Observatorios en materia de accesibilidad

Inteligencia Artificial para el reconocimiento del entorno mediante imagen

Cada vez estamos más acostumbrados a rodearnos de herramientas y/o productos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil: robots que limpian solos, algoritmos que nos filtran la publicidad para solo mostrarnos lo que realmente nos interesa, asistentes virtuales conversacionales con los que podemos hablar y obtener información deseada,… todos ellos utilizan distintas modalidades de Inteligencia Artificial para llevar a cabo sus tareas.

Dentro de todo este conjunto de herramientas se encuentran unas que, para algunas personas pasan desapercibidas pero que pueden ser de gran utilidad para otras. Son las que usan la Inteligencia Artificial para reconocer elementos el entorno.

Lo que para algunos son herramientas que se usan más a modo de juego, para personas con discapacidad visual se pueden convertir en herramientas que permiten desempeñar tareas del día a día de una manera autónoma: leer un cartel de un autobús, un plano del metro, la etiqueta de un bote, o saber si la prenda que tiene delante es de un color u otro para combinar ropa a la hora de vestirse…

Este artículo se centra en las apps para móvil que cuentan con funcionalidad de reconocimiento de imagen, y es que son las aplicaciones que se pueden instalar en el móvil las de mayor utilidad, pues son las que permiten al usuario desplazarse por el entorno, no tienen que estar fijos en un punto.

Es importante resaltar que antes de que el uso de la Inteligencia Artificial estuviese tan extendido, ya existían aplicaciones que trataban de dar solución a la problemática de detección de elementos del entorno. Dos ejemplos son las aplicaciones TapTapSee y Be My Eyes, en las cuales el usuario toma una foto y la manda a un grupo de voluntarios que se encargan de reconocer lo presente en la imagen y dar una respuesta. No obstante, esto plantea problemas como la privacidad del usuario, así como el tiempo en dar una respuesta (en algunos casos se puede llegar a los 15 segundos).

De entre las herramientas existentes que hacen este reconocimiento de manera automática en lugar de empleado voluntarios, se van a mencionar Seeing AI (Microsoft) y Google Lens (Google) por estar ambos disponibles tanto en Android como en iOS (en el caso del Google Lens a través de la app Google), y por su demostrada potencia y buenos resultados.

En ambos casos, son apps que requieren como única acción por parte del usuario el que lance la aplicación y enfoque con su cámara el elemento a reconocer. En cuanto a las funcionalidades principales que aportan, encontramos:

  • Lectura de textos y QRs
  • Reconocimiento de objetos y lugares de interés
  • Reconocimiento de animales y plantas

Además, cada una de ellas aporta otras funcionalidades de valor añadido, como, por ejemplo, la emisión de un pitido para ayudar a la identificación de códigos de barras en el caso de Seeing AI, o la vinculación de la app con las reseñas de Google en el caso de Google Lens.

Encuesta sobre Accesibilidad y TIC en el ámbito sanitario

Fundación ONCE junto con ILUNION Tecnología y Accesibilidad continúan trabajando en un proyecto para analizar la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema sanitario.

Dentro del proyecto “Accesibilidad e Innovación Social en la Atención Sanitaria” se ha diseñado por segundo año consecutivo un cuestionario para identificar las necesidades de los/as usuarios/as (pacientes y profesionales) del sistema sanitario (público y privado) respecto a accesibilidad y uso de las TIC.

¿A quién está dirigida la encuesta sobre Accesibilidad y TIC en el ámbito sanitario?

Este cuestionario o encuesta está abierto a todos aquellos que deseen participar, tengan o no discapacidad, y a profesionales del ámbito sanitario.

La información será tratada con carácter confidencial y exclusivamente a efectos del estudio.

Desde aquí os invitamos a participar en la encuesta y dejar vuestra opinión para mejorar los servicios del ámbito sanitario. El tiempo de respuesta de esta encuesta es de entre 5 y 10 minutos.

La encuesta estará disponible desde este mes de julio y hasta el 20 de septiembre. Este es el enlace para acceder a la encuesta.

Para finalizar la encuesta sobre Accesibilidad y TIC en el ámbito sanitario no olvidéis pulsar el botón «Guardar» de la última página.

