Observatorios en materia de accesibilidad

La accesibilidad universal, principio clave en la nueva Ley Audiovisual

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La Ley General de la Comunicación Audiovisual se guiará bajo los principios de la accesibilidad universal para favorecer el acceso a la cultura de las personas con discapacidad.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley General de Comunicación Audiovisual, una norma que moderniza la vigente adaptando al ordenamiento jurídico español las directrices europeas y se fundamenta en el respeto a la dignidad humana, exigiendo una imagen respetuosa y realista de las personas con discapacidad y la eliminación de contenidos que atenten contra los derechos de las mujeres.

En esta nueva Ley, que será remitida al Senado para completar su tramitación parlamentaria, tanto el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) Se abrirá en una ventana nueva. , como el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) Se abrirá en una ventana nueva. , asesores del Real Patronato, son considerados centros estatales de referencia en cuestiones de accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad, asesorado por el CESyA y por CNLSE, remitió la contribución conjunta durante el periodo de consulta pública de la Ley para asegurar el cumplimiento y fomento de los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a su acceso al sector audiovisual.

El texto del Anteproyecto de Ley recoge en la Disposición adicional primera. Del acceso al cine para las personas con discapacidad que el CESyA “constituye el centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad, en lo referente a la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales”. Asimismo, el CNLSE “tiene la consideración de centro de referencia específico en materia de accesibilidad en la lengua de signos española”.

La nueva Ley establece una ampliación de los “contenidos accesibles para todos los ciudadanos, extendiendo la obligación a agentes que hasta ahora no estaban cubiertos: servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal de acceso condicional; servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición; y servicio de comunicación audiovisual sonoro a petición”, lo cual incluiría a las plataformas de vídeo bajo demanda, tales como Netflix, HBO, Movistar + o Disney +, entre otras.

Con respecto a las reclamaciones sobre la calidad de los servicios prestados de accesibilidad en las emisiones audiovisuales, la Ley contempla además que se creará un único punto de atención correspondiente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuente: REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

Fundación Caser premia el proyecto sobre el subtitulado accesible de la música

"" Los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser han concedido el galardón de la categoría I+D+i a la investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Subtitulado accesible de la música de películas, realizada por un equipo de investigadores de la universidad en el marco del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y de los programas de doctorado de Ciencia y Tecnología Informática y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de UC3M. El proyecto de investigación ha sido desarrollado con la colaboración de los grupos de investigación Human Languages & Accesibility Tecnologies (HULAT), Grupo de Display y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) de la UC3M, el CESyA del Real Patronato sobre Discapacidad, el departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y los departamentos de Neuropsiquiatría y de Comunicaciones Aplicadas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta investigación parte de un estudio colaborativo del CESyA iniciado con los trabajos del doctor Pablo Revuelta Sanz, de la Universidad de Oviedo, sobre la limitación del subtitulado accesible de la música para transmitir la emoción musical y continuado con las tesis ‘Estudio de alternativas de subtitulado accesible de estímulos sonoros no verbales para discapacidad auditiva’ de Mª José Lucía Mulas, bajo la dirección de la directora técnica del CESyA, la catedrática Belén Ruiz Mezcua, y la tesis ‘Nuevos sistemas hápticos para la evocación de emociones en eventos audiovisuales en personas con discapacidad auditiva’, del investigador del CESyA Álvaro García López, con la dirección del director gerente del centro, el catedrático José Manuel Sánchez Pena, y el doctor Ricardo Vergaz Benito, profesor titular del departamento de Tecnología Electrónica. El proyecto premiado también ha contado con la participación del investigador Víctor M. Cerdán Martínez y del catedrático Tomás Ortiz Alonso, ambos pertenecientes a la UCM. El objetivo de este proyecto es aportar las bases científicas para una transmisión de la emoción de la música a las personas sordas o con discapacidad auditiva, que se ha denominado ‘subtitulado emocional’ de la música de películas, complementario a los subtítulos tradicionales, y capaz de identificar la intención emocional de las melodías —como la alegría, el miedo o la tristeza– de forma automática a través de técnicas de inteligencia artificial basadas en modelos de aprendizaje automático profundo y la transmisión mediante patrones vibro-táctiles. Dicho campo de investigación, centrado en la experiencia vibro-táctil para mejorar la percepción emocional de la música por parte de las personas con discapacidad auditiva, “está experimentando un gran auge en los últimos tiempos”, según afirma el equipo del proyecto, y añaden que “el subtitulado de la emoción de la música daría acceso a una experiencia audiovisual más completa, que además permitiría a las personas con discapacidad auditiva compartirla con el resto de espectadores y complementarían de una forma multisensorial la intencionalidad del autor en las obras audiovisuales”. La convocatoria para la 13ª Edición de los premios tuvo lugar el pasado 18 de enero y recibió un total de 183 candidaturas, que el jurado de expertos analizó y falló el pasado 25 de mayo tras la reunión celebrada en la Sede Social de Caser. Además de la Categoría I+D+i fue premiada, en la Categoría Emprendimiento, Fundación Mutua de Propietarios por el proyecto ‘Rampas 3D: una rampa hacia la accesibilidad’. Además, hubo menciones especiales a Carmen Giménez, campeona de España de 800, 1.500 y 5.000 metros lisos; y a los profesionales de las residencias por su “encomiable labor, dedicación y entrega especialmente durante los últimos años de la pandemia”. Fuente: DISCAPNET