Publicaciones de mayo en Accessibilitas

29 mayo, 2020

Un mes más ha finalizado, dando paso a una “nueva normalidad”, así que vamos a recordar los contenidos que a lo largo de este mes nos han dado algunas claves para ver cómo afectarán estos cambios a la accesibilidad.

En actualidad hemos analizado algunos de los cambios en el día a día de las personas que ha conllevado el confinamiento y que muchos de ellos van a quedarse, como son la normalización del teletrabajo y la educación a distancia, o la introducción de nuevos cánones en nuestra movilidad, y hemos visto de qué forma estas novedades han tenido en consideración o han influido a la accesibilidad de las mismas. Otro sector que se está enfrentando a grandes cambios e incertidumbres es el del turismo, en el cual consideramos indudablemente que la accesibilidad jugará un papel decisivo para su reactivación.

En nuestra mediateca hemos continuado publicando los vídeos de los Aperitivos que estamos realizando cada viernes, en los que expertos charlan con nosotros sobre accesibilidad en distintas materias. Durante este mes se han tratado las siguientes temáticas: gestión de la accesibilidad en el patrimonio, atención a la diversidad ante situaciones de emergencia y tramitación de las licencias de obras de accesibilidad y accesibilidad en la información digital. Consejos prácticos para crear documentos digitales accesibles.

En cuanto a las jornadas realizadas este mes, destacamos la Jornada de Inteligencia Artificial e Inclusión Social organizada por Fundación ONCE, en la que expertos de alto nivel en el campo comentaron desde la ética del algoritmo, hasta el papel de la Inteligencia Artificial en la inclusión digital, y como aliada de la accesibilidad.

Este mes en el que se ha celebrado el Día Internacional de los Museos, queremos destacar de entre nuestras guías y manuales los siguientes títulos que tratan de mejorar la accesibilidad e inclusión en la cultura, pese a que durante esta temporada las visitas museísticas se han limitado también a visitas virtuales, como el Tiflológico de la ONCE.

Y relativo a los casos de éxito destacamos el proyecto AMUSE, una iniciativa innovadora que tiene el objetivo de convertir los museos y salas de exposición en entornos inclusivos donde se tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad.

Y como buena práctica replicable destacamos las publicaciones que nos hizo llegar Plena Inclusión Castilla y León, entre las que destacan las referentes al mundo cultural como el Plano accesible y folleto en lectura fácil de la Casa Museo de Cervantes y del Museo Nacional de Escultura.

Os recordamos que podéis enviarnos aquellas prácticas que estéis llevando a cabo y que pueden ser tomadas como referencia y replicadas por otras instituciones.

Y entre la normativa técnica destacamos por un lado, en referencia a la adaptación cultural:

Y por otro lado, en referencia al sector turístico:

Recuerda que, si quieres acceder al contenido completo de las normas UNE, debes ser usuario Premium. Actualmente pueden solicitar este acceso las administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.