Observatorios en materia de accesibilidad

Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales

Portada de la guía Fundación ONCE presentó en FITUR la Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, un documento elaborado a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ofrece claves para la adecuación y creación de rutas naturales accesibles. El principal objetivo del manual es asegurar el uso y disfrute equitativo y no discriminatorio de la Red, formada por más de 10.000 kilómetros divididos en unos 130 itinerarios. Desde esta perspectiva, el documento incluye criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en todas las fases y actuaciones requeridas. De esta forma, la guía recoge consejos para la eliminación de las posibles barreras existentes en los Caminos Naturales y ofrece pautas destinadas a generar espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas, especialmente para las que tienen alguna discapacidad, que rondan los cuatro millones en España. La creación de esta Red es una iniciativa del Programa de Caminos Naturales, nacido en 1993 y liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente, la Red de Caminos Naturales en España está formada por más de 130 itinerarios con aproximadamente 10.300 kilómetros de trazado, de los que unos 1.500 se corresponden con plataformas de ferrocarril en desuso, denominadas Vías Verdes. Fuente: DISCAPNET

Accesibilidad para desarrollar aplicaciones web y móvil: React y React Native

"" Las herramientas para desarrollar aplicaciones híbridas, cada vez tienen más en cuenta la accesibilidad desde los primeros prototipos y es un tema de actualidad tratado por las grandes empresas y eventos. Este 2021, React, el framework de JavaScript que permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario, logró el primer puesto como framework más popular según los programadores que han participado en el cuestionario de StackOverflow 2021. Destacamos la evolución de este framework del lenguaje JavaScript, que es el más utilizado en desarrollo profesional de webs junto a la dupla HTML y CSS con un 68% y 56 % respectivamente. React Native, para el desarrollo en dispositivos móviles Android e iOS, se mantiene en un quinto puesto para otras tecnologías que continúa liderado por entornos de Microsoft (.NET), herramientas y librerías de análisis de datos o machine learning como son NumPy, Pandas del lenguaje Python. Empresas tecnológicas como Meta, Pinterest, Tesla, Instagram o Shopify utilizan React Native para sus aplicaciones. Un grupo de voluntarios de esta última, desarrollaron la app de seguimiento, en Canadá, de contactos estrechos  de COVID-19 llamada Covid Shield. Un tutorial básico de React Native explica cómo configurar nuestros dispositivos móviles para testar la accesibilidad de la aplicación, así como consejos para desarrollar aplicaciones híbridas accesibles. En la mayoría de las conferencias técnicas de programación celebradas en 2021 se mencionaron librerías y componentes accesibles de la interfaces para que todas las personas puedan utilizar las aplicaciones web y móviles escritas con React o React Native. En la conferencia de React Native Europa, contaron con la ponencia de Sanket Sahu, voluntario del proyecto React Native Aria, que es una librería mantenida por la comunidad. Complementa al esfuerzo Open Source de Facebook para mantener React Native como proyecto abierto y siguiendo su ejemplo, las herramientas de React Spectrum, por empleados de Adobe. En las sesiones de React Finlandia se dedicó un panel de expertas sobre accesibilidad moderado por Sara Vieira donde ‘Eevis’ Panula, Ante Tomić, Lainey Feingold comentaron los beneficios más que justificados de diseñar con accesibilidad desde el inicio, métodos para localizar el contenido y distribución de los elementos de nuestras apps internacionales y el escenario digital legislativo en cuanto a accesibilidad, respectivamente. En React Bruselas edición virtual, la emprendedora Manjula Dube habló sobre la web inclusiva y accesible usando React. React Advanced fue el acto más llamativo al que asistimos en octubre. La accesibilidad estuvo representada por Brandon Dail que contó las últimas medidas de mejora en accesibilidad en el software Discord y Yuraima Estevez, otra programadora de Shopify cuya intervención sobre tests de accesibilidad se tituló cómo hacer el bien sin hacer nada. Las conferencias más recientes han sido React Europa y React Conf 2021, en las que Nidhi Kumari nos hablaba de la mejora continua en la productividad colectiva a la hora de desarrollar apps accesibles, comprobando errores antes de compartir código, usando extensiones gratuitas de navegadores como Axe, Accessibility Developer Tools, LightHouse y como novedad el gestor abierto de incidencias en PA11Y para testar de manera aislada cada componente de nuestra aplicación. Durante la React Conf participaron Diego Haz, que demostró en directo cómo diseñar un selector desplegable con búsqueda accesible y Tafu Nakazaki que presentó en su intervención la librería SMART HR UI, de componentes accesibles para formularios, con lo que mejoran sustancialmente la comprensión y usabilidad de la burocracia japonesa. El 12 de diciembre concluyó el evento mundial de la hora de código organizado por CODE.org, cuyo objetivo es inculcar las bondades de pensar algorítmicamente y el uso de la programación durante toda la vida. En él se presentaron conceptos básicos de un lenguaje diseñado para programadores con discapacidad visual llamado Quorum y prepararon un tutorial simple con los conceptos básicos guiados por una bióloga y programadora llamada Mary. La maratón anual de 24 horas sobre accesibilidad para WordPress no se celebró finalmente, pero volverá en unos meses y allí estaremos para contar lo más interesante de la segunda edición, así como los demás eventos que se celebren en 2022.

