Observatorios en materia de accesibilidad

‘AccessibleEU’, un proyecto europeo para que la accesibilidad sea “de calidad, igual y predecible ” en toda la UE

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El nuevo Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, velará para que la normativa sobre accesibilidad se “aplique de igual manera” y con los mismos estándares de calidad en toda la Unión Europea, según explicó Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, en la presentación del proyecto celebrada a inicios de julio en el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas.

Para Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, el objetivo último “es que la accesibilidad (física, sensorial o cognitiva) sea predecible”. Esto es, que “vaya donde vaya o utilice lo que sea que utilice, la accesibilidad sea lo esperable para cualquier persona con discapacidad en la UE”.

Liderado por Fundación ONCE, ‘AccessibleEU’ es un centro de recursos de accesibilidad que no tiene sede física. Su creación fue una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, y servirá para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes sobre diseño, desarrollo, armonización, etc.

De este modo, se busca aumentar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en toda la UE, explicó Jesús Hernández. También destacó la “dispersión normativa” que existe en materia de accesibilidad, así como la gran variedad de agentes implicados (instituciones públicas, responsables políticos, industria, proveedores de contenidos audiovisuales, empresas de tecnología, transportes…).

En opinión de Placencia, esta gran diversidad de legislaciones y de actores “hacía cada vez más evidente la necesidad” de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, a fin de “armonizar políticas”. De hecho, el proyecto contempla la puesta en marcha de una biblioteca ‘online’ sobre accesibilidad que incluirá acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más importantes sobre legislación, estándares, documentación sobre accesibilidad y productos y tecnologías de asistencia, entre otros.

Además, el centro de recursos se propone la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, conectar a todas las partes interesadas en esta materia, crear una ventanilla única de conocimiento, desarrollar un programa de formación de profesionales y fomentar la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.

Según Placencia, otro de los retos del proyecto es “lograr la profesionalización de la accesibilidad”, a fin de garantizar “una aplicación completa y coherente de estas políticas en toda la UE”. A su vez, ello pasa por mejorar la formación, la sensibilización, el trabajo en red…, objetivos todos ellos de este centro.

Junto a los dos expertos intervino Sachin Dev Pavithran, director ejecutivo de Access Board, agencia estadounidense encargada de favorecer la igualdad de las personas con discapacidad mediante la estandarización de las normas de accesibilidad.

Jesús Hernández agradeció la colaboración de la Administración estadounidense, que “tantos años lleva trabajando en este terreno”. “En comparación con vosotros, ‘AccessibleEU’ es un bebé”, comentó.

Por ello, quiso saber sus conclusiones y recomendaciones en cuanto a los retos de la accesibilidad. Según apuntó su director ejecutivo, en EE.UU. “se ha llevado a cabo un trabajo bastante bueno en cuanto a accesibilidad física, pero la accesibilidad sensorial y cognitiva están todavía muy verdes”.

AccessibleEU’ se ha puesto en marcha a través de un consorcio liderado por Fundación ONCE, como entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz, y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). También forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

Fuente: SERVIMEDIA

La actividad de Ga11y durante el verano 2023

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‘Ga11y’ es una iniciativa de Fundación ONCE, que busca promover la inclusión de parámetros de accesibilidad en la industria del videojuego con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio. Durante este verano han tenido una actividad intensa:

Málaga, Barcelona y Madrid han acogido este verano los campamentos de videojuegos inclusivos de Fundación ONCE, de la mano de EVAD Formación, Asobu eSports Experience y GGTech Entertainment.

En los campamentos los jóvenes asistentes, divididos en equipos formados por chicos y chicas con y sin discapacidad, han participado en un programa cargado de actividades entre las que están incluidas excursiones, charlas formativas, enfocadas a la adquisición de valores, sesiones de competición en igualdad de oportunidades, monólogos, talleres de ‘team building’ y retos sensoriales, competición de videojuegos y diversión, además de ganar premios al demostrar sus habilidades y conocimientos. También han asistido a excursiones programadas, entre ellas al Comité Paralímpico Español, al Parque Warner y el Aquarium de Barcelona. Han contado en todas sus ediciones con influencers ejerciendo de capitanes de los diferentes equipos como Lara Smirnova, CarmenSandwich, AlanelRuedas, Alba Horcajuelo, Dramario, El Profe de Ciencias, Paracetamor, Corvus y Noni.

