Arranca el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva

26 enero, 2023

""

El Consejo de Ministros acordó poner en marcha hace un par de meses el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

Este Centro va a ser un servicio público que va a investigar e impulsar la accesibilidad cognitiva en la información y espacios de las Administraciones.

Tiene una financiación de medio millón de euros para su creación, que viene del Plan de Recuperación del Gobierno. Este Plan gestiona en España los Fondos de la Unión Europea para la recuperación, llamados Next Generation EU.

La accesibilidad cognitiva es el derecho de todas las personas a comprender el mundo que les rodea. Puede ser un texto escrito, una página web, un video, o también un espacio o un edificio.

Pero esto va a cambiar gracias a este Centro de referencia, para poder desarrollar este tipo de accesibilidad.

Plena Inclusión lleva más de 20 años investigando y aplicando medidas de accesibilidad cognitiva. Por eso, el Gobierno le ha encargado la creación de este centro.

El 70 % de la plantilla de profesionales del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) está compuesto por profesionales con discapacidad intelectual y del desarrollo.

También realizará formación a profesionales de administraciones públicas, trabajos de investigación en desarrollos tecnológicos que promuevan este tipo de accesibilidad, entre otras acciones.

Destaca la composición del equipo del centro. Así, del total de 35 personas trabajando en el centro, el 24 tienen discapacidad intelectual y del desarrollo y el resto -11- son profesionales sin discapacidad. Además, también cuenta con una codirección formada por una profesional con discapacidad intelectual -Raquel Cárcamo- y otra profesional sin discapacidad – Blanca Tejero-, ambas de amplia y reconocida trayectoria. Por otro lado, los equipos están repartidos en los territorios de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y un equipo estatal.

Fuente: GNDIARIO