Accesibilidad en el turismo, herramienta de recuperación del sector

12 mayo, 2020

A nadie se le escapa que el turismo está siendo uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por la COVID-19. De hecho, figura entre los que más incertidumbre tiene en cuanto a su recuperación. No se sabe cómo la llamada nueva normalidad va afectarle ni cómo las medidas de higiene influenciarán la interacción entre las personas y su relación con los lugares.

Por tanto, su sostenibilidad es, ahora más que nunca, uno de sus objetivos principales. Para ello es de importancia vital intentar reducir todas las posibles vulnerabilidades y en este sentido, la accesibilidad puede ser un importante aliado tal y como señala la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) en sus directrices para conseguir dar una respuesta inclusiva.

Como consecuencia del estado de alarma decretado en varios países del mundo, muchas personas se vieron atrapadas en los destinos donde habían ido de turismo. Muchas eran personas mayores o con discapacidad que se vieron en serias dificultades durante los procesos de repatriación llevados a cabo debido a la falta de accesibilidad no solo en los transportes sino también en los sistemas de comunicación.

Estas personas no solo tuvieron problemas para obtener una respuesta rápida sino que, además, se vieron en situaciones de inseguridad. Asimismo, tuvieron dificultades para acceder a alojamientos de cortesía que cumpliesen con requisitos de accesibilidad.

En otras palabras, esta crisis ha puesto en evidencia la gran necesidad y urgencia en hacer que el turismo sea inclusivo. Resulta muy necesaria la colaboración entre las autoridades y entidades responsables de la gestión de los destinos y las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad para asegurar que se cumplan las normativas internacionales y locales en cuanto a la accesibilidad universal.

Tener en cuenta las necesidades específicas de las personas puede ser una estrategia muy eficaz que puede ayudar a garantizar la rápida recuperación del sector turístico.

Para ello puede ser de ayuda las publicaciones fruto de la colaboración entre la OMT y la Fundación ONCE, como son: “Recomendaciones de la OMT sobre accesibilidad de la información turística”, y  los Manuales sobre Turismo Accesible para Todos: Módulo I: Turismo Accesible – Definición y contexto, Módulo II: Cadena de accesibilidad y recomendaciones, Módulo III: Principales áreas de intervención, Módulo IV: Indicadores para el estudio de accesibilidad en el turismo y Módulo V: Buenas prácticas de turismo accesible