¿La tecnología satisface las necesidades de sus clientes?

Logo de Accessibilitech. Solutions improving lives La tecnología es imprescindible en nuestro día a día, la utilizamos para todo: trabajar, aprender, entretenimiento, salud… Pero, ¿se adapta siempre a las necesidades de sus usuarios? ¿Conocen desde las empresas cuáles son sus necesidades? ¿Y una vez que las conocen, saben cómo satisfacerlas? A veces hay ciertas brechas entre los usuarios y las empresas, y más cuando se trata por ejemplo de usuarios con discapacidad. Por ello, Accessibilitech quiere dar lugar a un punto de encuentro que facilite el diálogo entre usuarios, más específicamente con discapacidad, y el sector tecnológico. Mediante las distintas acciones del proyecto se pretende dar a conocer las necesidades que las personas con discapacidad pueden presentar a la hora de interactuar con la tecnología. Por otro lado, el proyecto aportará herramientas para ayudar a las empresas a implementar la accesibilidad en sus productos y servicios. Para ello, y para comenzar con una detección de necesidades, se ha elaborado una encuesta que permitirá conocer la opinión, nivel de sensibilización, conocimientos e interés potencial que los distintos actores del sector tecnológico presentan, para identificar de qué forma el proyecto les podría ayudar a la hora de aplicar en sus desarrollos un enfoque de diseño universal y accesibilidad para todos. El proyecto está enfocado en el sector tecnológico, pero de una forma amplia, abarcando los diferentes perfiles que pueden intervenir en el desarrollo de un producto o servicio tecnológico, es decir, desde el diseño y planificación, pasando por la programación y desarrollo, la calidad y experiencia de usuario, o la comercialización y el marketing. Agradecemos tu colaboración y difusión de esta encuesta. Para cualquier información o necesidad contacta con accessibilitech@gen.fundaciononce.es. ACCESSIBILITECH es un proyecto europeo diseñado para identificar y evaluar tecnologías accesibles para el teletrabajo, educación a distancia y teleasistencia para determinar sus factores de éxito, escalabilidad y transferabilidad. El proyecto incluye una serie de actividades dirigidas a incrementar el acceso a todas las personas tanto al conocimiento sobre las tecnologías accesibles como a los productos y servicios disponibles. Dicho proyecto está liderado por Fundación ONCE, en consorcio con Inserta Innovación, Digital Europe (Organización europea representante de la industria tecnológica) y EASPD (Asociación europea de proveedores de servicios para las personas con discapacidad) y la colaboración de Social Economy Europe, European Disability Forum y  Philea (Asociación Europea de Filantropía).