrollar nuevos conceptos de diseño que eliminen barreras y hagan que el transporte público sea más accesible.

Durante la reunión, representantes de diferentes asociaciones europeas y responsables políticos debatieron enfoques para acelerar la concepción y aplicación de un transporte inteligente, ecológico y accesible para todos. Fue una oportunidad para explicar el enfoque de codiseño de los ADPIC y discutir las implicaciones prácticas de estos conceptos que se están probando actualmente en siete ciudades piloto europeas: Bolonia, Bruselas, Cagliari, Sofía, Estocolmo, Lisboa y Zagreb.

El transporte público desempeña un papel clave para mantener nuestras ciudades y regiones vivas y en movimiento. Nuestro sector debe ofrecer soluciones de movilidad sostenibles y seguras a todos, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la calidad del aire, la cohesión social, el empleo y mucho más…

Para construir sociedades inclusivas y participativas, así como para garantizar una experiencia adecuada de los pasajeros dentro de las redes de transporte, es importante que estas oportunidades también puedan ser disfrutadas por pasajeros con diferentes necesidades de acceso. Todos en algún momento de su vida se enfrentarán a desafíos con la movilidad. Ya sea una pierna rota, un niño en un cochecito o una vejez. Debemos garantizar respuestas del transporte público a todas las situaciones a lo largo del viaje de un pasajero.

Fuente: NEXOBUS

Fundación ONCE, premio ‘Best Social 4 Good Institution’ por su proyecto de aceleradora

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Fundación ONCE ha recibido este miércoles el premio ‘Best Social 4 Good Institution’ por su proyecto de aceleradora, en el marco de la novena edición de la feria de emprendimiento ‘Startup Olé’ que se está celebrando en Salamanca.

La directora de ONCE en Salamanca, María Esther Pérez Dalmeda, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebrado en la Sala Menor del Palacio de Congresos de Salamanca y que ha contado con la presencia de Emma Fernández, directora General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León.

El Programa de Aceleración de Fundación ONCE tiene como objetivo acelerar los retos de crecimiento a los que se enfrentan proyectos, Startups y empresas con productos o servicios que mejoren la vida de las personas con discapacidad.

Está dirigido a dos tipos de proyectos empresariales que se diferencian según su grado de desarrollo. Así, el grueso del programa se centra en startups o empresas con un producto innovador en el mercado que tengan retos concretos para impulsar su crecimiento.

Por otra parte, también da cabida a proyectos que hayan desarrollado un producto mínimo viable y que busquen su puesta en marcha en el mercado.

Las empresas y proyectos apoyados pertenecen a diversos sectores, como la mejora de los planteamientos de movilidad urbana (Smart Cities), del sector sanitario (rehabilitación hospitalaria) o educativo, con soluciones que permiten el aprendizaje presencial y online a un mayor número de personas, incluidas las personas con discapacidad.

Hasta la fecha se han apoyado 15 proyectos con impacto en las personas con discapacidad.

Algunos ejemplos de empresas apoyadas dentro de cada sector en las tres convocatorias que se han realizado son Blind Explorer, App & Town, Mooevo y Park4dis, en el ámbito de las smart cities; Marsi Bionics o Supergiz -en el sanitario-, o BeMyVega -en el educativo-.

Asimismo, entre los servicios prestados dentro de la aceleradora destacan el asesoramiento legal (constitución de la empresa, propiedad intelectual); la búsqueda de financiación, con la identificación de posibles vías según el estadio del proyecto; el asesoramiento financiero (identificación de modelo de negocio, plan de negocio), y el asesoramiento en relación con la estructura del equipo: dimensionamiento, necesidad de perfiles, fidelización de plantillas mediante planes de incentivos, etcétera.

Fuente: Fundación ONCE

¿El medidor de glucosa DEXCOM G6 es accesible?

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Desde Accessibilitas, traemos el último artículo de esta serie de revisiones donde resumimos el análisis técnico de accesibilidad así como la experiencia de usuario, en este caso del medidor de glucosa DEXCOM G6. Durante estos meses hemos publicado la revisión de estos productos:

Pero… ¿El Medidor de glucosa DEXCOM G6 es accesible?

Para determinar el grado de accesibilidad del producto, se establecieron un total de 12 criterios de evaluación basados en el estándar europeo EN 301 549. Mientras que el método empleado para recoger la experiencia de usuario ha sido el test presencial.

En cuanto a los aspectos relacionados con la accesibilidad, destacan los siguientes resultados:
  • En primer lugar debemos resaltar que el medidor de glucosa, no resulta accesible para personas con discapacidad visual ya que transmite la mayoría de la información vía visual no se ha encontrado forma de acceder al uso del mismo sin requerir visión sin perder información.
  • Se puede hacer uso del dispositivo mediante productos de apoyo, como por ejemplo los lectores de pantalla aunque se han detectado que por ejemplo diversos botones de la app carecen de un etiquetado adecuado
  • Un aspecto positivo recae en el hecho de que no se transmite información únicamente mediante el color. Además, el contraste de colores es superior a 4.5:1, por lo que resulta adecuado.
  • Los contenidos y controles de la interfaz están distribuidos de una forma coherente y comprensible.
  • En cuanto a los botones, hay que destacar que, DEXCOM 6G se compone de elementos físicos y otros que no lo son, como pueden ser elementos “software” como los de las aplicaciones móviles o el propio receptor. Por lo que en relación al tamaño de los elementos físicos, no se han detectado barreras al respecto.
  • En relación a las fuentes utilizadas, el tamaño no es ajustable por los usuarios, y el tamaño mínimo encontrado no resulta accesible para una gran parte de usuarios.
  • El dispositivo emite notificaciones sonoras para informar al usuario del encendido y apagado del mismo.
  • DEXCOM G6 requiere de la capacidad de un mínimo de fuerza para que cierto grupo de usuarios puedan hacer uso de este. Esta pestaña requiere de un mínimo de fuerza y destreza para ser retirada.
  • En cuanto a la documentación que detalla el funcionamiento del dispositivo, esta no presenta un formato accesible ni tampoco se hace uso de la lectura fácil.

Como conclusión, se puede considerar que es un dispositivo con varios aspectos a mejorar para facilitar su uso de forma accesible como puede ser:

  • Mejora en el tamaño y tipo de fuente
  • Mayor facilidad para su manejo a nivel manipulativo
  • Inclusión de nuevas funcionalidades que faciliten la interpretación de la información

Este ha sido el análisis y respuesta a ¿El Glucómetro FreeStyle Libre 2 es accesible?. Esperamos que estos artículos sean de utilidad. Consulta esta y más información en la publicación «Accesibilidad en dispositivos de telemonitorización de la salud (Fase II)»