Observatorios en materia de accesibilidad

Fundación ONCE pone en marcha el proyecto Incluyes

Fundación ONCE, en colaboración con Santillana y Samsung, ha puesto en marcha el Proyecto Incluyes, una herramienta que aúna juego y tecnología para trasladar a los más pequeños la importancia del diseño universal y mostrarles que hay diferentes formas de relacionarse con los demás y con el entorno.

Incluyes es una aplicación para móviles y tabletas que cuenta con material didáctico y actividades diseñadas para que los alumnos aprendan que hay distintas formas en las que las personas se comunican, se desplazan o incluso, entienden un mismo espacio.

De esta manera, el objetivo del proyecto y, por tanto, de la experiencia piloto que se ha iniciado en varios colegios madrileños, es concienciar a profesorado y escolares de la necesidad de diseñar productos y servicios que sean válidos para todas las personas, teniendo en cuenta que algunas se desplazan en silla de ruedas, otras con la ayuda de un bastón o perro guía, algunas se comunican mediante lengua de signos o precisan de audífonos para oír mejor y hay quienes necesitan ayuda para entender el entorno que nos rodea.

Con el fin de que la aplicación y sus contenidos sean amigables para los niños se ha contado con los protagonistas de la serie animada ‘ON Fologüers’, cuyos personajes van guiando a los usuarios a través de toda la aplicación.

En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, “Incluyes es un proyecto muy importante, ya que va dirigido a los niños, que son el futuro, y trata de concienciarles de que en la sociedad hay personas con distintas características y necesidades y que, por ello, deben contar todas con un entorno favorable que no excluya a nadie y facilite la convivencia y el desarrollo de la plena ciudadanía”.

Los contenidos del proyecto que llegan a los colegios los ha diseñado Santillana, que pone así a disposición de alumnos y profesores información, fichas didácticas y juegos para hacer de la actividad una experiencia productiva y amena.

Por su parte, Samsung ha cedido seis tabletas y ha donado otras dos para presentar la aplicación Incluyes en los colegios, donde en esta fase piloto se llevan a cabo talleres de dos horas de duración para escolares de 5º y 6º de Primaria.

La finalidad de estos talleres es que los alumnos hagan un análisis de su entorno próximo en términos de accesibilidad, para lo que deberán comprender previamente las características de las personas con discapacidad y los métodos e infraestructuras que hacen accesibles los entornos.

El Gobierno no financiará ningún proyecto de Inteligencia Artificial que no sea accesible para personas con discapacidad

"" El Gobierno no desarrollará ningún proyecto de Inteligencia Artificial que no sea accesible para las personas con discapacidad “desde el día uno”, según aseguró la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una entrevista con Servimedia. “En todos los proyectos de Inteligencia Artificial, uno de los puntos más importantes de valoración es que el proyecto sea accesible”, afirmó la secretaria de Estado, que agregó que no van a «desarrollar ningún proyecto que no sea accesible desde el día uno”. “Es una máxima que nos hemos autoimpuesto en la administración digital”, prosiguió Artigas, que advirtió de que “no puede ser lanzar una web y que al cabo de un mes digas ‘anda, la tengo que hacer accesible’ y tardes dos meses más en poderla preparar”. Asimismo, la secretaria de Estado indicó que hay “previstas convocatorias de ayuda en digitalización del Tercer Sector” y en su departamento “tenemos una colaboración habitual en el ámbito de la Fundación ONCE en estos temas en todos los proyectos que estamos desarrollando”. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Artigas aseguró que su «misión en todo el Plan de Recuperación es conseguir que nadie se quede atrás, pero también aprovechar la gran oportunidad de los fondos de recuperación, no solamente para hacer las transformaciones a largo plazo que necesitamos para cambiar el modelo productivo, sino aprovechar esta gran oportunidad para cerrar las brechas que aún persisten en nuestra sociedad a nivel de brechas territoriales, socioeconómicas, de género y también digitales y de colectivos vulnerables”. “Cada vez tengo más claro que la tecnología está reduciendo esas brechas de acceso, esa accesibilidad en la tecnología que es tremendamente importante para permitir la accesibilidad de todos los colectivos a todos los servicios”, afirmó, para añadir que “cada vez la discapacidad es un término más efímero porque todos somos discapacitados en algún momento de nuestra vida, cuando somos jóvenes y cuando seremos mayores”. Más información: SERVIMEDIA