Observatorios en materia de accesibilidad

Un 71% de las personas con discapacidad saldría más si el ocio nocturno fuera “más inclusivo y accesible”

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Un 71% de las personas con discapacidad saldría con más frecuencia por la noche si el ocio nocturno fuera «más inclusivo y accesible». Así se constató este miércoles durante la presentación de la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’, desarrollada por la marca J&B e Ilunion Accesibilidad.

Por ello, ambas entidades han creado la iniciativa ‘Mi Gran Noche’ para «dar visibilidad y eliminar las barreras» a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta. La nueva Guía nace como «hoja de ruta dirigida al sector hostelero», para inspirar y ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a entender cómo pueden adaptar sus servicios e instalaciones y dar un paso adelante a un «futuro más inclusivo».

Poder acceder y disfrutar de las actividades de ocio, culturales y turísticas es un derecho reconocido por el Acta Europea de Accesibilidad, traspuesta a la legislación española. «Sin embargo, en la actualidad nos encontramos frente a un gran colectivo que se ve privado de este derecho por la falta de accesibilidad en su entorno y servicios», destacaron ambas entidades durante la presentación.

Según los datos del ‘Estudio sobre hábitos de ocio nocturno entre personas con y sin discapacidades’, realizado en 2023 por la marca J&B, dos de cada tres personas con discapacidad reconoce que «la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos».

Además, un 71% saldría más a menudo si mejorase la inclusión y se abordasen las principales barreras con las que se encuentran, como son la falta de empatía (56%); la adaptación de los espacios (56%); un ambiente más sensibilizado (51%); la poca disponibilidad de información clara y legible (45%); además de las quejas sobre accesibilidad y adaptaciones de los locales (41%).

Como punto de partida, el documento resalta que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad «no se limitan a las físicas». También existen barreras las auditivas, que hace que se requieran «apoyos para comunicarse»; visuales, por lo que las algunas personas necesitarían «soporte para orientarse»; y las cognitivas, en cuyo caso, se «requieren ayuda para comunicarse y comprender».

Esta Guía, destaca considera vital la inclusión «en toda la cadena de accesibilidad y de valor de los establecimientos». No se trata solamente de poner una rampa para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, o de tener un aseo accesible o un menú especial. «La verdadera inclusión es tener en cuenta toda la experiencia del cliente de inicio a fin: desde que busca información online y reserva, a cuando llega al establecimiento, se acerca a la barra, consume, baila o disfruta».

“La inclusión y la diversidad está en el corazón de todo lo que hacemos en Diageo y nuestra cadena de valor y, con esta iniciativa queremos continuar eliminando las barreras discriminatorias, ayudando al sector de la hostelería a crear una cultura de empatía y comprensión global”, explicó Ricardo Hernández Muñoz, director de Asuntos Corporativos de Diageo Sur de Europa.

Para Elena Ortega, directora de Área Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad, “la falta de accesibilidad es un reto que como sociedad debemos afrontar para no dejar a nadie atrás, en este caso, los locales de ocio”.

Para hacer el ocio más inclusivo, desde Ilunion Accesibilidad ofrecen su conocimiento del colectivo de las personas con discapacidad al sector de la hostelería para que puedan «seguir progresando en materia de atención al cliente y mejora de sus instalaciones, para que nadie se quede fuera de la celebración”.

Añadió que “se trata de hacer compatibles las necesidades de ambos colectivos y de ser realistas, ya que la mejor manera de trabajar la accesibilidad es aplicando el sentido común”.

Fuente: SERVIMEDIA

La Policía Nacional amplía el servicio de video interpretación SVisual para atender a personas con discapacidad auditiva

Un grupo de personas alrededor de una mesa y un ordenador en cuya pantalla aparece un itérprete de LSE.La Policía Nacional ha ampliado el servicio de videointerpretación SVisual para atender a personas con discapacidad auditiva. Se trata de un sistema que permite la comunicación entre sus usuarios -disponible las 24 horas del día los 365 días del año-, a través de la figura de un “videointérprete. Este servicio facilita a las personas sordas o con discapacidad auditiva acceder a los servicios policiales en igualdad de condiciones que el resto de la población, tanto para la interposición de denuncias como para cualquier otra gestión . SVisual se implementó en 2015 en la Policía Nacional, convirtiéndose en el primer servicio de “videointerpretación” de lengua de signos implantado en España dirigido a atender las emergencias policiales. En 2018 fue instalado en las salas CIMACC 091 para que las personas que con algún tipo de discapacidad auditiva pudiesen contactar con el 091 en casos de emergencia. Uno de los objetivos contemplados por la Dirección General de la Policía es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva para que puedan realizar las mismas actividades que el resto de los ciudadanos. Este servicio se enmarca dentro el Proyecto MIR de accesibilidad (Programa “España, país accesible”), y se ha llevado a cabo en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). El Proyecto MIR de accesibilidad ha sido financiado al 100% con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un coste total de 220.133´33 euros. Esta financiación ha permitido la ampliación de este servicio a 268 dependencias policiales adicionales, lo que da cobertura a todas las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) y a la práctica totalidad de Oficinas de Documentación.

Acuerdos para mejorar la seguridad, protección y accesibilidad de las personas con discapacidad

Además del servicio SVisual, actualmente se encuentran implantados 237 Bucles Magnéticos en 121 dependencias policiales, en virtud de Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y Policía Nacional de 27 de octubre de 2015, constituyendo una ayuda auxiliar para los usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

Fuente: Ministerio del Interior