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Inversión de colores
Esta función invierte los colores de la pantalla. El contenido en blanco aparecerá negro y viceversa. La opción está pensada para incrementar el contraste o reducir el brillo del fondo blanco. A veces resulta contraproducente, sobre todo, cuando tras realizar la inversión, el color blanco aparece demasiado brillante. Apple cuenta ahora con la opción de inversión de colores inteligente que corrige los tonos blancos para que molesten menos. No obstante, tanto iOS como Android ofrecen la función de seleccionar el modo oscuro que provee más comodidad para ver la pantalla a las personas que lo necesiten. Esta función está bajo accesibilidad en ambos sistemas operativos. -
Aumento de contraste
Esta opción cambia el color del texto para que se pueda leer mejor, pero no funciona muy bien si tienes seleccionado el modo oscuro. En resumidas cuentas, pone las letras en negritas, sobre todo, en el teclado del móvil. En algunos terminales, el teclado aparecerá con las letras negras y el fondo amarillo. -
Audio mono
El audio mono puede ser muy útil para personas con discapacidad auditiva que tienen diferentes grados de audición en cada oído. Esta función reproduce el mismo contenido en ambos altavoces. -
Assistive touch/menú de asistencia
El Assistive Touch, que en algunos terminales de Android puede aparecer como menú de asistencia, es un software que reproduce las funciones de los botones laterales en el frontal. Tras activarse, aparece en la pantalla de inicio un icono flotante que, al tocarlo, despliega un menú alternativo. Así las personas pueden, por ejemplo, realizar un pantallazo, subir y bajar el volumen, bloquear la pantalla o silenciar con un solo toque en vez de presionar teclas.
Observatorios en materia de accesibilidad
Los móviles inteligentes disponibles en el mercado incorporan varias funciones de accesibilidad que facilitan su uso y mejoran la interacción con sus contenidos. Estas suelen encontrarse en el menú de Accesibilidad que forma parte de Ajustes o Configuración. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los terminales pueden incorporar algunas de las opciones presentadas en la primera parte de este artículo, y las comentadas a continuación:
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Prolongador de mesa
El diseño de esta pieza está pensado para poder dar una prolongación a la mesa a la vez que elevarla o bajarla unos centímetros para aquellas personas que por diferentes motivos no tengan la posibilidad de llegar correctamente a la mesa por problemas de altura de la misma.
Se ha diseñado para que su fijación a la mesa sea tan sencilla como encajarlo en el canto de la misma, por lo que tanto su colocación como retirada de la misma se puede realizar con gran facilidad y en pocos segundos.
La finalidad de la pieza es poder apoyar algo sobre ella, y no se debe utilizar en ningún caso como sistema de apoyo a la hora de sentarse y/o levantarse de la mesa, ya que solamente está pensada para soportar un pequeño peso, y no la carga de un cuerpo entero.
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¿Conoces las características de accesibilidad que tiene tu móvil? (Parte 1)
La accesibilidad, aunque beneficia principalmente a las personas con discapacidad, puede ser muy útil para todas las personas. De hecho, entre las principales razones por las que muchas personan adquieren limitaciones físicas, sensoriales e incluso cognitivas durante sus vidas figura la edad. También existen otros motivos como, por ejemplo, una lesión temporal, enfermedad, uso de medicamentos, entre otros.
Los móviles inteligentes disponibles en el mercado incorporan varias funciones de accesibilidad que facilitan su uso y mejoran la interacción con sus contenidos. Estas suelen encontrarse en el menú de Accesibilidad que forma parte de Ajustes o Configuración. No obstante, en algunos dispositivos Android, este menú puede estar dentro de la opción Ajustes adicionales.
Las funciones de accesibilidad pueden variar por terminal, dependiendo de la marca, sistema operativo y gama. Los de gamas más altas suelen tener un menú de accesibilidad bastante completo e incorporar muchas funciones muy innovadoras. Los terminales de gamas más bajas, sin embargo, tienden a incluir lo más básico.