Por otro lado, Fundación ONCE llevó su iniciativa ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles a Gamepolis, el mayor festival de videojuegos del sur de Europa, que tuvo lugar en Málaga a finales de julio, y este año celebró su décimo aniversario. En la zona ‘Ga11y: videojuegos accesibles’, se muestra cómo las personas con discapacidad pueden disfrutar también del mundo de los videojuegos a través de distintos desafíos: el primero de ellos con Microsoft Xbox y su periférico para personas con discapacidad, el XBOX Adaptive Controller. El segundo desafío tiene a Nintendo como protagonista con la consola Switch y la utilización del periférico HORI Flex.

Por último, Fundación ONCE ha recibido el Premio EBLive Awards en la categoría al mejor proyecto innovador por ‘Ga11y’, iniciativa que pretende involucrar a la industria del videojuego para promover parámetros de accesibilidad en el sector y permitir así que este tipo de ocio sea accesible para todas las personas.

La entrega del galardón ha tenido lugar en una ceremonia celebrada en Tenerife, en el marco del festival de Tenerife GG. Los EBLive Awards son los premios nacionales otorgados en reconocimiento a la excelencia, el trabajo y el activismo social de los profesionales y organismos de la industria esports.

Fuente: FUNDACIÓN ONCE

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), junto a la Fundación Music For All, han presentado el primer ‘Anuario de Festivales Accesibles’, desarrollado con el apoyo de Fundación ONCE

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La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), junto a la Fundación Music For All, presentó el primer ‘Anuario de Festivales Accesibles’, desarrollado con el apoyo de Fundación ONCE.

El anuario incluye los festivales de música accesibles celebrados en España en 2023 y, además de detallar los datos más importantes de cada evento, el documento ofrece información sobre sus condiciones de accesibilidad, su funcionamiento y los medios de transporte, servicios de restauración, alojamiento y otras actividades, visitas turísticas y recursos de interés en cada emplazamiento donde se celebra el festival.

A lo largo del anuario, también se podrán encontrar diferentes alusiones y consejos sobre la inclusión y adaptaciones existentes para el desarrollo de los festivales de manera inclusiva.

El objetivo de este proyecto es lograr una industria musical accesible, inclusiva y diversa y, con él, Predif reivindica que las personas con discapacidad tienen un papel activo en los procesos creativos musicales, artísticos y culturales, así como en el disfrute de la música y la cultura.

Fuente: DISCAPNET

El Gobierno aprueba el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2023-2032, con un presupuesto de 93,4 millones de euros

"" El Consejo de Ministros aprobó este martes el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2023-2032, que reconoce que la accesibilidad universal es una condición que deben cumplir todos los entornos, productos, bienes y servicios para que puedan ser utilizados y disfrutados por todas las personas. Cuenta con un presupuesto de 93.467.014 euros. Su elaboración y aprobación viene mandatada por la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. El Plan, según informó el Ministerio de Derechos Sociales, se despliega en seis ejes estratégicos, cada uno de los cuales se destina a un ámbito temático diferenciado: apuesta firme y visibilización de la accesibilidad universal en el Gobierno de España; organización y sistematización de la gestión transversal de la accesibilidad universal; promoción de la gobernanza multinivel en la Administración Pública; reforzar el marco normativo en materia de accesibilidad universal e impulsar su cumplimiento; fomentar la innovación y la gestión del conocimiento en materia de accesibilidad universal; y avanzar en la implantación efectiva de la accesibilidad universal en entornos, productos, bienes y servicios. Por su amplio espectro de actuación, no sólo favorecerá a las personas con discapacidad sino a todas aquellas personas cuyas circunstancias vitales, transitorias o permanentes, puedan verse beneficiadas de entornos más accesibles. Tal es el caso de las personas con alguna limitación funcional, como pueden ser mayores, infancia, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales, extranjeros, personas que porten carritos de bebé o maletas, etc. El Plan contará con un seguimiento trienal que sirva para evaluar el progreso en la implementación de las medidas recogidas. Su presupuesto asignado alcanza los 93.467.014,51 euros y también conlleva la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales en la contratación pública que propiciará el impulso de la contratación pública socialmente responsable. Dicha comisión la conformarán representantes de todos los departamentos ministeriales y de determinados organismos autónomos, del Consejo Económico y Social, y de la sociedad civil, provenientes tanto del Consejo Nacional de la Discapacidad como de la Comisión para el Diálogo Civil y de los sindicatos más representativos, a nivel estatal, dentro de la Administración General del Estado. Fuente: SERVIMEDIA