Fuente: Fundación ONCE

OMT, Fundación ONCE y ENAT reclaman que la reapertura de los destinos turísticos tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad

Las tres entidades han elaborado una guía con recomendaciones prácticas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamamiento a los destinos para que reconozcan las necesidades de los viajeros con discapacidades o los requisitos de acceso específicos a medida que se abren de nuevo a los visitantes. En asociación con la Fundación ONCE de España y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el organismo especializado de las Naciones Unidas ha publicado un nuevo conjunto de directrices destinadas a garantizar la accesibilidad y la inclusión a medida que se reanuda el turismo de forma responsable.

Según los últimos datos de la OMT, el 40% de los destinos mundiales ya han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta a COVID-19. Ahora, con el constante retorno del turismo, la OMT se ha unido a las organizaciones de personas con discapacidad y a organizaciones de toda la sociedad civil para diseñar un conjunto básico de recomendaciones destinadas a mantener el espíritu de «Turismo accesible para todos» en la nueva normalidad.

La accesibilidad significa oportunidad

En la guía «Reapertura del turismo para los viajeros con discapacidad» también se señalan las oportunidades que se ofrecen a los destinos que adoptan medidas para atender a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, las personas con requisitos de acceso específicos y las personas de edad. Esto es particularmente pertinente ahora, ya que el turismo ha sido uno de los más afectados de todos los grandes sectores económicos, con empresas grandes y pequeñas en peligro.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, considera que «se ha avanzado mucho en hacer el turismo más accesible para todos. A medida que guiamos la reanudación responsable del turismo, debemos asegurarnos de que este progreso no retroceda. En cambio, debe intensificarse ya que beneficiará a todos. Estas directrices, producidas en colaboración con la Fundación ONCE y ENAT, muestran que medidas simples y bien pensadas pueden marcar una verdadera diferencia para los viajeros y, a cambio, permiten a los destinos acoger a este amplio y diverso grupo demográfico mientras buscan recuperarse de COVID-19».

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE, asegura que “el turismo es un sector clave al que destinamos grandes esfuerzos para que todas las personas puedan disfrutar de él. Es fundamental que aprovechemos este momento de cambios para que todos los actores sepan cómo tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias, que no se queden fuera. Serán también clientes que ayudarán a los negocios a salir adelante. Es el momento de los desafíos y las oportunidades para todos.”

Annagrazia Laura, presidenta ENAT, asegura que “al aplicar estas directrices prácticas para controlar el COVID-19, garantizando la accesibilidad e la inclusión, creo que los proveedores de servicios turísticos pueden contribuir a los esfuerzos globales para volver a inspirar la confianza entre los consumidores. Estas recomendaciones benefician, sin duda alguna, tanto a los turistas como a los negocios y los destinos turísticos”.

Directrices para todo el sector

Las Directrices son un conjunto de recomendaciones básicas dirigidas a los diferentes interesados que trabajan en toda la cadena de valor del turismo. Todas ellas tienen por objeto ayudar a los interesados, incluidos los proveedores de alojamiento, bares, restaurantes y oficinas de turismo, a adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y de salud sin reducir la accesibilidad. Las recomendaciones abarcan cuatro ámbitos distintos:

  • Planificación y protocolos de viaje: Incluyen medidas para garantizar una experiencia de viaje sin problemas y para que la información pertinente esté disponible y sea accesible para todos.
  • Transporte: Incluyendo la importancia de la capacitación de los empleados, el ajuste de los protocolos para los pasajeros con discapacidades/requisitos de acceso en los aeropuertos y estaciones, así como el suministro y mantenimiento higiénico del equipo de movilidad.
  • Alojamiento, bares y restaurantes: Centrándose en la accesibilidad para atender las diferentes necesidades de los clientes, garantizando el distanciamiento social y mejorando los procedimientos de higiene en todos los establecimientos relacionados con el turismo.
  • Actividades turísticas: Incluyendo recomendaciones para ayudar a los destinos y atracciones a adaptar los protocolos existentes teniendo en cuenta los problemas de accesibilidad relacionados con las colas, las medidas de salud y seguridad y la capacidad de los nuevos lugares de reunión.

El conjunto completo de recomendaciones, «Reapertura del turismo para viajeros con discapacidades»: Cómo proporcionar seguridad sin imponer obstáculos innecesarios» puede ser descargado en español y en inglés.