En cualquier caso, la inmensa mayoría de los terminales pueden incorporar algunas de las siguientes opciones:
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Cinco finalistas optan al premio al Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCELas cinco propuestas elegidas son: ‘Camino’ de Pablo Martín Vega (Las Palmas); ‘Delirium’ de Blackgate Studios (Málaga); ‘Luto’ de Broken Bird Games (Gran Canaria); ‘Magic Twins’ de Flying Beast Labs (Madrid), y ‘Pink Gum’ de Mad Cream Games (Madrid). Con este reconocimiento al mejor videojuego accesible, Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales pretenden impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen diferentes tipos de adaptaciones en sus mecánicas y configuraciones, para que cualquier persona independientemente de sus características pueda jugar, fomentando que los videojuegos sean más que nunca para todos. La convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, junto a Fundación ONCE, Viva Games y Hello XR, de la mano del Polo Nacional de Contenidos Digitales, está dotada con más de 20.000 euros en premios, 4.000 para el ganador en la categoría de Accesibilidad de Fundación ONCE. El objetivo de esta categoría es impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad y tratar así de sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre el colectivo de personas con discapacidad. Este concurso, de carácter nacional y el único que se celebra en Andalucía dirigido a este sector, se ha consolidado a lo largo de sus tres ediciones como referente en favor del desarrollo de la industria de videojuegos creados por emprendedores, estudios o pequeñas compañías independientes. La gala de entrega de premios de la tercera edición de ‘Indie Games Málaga’ se celebrará de manera presencial el próximo 12 de noviembre de 2021 en la sede del Polo Nacional de Contenidos Digitales, además de ser retransmitida vía streaming. Fuente: SERVIMEDIA |
Las ciudades avanzan en movilidad sostenible y accesible
Ha sido publicada la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible (IMSCE), el cual analiza la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España. Así mismo, se considera la salud, la seguridad, accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en los territorios. En esta edición de 2021 ha resultado especialmente importante comprender los efectos de la pandemia por COVID-19 en las dinámicas de la movilidad urbana e interurbana.
Atendiendo a esta necesidad, el IMSCE 2021 se convierte en una edición especial en la que se calculan indicadores que permitan medir y visibilizar las transformaciones que la pandemia ha supuesto en las dimensiones de análisis.
Entre algunas de las novedades que podemos encontrar en esta nueva edición, se ha aumentado sustancialmente el número de municipios analizados respecto a la primera versión, pasando de 52 a 190 ciudades españolas. Y entre los principales hallazgos del índice, cabe destacar el puntaje medio de 50,8% de las ciudades de España.
En cuanto a la movilidad accesible, cabe destacar algunos puntos principales. En 2021 se identifican 29 ciudades que no cuentan con diversificación tarifaria para personas con discapacidad. Las demás incluyen bonificaciones progresivas en función del grado de discapacidad y nivel de renta.
En 2019, se brindaron en total 703.503 asistencias ATENDO a lo largo de las 259 estaciones Renfe con el servicio (puntual o permanente). Las estaciones más representativas: Madrid Puerta de Atocha (20%) y Barcelona-Sants (10%).
Se destaca el grado de bonificación para personas con discapacidad en estacionamientos públicos frente a la tarifa completa. En 2021, el 70% de las ciudades lo contemplan y en 54 ciudades es del 100%.
De forma general, en una escala de 0% a 100%, 59% es el desempeño medio alcanzado en las ciudades en los 8 indicadores de movilidad accesible evaluados frente a sus respectivos umbrales de cumplimiento.
De nuevo, se encuentra como barrera la deficiencia en la disponibilidad y calidad de los datos abiertos municipales de movilidad relacionada con la discapacidad y más aún sobre aquellos datos que cuantifican la discapacidad con perspectiva de género.
Este índice ha sido elaborado por la consultora Idencity con los siguientes colaboradores: Fundación ONCE, AMETIC, Areas, ALsa, Cellnex, Correos, FCC, Edinor, Mobilitycity, Renfe, y VadeBike, y cuenta con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.
Más información sobre el índice, en la página web de Idencity.
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