Fundación ONCE y Microsoft aplican la Inteligencia Artificial para hacer más inclusivos los procesos de selección de personal

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Fundación ONCE y Microsoft han unido fuerzas en el proyecto GOSSA, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar los procesos de evaluación de las habilidades blandas o ‘soft skills’ en personas con discapacidad para procesos de selección de personal y que puedan acceder a una formación o a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto.

El proyecto GOSSA, liderado por Fundación ONCE y con la colaboración tecnológica de Microsoft, hace posible que las personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva puedan acceder a pruebas de evaluación de habilidades blandas en los procesos de selección, en un entorno inclusivo, accesible, atractivo, divertido y personalizable, gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y la gamificación, ya que, en ocasiones, las entrevistas o pruebas asociadas a procesos de inscripción o selección no son accesibles.

“Es necesario que abordemos la plena inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva global. En este sentido con este proyecto somos capaces de poder valorar plenamente a las personas, se puede tener en cuenta sus capacidades en los procesos de selección. En este caso la tecnología de Microsoft nos permite derribar barreras”, afirma Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE.

Por su parte, Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, destaca que la tecnología tiene un gran potencial para mejorar la accesibilidad y la inclusión. “En Microsoft estamos comprometidos a desarrollar soluciones innovadoras basadas en la aplicación de tecnologías de IA que contribuyan a ello. Estamos muy orgullosos de colaborar con Fundación ONCE en este proyecto para que las personas con discapacidad puedan realizar pruebas de selección para acceder a una formación o a un empleo en igualdad de condiciones”.

Fundación ONCE y Microsoft han desarrollado una aplicación a la que se accede a través de un portal web accesible para personas con discapacidad, desde visual hasta cognitiva, que pueden elegir entre varias opciones para manejarse mejor en ella: lectura fácil, storytelling o ambas.

Al acompañar a un personaje en tres breves experiencias, la aplicación permite evaluar aspectos de la personalidad, como responsabilidad, adaptabilidad y estabilidad emocional de la persona a la que se esté entrevistando. Este desarrollo ha sido posible gracias a la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft Azure. Además, se ha desarrollado un sistema de gamificación en forma de puzzle para animar al usuario a continuar hasta el final del recorrido.

Tras un proceso de entrenamiento de la Inteligencia Artificial, la aplicación ya se ha probado con personas con discapacidad intelectual, gracias a la colaboración con la Fundación CAPACIS, una organización que trabaja por la inserción social y laboral de jóvenes con inteligencia límite, así como en otros temas sociales y medioambientales, con el objetivo de transformar y crear valor en nuestra sociedad.

Otra de las organizaciones que han realizado pruebas con el proyecto GOSSA es la Asociación Adisli, que busca facilitar soporte y oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar sus proyectos de vida, junto a su familia y su red de apoyos.

La aplicación también se está testeando en el centro de formación ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico y con el que Microsoft colabora proporcionando recursos formativos de las principales tecnologías de la compañía.

Fuente: DISCAPNET